Es noticia
'La madre superiora', Marta Ferrusola, ordenaba transferencias en clave ya en 1995
  1. España
LA UDEF CIFRA El BENeFICIO DE LOS PUJOL EN 69M

'La madre superiora', Marta Ferrusola, ordenaba transferencias en clave ya en 1995

La policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba "como un grupo organizado"

Foto: Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)
Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

La nueva documentación incluida en el sumario del caso Pujol arroja nuevos indicios que apuntalan la implicación en el movimiento de fondos de la esposa del 'expresident' de la Generalitat, Marta Ferrusola. Las pruebas que apuntan a que ordenó transferencias para dar entrada a parte de los fondos que se encontraban en cuentas de Andorra adquiere ahora un nuevo sentido a la vista de la nota manuscrita incorporada al caso.

En ella, Ferrusola dice ser "la madre superiora de la Congregación" y pide al "Revendo Mosen" que traspase “dos misales de mi biblioteca”, lo que los investigadores traducen como que ordenó una transferencia de "dos millones de pesetas" de su cuenta a la “biblioteca del capellán de la parroquia”. “Ya le dirá dónde se debe colocar”, agrega. La nota se remonta a 1995.

Según la nueva documentación e informes, la familia Pujol-Ferrusola obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" que responde a un "plan preconcebido y ordenado", afirma la UDEF en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial y que resume en 102 páginas la operativa de la familia.

La policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba "como un grupo organizado que venía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

"Desde 1990, los miembros de la familia ingresaron ingentes cantidades de dinero en efectivo en cuentas que los mismos poseían en distintas calidades en el banco ANDBANK de Andorra, destaca, como ya ha quedado expuesto, el rol desempeñado por el primogénito de los hermanos, siendo el miembro más activo de esta organización, situándolo en un nivel superior al del resto de los miembros de este grupo en relación a la operativa de ingresos y salidas de dinero analizadas", dice la policía.

Foto: Jordi Pujol Ferrusola (c), el primogénito del expresidente catalán, comparece en la Audiencia Nacional. (EFE)

La UDEF cree que el "objetivo final" de esta actividad de blanqueo era la "búsqueda de un beneficio económico no justificado" en diferentes divisas, que cuantifica para cada uno de los padres, de los siete hermanos y de la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola. La cifra mayor se corresponde con el primogénito, que habría obtenido 54,5 millones de euros en pesetas, euros, dólares, marcos alemanes y libras esterlinas, seguido de su exmujer, Mercé Gironés, que obtuvo 3,7 millones de euros.

Según la policía, el expresidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros. Estas son las cantidades correspondientes al resto de hijos: 3,5 millones de euros de Josep, 955.253 euros de Oriol, 757.708 de Mireia, 695.657 de Marta, 711.561 de Pere y 697.761 de Oleguer.

Tomando como punto de partida las cuentas familiares en Andorra, la policía advierte de que la familia —a la que se refiere reiteradamente como un conjunto, y destaca en mayúsculas en el informe— extendió su grado de influencia más allá de Andorra, abarcando nuevas operativas y jurisdicciones, algunas de ellas 'offshore'. Esto dio continuidad a esta presunta operativa de blanqueo de capitales que tendría como fin último la colocación en el mercado legal de estas cantidades.

Para ello, los Pujol emplearon transferencias internacionales, algunas de ellas con destino a territorios 'offshore', que finalizarían con inversiones empresariales. También crearon fundaciones instrumentales de nacionalidad panameña, actuación que realizaban mediante contrato de mandato a través de la compañía Global Services Advisory Limited de Belice. Estas fundaciones no tendrían ningún tipo de actividad y su única misión fue recibir dinero procedente de las cuentas tituladas en la entidad BPA por el clan.

En la entidad contaban con depósitos a nombre de Kopeland Foundation, empresa que tenía como principales beneficiarios a Pujol Ferrusola pero también a su madre, la esposa del 'expresident' de la Generalitat Marta Ferrusola; Clipperland Foundation, de la que era beneficiario principal Pere Pujol, y Doral International o Doneran Foundation. El dinero ingresado en el BPA andorrano acabó en cuentas del Banco Madrid en España, aprovechando la amnistía fiscal española del año 2012.

La UDEF destaca "la frenética actividad" de Jordi Pujol Ferrusola pero dice que "no es este el único" que actuaba de este modo y da protagonismo, de nuevo, a Marta Ferrusola, encargada de "repatriar capitales desde Andorra". La policía resume en un cuadro el dinero obtenido por cada uno, siguiendo el siguiente esquema:

- Jordi PUJOL FERRUSOLA: 5.568.627.009 pesetas. 6.679.476,47 euros. 11.177.284,72 dólares USA. 7.846.480,59 marcos alemanes. 95.344 libras esterlinas.

- Jordi PUJOL SOLEY: 473.074.154 pesetas.

- Josep PUJOL FERRUSOLA: 229.445.000 pesetas.27.999.966 ESB 1.425.059,16 euros. 601.529 dólares.

- Oriol PUJOL FERRUSOLA: 141.886.270 pesetas. 102.500,97 euros.

- Mireia PUJOL FERRUSOLA: 116.041.537 pesetas. 60.285 euros.

- Marta PUJOL FERRUSOLA: 105.717.140 pesetas. 60.285 euros.

- Pere PUJOL FERRUSOLA: 109.339.140 pesetas. 54.420 euros.

- Marta FERRUSOLA LLADÓS: 70.180.000 pesetas. 261.349,11 euros.

- Oleguer PUJOL FERRUSOLA: 116.097.714 pesetas.

- María Mercé GIRONÉS RIERA: 2.106.157,3 euros. 1.757.000 dólares.

La nueva documentación incluida en el sumario del caso Pujol arroja nuevos indicios que apuntalan la implicación en el movimiento de fondos de la esposa del 'expresident' de la Generalitat, Marta Ferrusola. Las pruebas que apuntan a que ordenó transferencias para dar entrada a parte de los fondos que se encontraban en cuentas de Andorra adquiere ahora un nuevo sentido a la vista de la nota manuscrita incorporada al caso.

Familia Pujol-Ferrusola Jordi Pujol Ferrusola Marta Ferrusola UDEF Andorra
El redactor recomienda