denuncia contra dos enfermeras

Guerra de enfermeros: el Colegio de Madrid choca contra una asociación 'insumisa'

Victoria Trujillo, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), declara este miércoles ante el Colegio por una serie de mensajes en los que critica al órgano

Foto: Imagen de archivo de varios enfermeros. (EFE)
Imagen de archivo de varios enfermeros. (EFE)

El Consejo General de Colegios de Enfermería y su presidente, Máximo González Jurado, se han convertido en blanco de ataques este martes después de salir a la luz que el pasado enero denunciaron a la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), una organización que ha criticado en varias ocasiones la labor de este órgano. Según se explica en el expediente disciplinario que ha abierto el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, institución que se encarga del procedimiento, las denuncias se basan en un tuit, un comunicado y dos correos electrónicos que escribió la asociación en 2016 contra dicho órgano. A falta de que se tome una decisión al respecto, la presidenta de esta organización, Victoria Trujillo, y una de sus portavoces, Alda Recas, se enfrentan a sanciones que van desde la amonestación escrita hasta la inhabilitación profesional durante un año.

"Esto es una fórmula para amedrentar e intimidar a los compañeros. Somos profesionales como la copa de un pino y debemos ser libres para decir lo que está pasando en la Comunidad", explica Trujillo a El Confidencial. La presidenta, que tendrá que declarar este miércoles ante el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, argumenta que ellá también se siente "agredida y sometida", pero asegura que en ningún momento se imaginó que la denunciarían por expresar sus opiniones. "Esto es medieval", comenta con indignación.

Victoria Trujillo, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME)
Victoria Trujillo, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME)

El procedimiento al que se enfrenta Trujillo se convierte así en el último capítulo de la disputa que mantiene su asociación con el Colegio de Enfermería desde hace más de un año. Según explica la presidenta, la pelea comenzó con la publicación de un comunicado en el que se criticaba la afiliación masiva al Colegio de Enfermería de Madrid de miembros procedentes de otras regiones, un acción que habría permitido al órgano sacar adelante un cambio de modelo electoral. De esta manera, los máximos responsables de la institución pasaron a elegirse mediante un sistema de delegados, lo que puso punto y final a las elecciones de "un colegiado, un voto".

De todos modos, la versión de Trujillo choca con la del Consejo General de Colegios de Enfermería, que apunta en su denuncia a una serie de textos de la asociación que "ponen de manifiesto tanto la existencia de la amenaza que pretende articular como las formas de la misma, con la clara intención añadida de perjudicar intencionalmente la imagen de la profesión enfermera en España y de su organización colegial". Los mensajes a los que se refiere el órgano —que se presentan en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario— contienen frases como "el golpe que pretende perpetrar el CODEM" o "lo que has vivido y sentido hoy en el CODEM lo vivirás y sentirás en Barcelona", una advertencia que iba dirigida al presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado.

En lo que se refiere a la falta de libertad de expresión que denuncia Trujillo, desde el Colegio de Enfermería de Madrid aseguran a El Confidencial que son "sumamente respetuosos con el ejercicio de todos los derechos constitucionales" y que nunca "han abierto ni abrirán expediente alguno por críticas o discrepancias legítimamente manifestadas por alguno de sus colegiados". De hecho, fuentes del mismo insisten en que "el instructor es imparcial e independiente" y que en todo momento se le permitirá a la defensa "aportar las pruebas oportunas", una afirmación que no parece convencer a la propia Trujillo. "Cuando salga del interrogatorio de hoy os informaré. Todos debemos dar un paso para que la normalidad sea real en enfermería", ha tuiteado la enfermera antes de entrar a declarar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios