Es noticia
Sánchez asume el no de López pero se lanza a por sus bases: la suya es la "única" alternativa
  1. España
LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Sánchez asume el no de López pero se lanza a por sus bases: la suya es la "única" alternativa

El exlíder se dirige a los casi 11.000 avalistas del exlendakari, los que no compartieron la abstención a Rajoy y quieren dar más poder a la militancia, y les dice que se unan a su candidatura

Foto: Pedro Sánchez, durante su mitin con militantes socialistas en Elche, Alicante, este 6 de mayo. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su mitin con militantes socialistas en Elche, Alicante, este 6 de mayo. (EFE)

Los 10.866 avalistas de Patxi López son el botín más codiciado de las primarias del PSOE. Ellos son los que pueden inclinar la balanza en una apretadísima disputa. Pedro Sánchez lo sabe. Y Susana Díaz también. Pero ha sido el ex secretario general el que ha intentado echar el lazo al candidato. Sin éxito. Lo que no quiere decir que se dé por vencido y rehúse dirigirse a las bases del exlendakari.

Este sábado lo hizo desde Elche. Sin rodeos. Insistió en que hay que "construir la unidad antes y después del 21 de mayo", el día de las primarias. "Por eso apelo a los que habéis avalado a otras candidaturas. Si defendéis que la abstención al PP fue un error, si defendéis un PSOE donde la militancia decida, uníos a esta candidatura, que es la única que lo hará posible".

Sánchez arenga a la tropa recordando que está muy cerca de su rival: "59.000 frente a 53.000. Esos son dos triples que vamos a meter" en las urnas el 21

El mensaje, pues, estaba claro: los que no están de acuerdo con haber facilitado el Ejecutivo a Mariano Rajoy, los que no compartieron la maniobra de los barones que hicieron caer a Sánchez en el funesto comité federal del 1 de octubre, los que creen que se puede incrementar la participación de las bases, entonces pueden cambiar de caballo. El exlíder les estaba pidiendo desde la localidad alicantina que abandonen a López, vista la inferioridad que ha reflejado en el asalto de los avales —10.866 frente a los 53.117 de Sánchez y los 59.390 de Díaz—, y se unan a él, al ser la candidatura viable frente a la presidenta andaluza. La "única" que puede derrotarla.

Foto: Susana Díaz, este 5 de mayo en Palma de Mallorca. (EFE)

Durante su mitin, Sánchez no mentó a López. Pero sí lo hizo en 'La Sexta noche', a preguntas del conductor del programa, Iñaki López. Señaló que el ofrecimiento al exlendakari "está ahí", que ha incorporado a su programa algunas de sus propuestas, y que se ha visto que hay "dos modelos" que se disputan el liderazgo el 21 de mayo. El madrileño pidió "perdón" a su rival por si le molestó que lanzara el anuncio en un mitin en Cádiz, en lugar de llamarle previamente, pero sostuvo que su invitación era "pública, sincera, abierta", convencido de que los que defienden "el mismo modelo de partido" o la "idoneidad" del no a Rajoy han de "caminar juntos". "La mano sigue tendida, pero respeto su opción de continuar hasta el final", indicó.

Pedro Sánchez: "Hice una oferta pública, sincera y abierta a Patxi López"

Satisfacción a tope

A Sánchez se le veía esta sábado eufórico. Liberado de los papeles —en la mayoría de sus mítines, sobre todo los primeros, apenas se separaba de ellos y leía de principio a fin sus intervenciones—, resuelto, vendiendo moral de victoria. Previsible. El madrileño es consciente de que ha asestado un durísimo golpe psicológico a su principal rival, al sorprender con la entrega de más de 59.000 firmas (la comisión de ética y garantías le validó 53.117), cuando ella esperaba sacarle varios cuerpos de ventaja. "Alguna y alguno vio que había partido, que la cosa no está ganada. [El 21 de mayo] va a haber un ganador, la candidatura de la militancia, y nuestro mejor aval es la ilusión por recuperar a nuestra organización. 59.000 frente a 53.000. 59 frente a 53. Eso son dos triples que vamos a ganar al principio del segundo tiempo", vaticinó, tirando de símil y evocando su pasado como jugador de baloncesto. Siguió: "Los que defendieron una única candidatura para que los militantes no votaran son los mismos que se han sorprendido por los avales conseguidos" por su lista. "¡Qué poco nos conocen! Vamos a votar y vamos a ganar". La "olade ilusión" que le está impulsando de vuelta a Ferraz, dijo, es "imparable".

Advierte de que la pelea "tiene muy buena pinta" tras la cosecha de avales, "pero no se gana hasta el minuto 90", y pide seguir trabajando "con humildad"

Pero a la vez pidió a su feligresía que no se confíe. Y saltó del básket al fútbol para lanzar el aviso: "Esto tiene muy buena pinta, pero no se gana hasta el minuto 90 [de juego]. Hemos tenido un muy buen resultado en avales, espectacular, histórico. Pero esto no está ganado. Con humildad, respeto y una sonrisa en la cara, trabajemos voto a voto para volver a hacer renacer nuestra querida organización". El exlíder está convencido de que los socialistas están "a las puertas" del "nacimiento de un nuevo PSOE", una nueva época que "deje atrás el PSOE de cuatro o cinco [dirigentes] por el de la militancia".

Pedro Sánchez: "Hace dos días, alguno y alguna vio que había partido"

La referencia a la "humildad" no era baladí, porque justo una de las críticas recurrentes de los sanchistas hacia Díaz es por su "soberbia". De hecho, el propio candidato se lo afeaba este viernes en su mitin en Almería, después de que ella presumiera de haber vencido en la contienda de los avales y de recordarle que siempre se conforma con ser segundo. "La humildad es cien por cien PSOE y la soberbia es cero por ciento PSOE". También le intentó arrebatar otra de sus presuntas fortalezas: abanderar la candidatura con pedigrí feminista. Sánchez se calificó como tal, como "feminista" —Díaz no lo hace, pero sí tiene el respaldo de las luchadoras históricas del PSOE—, y reclamó que "no haya nadie en estas primarias que intente privatizar el patrimonio de los socialistas" en materia de igualdad.

Pedro Sánchez: "Estamos en las puertas del nacimiento de un nuevo PSOE"

Apoyo del madinista David Cerdán

El exlíder asoció de nuevo "el discurso del miedo y de la mentira" que emplea la derecha con el de Díaz. Y a los suyos les dijo que cuando le acusan de "radicalismo" y "separatismo", respondan que son "radicalmente opuestos al PP y separados de su corrupción". Sánchez defendió su "autonomía" tanto frente a Podemos como frente al PP. A la formación morada le recordó que hace un año la moción de censura a Mariano Rajoy no era "necesaria" porque pudo investir a un presidente socialista, y en todo caso para ganar una iniciativa de ese calibre hay que "dialogar, negociar" y no "meter el dedo en el ojo a tus potenciales aliados", como a su juicio ha hecho Pablo Iglesias. Y a Rajoy le pidió "que sea el Richard Nixon de la democracia española, para que vaya al Congreso, explique lo que tenga que explicar, asuma sus responsabilidades y dimita como presidente del Gobierno". Aunque asumió que el líder del PP no le va a "hacer caso".

Pide a Iglesias que no meta "el dedo en el ojo" al PSOE y a Rajoy, que sea "el Nixon de la democracia española": que se explique en el Congreso y dimita

Sánchez reunió a unas 1.500 personas en Elche, informa EFE, la misma localidad donde hace dos semanas mitineó la presidenta andaluza. Pero él apenas se rodeó de cargos institucionales. Le telonearon el exalcalde del municipio Alejandro Soler; la regidora de Santa Pola, Yolanda Seva, las militantes de Alicante y Orihuela Araceli Pastor y Antonia Moreno y los secretarios provinciales del PSPV en Valencia, José Luis Ábalos, y Alicante, David Cerdán. Ábalos, diputado nacional y uno de los grandes triunfadores de la fase de los avales, al haberle proporcionado al madrileño más de 8.000 firmas en la comunidad que preside el susanista Ximo Puig, pidió a las bases que se "quiten los miedos y abran la esperanza", porque "no se rompe nada" y "el poder no es de nadie". A la vez, lanzó un aviso a los barones: "No se puede ser representante sin representados", sin el apoyo de las bases.

Susana Díaz no pedirá el apoyo a Patxi López para ir contra Sánchez ni al revés

Cerdán cargó muy duro contra la abstención a Rajoy, que ha hecho que los afiliados se sientan "avergonzados". Él, que apoyó a Eduardo Madina frente a Sánchez en las primarias de hace tres años, subrayó que no se había movido de orilla: "Defiendo yo y muchos de los que estáis aquí lo mismo que en 2014: un partido de izquierdas, al lado de los obreros, defendiendo la dignidad y no agachando jamás la cabeza ante la derecha. Somos los mismos", sostuvo, apelando al voto de los madinistas. El diputado vasco, en cambio, es uno de los puntales de la baronesa andaluza.

Patxi López: "No hay mayor tristeza que vencer sobre un partido destrozado"

Díaz no pide la integración de López para ganar a Sánchez y el exlendakari previene contra los "bloques"

Ella no quiere ser como Pedro Sánchez. Eso dice Susana Díaz, que no pedirá la retirada de Patxi López para vencer a su principal oponente. No se dejará llevar por el "ruido" de las primarias y tiene "claro" qué no hará: "No voy a pedir el apoyo a Patxi López para ir contra Pedro ni le pediré el apoyo a Pedro para ir contra Patxi López". A ambos les pedirá su apoyo a partir del domingo 21 de mayo, la fecha de la votación secreta y en urna, para hacer "más grande" al PSOE, informa Europa Press. 

Díaz respondió a los periodistas en Sant Boi de Llobregat, la primera de sus paradas este sábado en varios puntos de Barcelona: después tenía por delante un encuentro con militantes en L'Hospitalet, las tradicionales migas en Cànoves i Samalús, otra reunión con afiliados en Badalona y, a las 20.30, la visita a la Feria de Abril en el Fòrum de Barcelona. La presidenta está enormemente débil en Cataluña: Sánchez la arrasó en avales (6.058 frente a 974), según los datos proporcionados por las dos candidaturas antes del fin del recuento oficial. 

Díaz, sin embargo, se mostró segura de que obtendrá el 21 de mayo más votos que avales, por la reacción que ha podido palpar en las últimas horas. En Cataluña y en Baleares, donde estuvo este viernes y donde fue vencida ampliamente por Sánchez. No obstante, prometió implicarse a fondo para que los militantes del PSC conozcan su proyecto. Su oferta es que los dos partidos hermanos sigan juntos y que se abra una vía de diálogo entre España y Cataluña

Implícitamente lanzó una crítica a Sánchez, que ha pasado a defender la concepción de la "nación" catalana, algo que nunca hizo como líder del PSOE. "Voy a defender con la misma vehemencia el pacto, el acuerdo y el diálogo hoy que dentro de dos años", sostuvo. No a los "vaivenes", se conjuró. 

Patxi López se encontraba este sábado de campaña en Valencia. De nuevo, se presentó como la única opción capaz de cohesionar a la formación. Unir al PSOE no es "construir bloques dentro del partido para enfrentar a otro bloque", ni unir "a la mitad para ir en contra de la otra mitad", sino sumar a todo el socialismo en este país "para reconstruir al PSOE". El exlendakari aseguró que no se siente "ofendido" por Sánchez después de que este le pidiera integrarse en su candidatura, pero recalcó que su plan sigue adelante.

"Lo voy a repetir hasta el final, esta candidatura lo que busca es ampliar ese espacio de la unidad pero de verdad, no la unidad que nace del enfrentamiento, sino de la unidad que nace del entendimiento entre socialistas", aseguró, informa EFE. La división "interna" es "suicida" y lo que está en juego, avisó, es la "propia supervivencia del PSOE". "Estas no son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o cómo matamos a Susana, son unas primarias para salvar al PSOE".

Los 10.866 avalistas de Patxi López son el botín más codiciado de las primarias del PSOE. Ellos son los que pueden inclinar la balanza en una apretadísima disputa. Pedro Sánchez lo sabe. Y Susana Díaz también. Pero ha sido el ex secretario general el que ha intentado echar el lazo al candidato. Sin éxito. Lo que no quiere decir que se dé por vencido y rehúse dirigirse a las bases del exlendakari.

Iñaki López Ximo Puig LaSexta LaSexta noche Generalitat Valenciana Comunidad Valenciana Valencia Barcelona Cataluña PSC Alicante 39° Congreso Federal del PSOE Elche Mariano Rajoy Eduardo Madina Richard Nixon Patxi López Susana Díaz Pedro Sánchez Comité federal del PSOE Crisis PSOE
El redactor recomienda