la comunidad cambiará la ley para evitar privatizaciones

Cifuentes ordena cerrar el grifo en América: el Canal vende todo y solo estará en España

El presidente del Canal anuncia que la mayor empresa pública de Madrid solo trabajará en España. Comienza así el proceso para vender todas las filiales al otro lado del Atlántico

Foto: Cristina Cifuentes y el consejero Ángel Garrido. (EFE)
Cristina Cifuentes y el consejero Ángel Garrido. (EFE)

El Canal de Isabel II se va de Suramérica. El consejero de Presidencia y Justicia, y actual presidente del Canal, Ángel Garrido, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha decidido que el Canal se vaya del otro lado del Atlántico y venda todas las filiales que aún tiene en los países latinoamericanos. La operación Lezo, que investiga el desvío de fondos de la mayor empresa pública de la región, ha colmado el vaso. "El Canal solo hará a partir de ahora negocios en España", ha sentenciado el consejero Garrido. El Ejecutivo autonómico también cambiará la ley de 2008 para cerrar la puerta a futuras privatizaciones. Canal seguirá siendo 100% pública y con este cambio normativo ninguno de sus socios (los ayuntamientos o la Comunidad) podrá vender su participación a agentes privados.

Cifuentes ordena cerrar el grifo en América: el Canal vende todo y solo estará en España

Cifuentes ya había decidido hace meses cerrar aquellas empresas con poco volumen de negocio y escasa plantilla, como las que tenía el Canal en México y Venezuela. Pero el anuncio de este jueves supone venderlo todo, incluso la joya de la corona, la Triple A de Barranquilla, en Colombia. La salida aún llevará meses, porque en muchos casos el Canal tiene mayoría en estas sociedades y hay que encontrar vendedor. Ahora el objetivo es auditar el valor de las empresas para ponerlas en el mercado. Entre ellas está la brasileña Emissao, uno de los ejes de la investigación iniciada por la Audiencia Nacional. "Hay que realizar un proceso de desinversión ordenado, transparente y que asegure la obtención de la mayor rentabilidad posible para los madrileños", señaló Garrido. Para ello, el Canal va a contratar un asesor financiero externo, con experiencia en procesos de venta de este tipo, para que proponga diferentes alternativas para llevar a cabo las desinversiones, calendarios para su ejecución y cualquier otro aspecto relacionado con este proceso.

El entramado societario tejido por la mayor empresa pública de Madrid en Iberoamérica es extenso. Canal de Isabel II creó en diciembre de 2001 Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios SA), con sede en Barranquilla (Colombia). Su actividad principal "es la gestión de los procesos del ciclo integral del agua" y tiene o ha tenido participación en 20 sociedades en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Venezuela, México y Uruguay. Otro 18,76% es propiedad de Slasa (Sociedad Latinoamericana del Agua SA), una firma 'offshore' creada en abril de 2001 en Panamá que tiene entre sus directivos testaferros profesionales que ocupan cargos en casi 300 sociedades.

De esas 20 empresas, cinco se dedican a la gestión del ciclo integral de agua, abastecimiento y saneamiento en 20 municipios de Colombia, Ecuador y Brasil que abastecen a 3,16 millones de habitantes. Estas cinco empresas generan el 75% del negocio del Canal en Suramérica (un beneficio neto de 48 millones de euros en 2015). Además, de las 20 empresas solo seis están participadas íntegramente por el Canal: Soluciones Andinas en Uruguay, Gestión Integral de Suministros en Colombia, Triple A de Ecuador; América Tecnologías de la Información en Colombia, R&T en Colombia y R&T Panamá.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, cuando fue detenido en la operación Lezo.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, cuando fue detenido en la operación Lezo.

Inassa luego tiene participaciones en 14 sociedades: el 99% de la Triple A de Venezuela, el 98% de Inamex (México), el 94,12% de Recaudos y Tributos de Barranquilla (Colombia), el 82,16% de la Triple A de Barranquilla, el 75% de Emissao Engenharia e Construçoes (Brasil), el 70% de Aguas de Samborondón Amagua (Ecuador), el 70% de Mexaqua (México), el 66% de Fontes da Serra Saneamento de Guapimirim (Brasil), el 65% de la Triple A Dominicana (República Dominicana), el 51% de Watco Dominicana (República Dominicana), el 42% de Inforesa (República Dominicana), el 40% de ASAA de Colombia, el 35,86% de Metroagua de Santa Marta (Colombia) y el 18,76% de Sociedad Latina de Aguas (Colombia).

Las sociedades que ya han sido liquidadas son: Watco en República Dominicana y su sucursal R y T (Resultado y Tecnología); las panameñas Triple AAA del Itsmo y R y T (otra sucursal); y la costarricense Inassa de Costa Rica. Ninguna tenía que ver con el ciclo del agua y alguna se dedicaba a asuntos tan distintos como la asesoría de consultoría de temas informáticos. Por su parte, están en proceso de liquidación la colombiana GIS, la dominicana Inforesa, las mexicanas Inamex y Mexaqua y las venezolanas AAA Venezuela y AAA Servicios de Venezuela Lassa S.A. (Inassa Venezuela). Canal también ha liquidado ya desde Madrid R y T Dominicana, una empresa que ni siquiera se llegó a constituir.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios