Es noticia
Sánchez sigue pisando los talones a Díaz tras el recuento: solo 6.273 avales de distancia
  1. España
LA LUCHA DEL 39.º CONGRESO FEDERAL

Sánchez sigue pisando los talones a Díaz tras el recuento: solo 6.273 avales de distancia

La ventaja de la presidenta sobre su principal rival se mantiene después de la verificación de firmas. López pasa finalmente el corte, al considerársele válidas 10.866 rúbricas, más de las 9.368 exigidas

Foto: Susana Díaz, este 5 de mayo en Palma de Mallorca. (EFE)
Susana Díaz, este 5 de mayo en Palma de Mallorca. (EFE)

Las cosas se mantienen como estaban. Tras el recuento y verificación de los avales ejecutado por Ferraz, la distancia estrechísima entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se mantiene. 6.273 firmas les separan. Solo 6.273. Prácticamente las mismas que había este jueves. Los números confirman que la ventaja de la presidenta andaluza sobre su rival en este primer asalto de las primarias es muy corta y que hay partido por delante en los 17 días que restan hasta la votación en urna. Y confirman también que las dudas instigadas por los partidarios de la baronesa eran infundadas: no se han anulado miles y miles de avales al ex secretario general, ni hubo tantas duplicidades como esperaban. Los apoyos caídos son mínimos y, en todo caso, similares entre los tres aspirantes. Porque Patxi López se mantiene vivo en la carrera y pasa el corte, al superar el umbral de los 9.368 apoyos, el 5% del censo provisional.

El cómputo y validación de los más de 132.000 avales entregados en Ferraz se prolongó durante más de 24 horas. Un proceso muy trabajoso y complejo debido al enorme volumen de firmas (la movilización ha sido del 70% del censo, frente al 38,60% de 2014) y a la vigilancia exhaustiva de las tres candidaturas a los apoyos recabados por su oponente. Al final, se dieron por buenos 59.390 avales de Díaz, 53.117 de Sánchez y 10.866 de López. El total hace 123.373 respaldos válidos, el 65,64% de 187.949 militantes.

Se validaron 59.390 avales de Díaz, 53.117 de Sánchez y 10.866 de López. Firmaron 123.373 militantes, el 65,64% de 187.949 afiliados totales

El dictamen provisional de la comisión federal de ética y garantías (aquí en PDF) fue facilitado a los tres equipos poco antes de las seis de la tarde después de que la aplicación informática procediera al cruce de la base de datos del cuerpo electoral que obra en poder de Ferraz (187.949 militantes) con los nombres y DNI de los afiliados que habían plantado su firma en el papel. Al final, se invalidaron 4.635 rúbricas de Díaz de las 64.025 que se entregaron: de ellas, 2.719 se anularon por no ser militantes o haber algún error en los datos; 740 por tratarse de avales dobles (a más de un candidato, que está prohibido por las normas internas) y 1.176 porque eran apoyos duplicados a la misma candidata.

Foto: Pedro Sánchez, este 4 de mayo en un acto con militantes en Jerez de la Frontera, Cádiz. (EFE)

El menor porcentaje de descartados, para Díaz

A Sánchez se le tacharon 4.407 firmas: 2.932 porque no procedían de militantes, 721 porque era un aval doble y 754 porque eran rúbricas duplicadas. El equipo del exlíder había entregado 57.369, había otras 400 en Ferraz y tras el primer recuento había 57.524, de las que se descartaron esas 4.407 rúbricas. Finalmente, López recibió el visto bueno de 10.866 apoyos. Se le anularon 1.052. De ellos, 481 no formaban parte del censo, 244 habían avalado a otros candidatos y 327 se tacharon porque le habían respaldado dos veces.

A Díaz se le invalidan 4.635 rúbricas, el 7,24% de las entregadas; a Sánchez, 4.407, el 7,66% del total, y a López, el 8,83% de las presentadas

Pilar Alegría, representante del equipo de Díaz, incidió en que su candidatura es la que había recibido menos anulaciones, porcentualmente: el 7,24% del total presentado y bien computado, 64.025. Los 4.407 avales rechazados de Sánchez suponen el 7,66% de los 57.524 que estaban registrados correctamente, y los 1.052 tumbados de López suponen el 8,83% de los 11.918 portados hasta Ferraz. "Se demuestra que el porcentaje de avales que nos han quitado es el mismo porcentaje que el que le han quitado a Susana Díaz", contraponían sin embargo los sanchistas. Era cierto: el volumen de firmas rechazadas osciló, en los tres casos, entre el 7% y el 8%.

Foto: Un hombre pasa por delante de los carteles de apoyo a los tres candidatos colocados en la sede del PSOE de Valladolid, este 4 de mayo. (EFE)

Ferraz no ha desmenuzado el número avales por territorios, ni tiene intención alguna de hacerlo, porque le exigiría procesar las firmas y la gestora no quiere ser acusada de manejar esa información para favorecer a la baronesa andaluza, de modo que solo se tienen las cifras ofrecidas por los equipos de Sánchez y Díaz, anteriores al recuento oficial. Según estos, la presidenta solo se impuso en siete federaciones (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta) y el exsecretario en 11 (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, La Rioja y Melilla). López solo ganó en su tierra, en Euskadi.

La batalla de los avales confirma la división en el PSOE

López no se retira

A la salida de Ferraz, la acogida de los datos fue dispar en los tres equipos. Óscar López y Rodolfo Ares, representantes del exlendakari, mostraban su satisfacción porque se habían cumplido sus pronósticos: pese a que los sanchistas advertían de que quizá no pasara el umbral, al final sí se superó, y con cierto margen. Y reiteraban que su jefe de filas no se iba a retirar, como después él mismo confirmó públicamente en rueda de prensa.

Los sanchistas piden a los susanistas que se disculpen por intentar "manchar" la candidatura del exlíder. Responden que nunca dudaron del proceso

El portavoz de la lista del ex secretario general, el navarro Santos Cerdán, pidió a la candidatura de Díaz que "al menos" se disculpe por las "insinuaciones" de que había inflado artificialmente su número de respaldos. "Los avalistas de Pedro Sánchez son militantes, los que acuden a los actos de Pedro Sánchez son militantes, y ya vale de intentar manchar la candidatura de Pedro", remachó el también secretario de Organización del PSOE navarro, para quien los afiliados que confían en el político madrileño "merecen el mismo respeto que el resto de compañeros".

Foto: Patxi López, durante su comparecencia en rueda de prensa en el hotel Óscar de Madrid, este 5 de mayo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
López rechaza la oferta de Sánchez: "Mi candidatura no se va a retirar"
Isabel Morillo. Sevilla Juanma Romero

Pero la petición de perdón no llegó por parte de los susanistas. Alegría se escudó en que "todos los portavoces" de la candidatura de Díaz han manifestado su respaldo al proceso y "jamás" lo han "puesto en cuestión". No había habido declaraciones públicas cargando contra los sanchistas, pero sí múltiples comentarios en privado de sus partidarios advirtiendo de que el exlíder había inflado el número de avales para llevarse el titular y golpear psicológicamente a su rival. Pero ya anoche esas sospechas se fueron desvaneciendo, a la vista de que, conforme avanzaba el recuento, no caían proporcionalmente más rúbricas de Sánchez que de los otros dos aspirantes.

Sugerencia de revisión

Alegría, acompañada del líder de Juventudes, el asturiano Nino Torre, mostró su satisfacción por el balance final y por el enorme volumen de avales obtenido por Díaz, 59.390, un dato histórico que el equipo recibe con "emoción y responsabilidad". Pero también sugirió a la comisión federal de ética y garantías, presidida por la vasca Isabel Celaá, que revise las causas por las que se han declarado "inválidas" algunas de las firmas presentadas, por si se hubieran producido "errores" en el escrutinio. Es solo una sugerencia, dijo, porque la candidatura no va a presentar queja alguna en estos días. "No vamos a reclamar, pero sí saber qué había pasado con ese número de militantes que quedaban fuera, pero nada más. Aceptamos gratamente el acta del comité de ética y garantías, pero nos parece oportuno y necesario que, ya que hay un número de avales inválidos, por lo menos ver si es posible hacer una revisión sobre lo que ha podido pasar", explicó.

La gestora se reúne este lunes, día de la proclamación definitiva de los candidatos, con los tres equipos para hablar de la campaña y el debate

La también secretaria de Organización de Aragón se cuidó de no trasladar preocupación por la cercanía de Sánchez. La suya es la "candidatura de la militancia" —expresión muy utilizada por Sánchez para oponerla al "PSOE de la abstención"— y ahora toca hacer "campaña en positivo" en los días que faltan.

La candidatura de Susana Díaz sugiere que se revisen las causas de los avales inválidos

Ahora queda abierto un plazo de reclamaciones y recursos y, cuando se resuelvan, el 8 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y se nominará a Díaz, Sánchez y López como candidatos oficiales. Ese mismo día se celebrará la reunión de la gestora con los representantes de los tres aspirantes para hablar sobre los medios que se proporcionarán a cada uno de ellos durante la campaña informativa —que se extenderá del 9 al 20 de mayo— y discutir sobre cómo y cuándo se celebrará el debate entre los tres púgiles en la recta final de unas primarias muy reñidas.

Los datos de los avales

Han sido finalmente 123.373 los avalistas de estas primarias, el 65,64% de un censo total de 187.949 militantes socialistas. Los precandidatos necesitaban 9.368 firmas (el 5% del censo provisional comunicado el pasado 18 de abril, 187.360) para seguir en la carrera. Los datos del dictamen de la comisión federal de ética y garantías, la guardiana del proceso, son estos:

Susana Díaz ha obtenido 59.390 avales válidos. Se le anularon 4.635, el 7,24% de los presentados y computados (64.025):

-2.719 fueron descartados por no figurar en el censo.

-1.176 la apoyaron dos veces. 

-740 avalaron a dos candidatos. 

Pedro Sánchez ha recibido 53.117 rúbricas correctas. Se le tumbaron 4.407, el 7,66% del total entregado (57.524): 

-2.932 se anularon por problemas de censo.

-754 lo apoyaron dos veces.

-721 firmaron por dos candidatos. 

Patxi López ha reunido 10.866 avales válidos. Se le rechazaron 1.052, el 8,83% de las 11.918 firmas entregadas y computadas.

-481 fueron descartados por no figurar en el censo.

-327 firmaron dos veces por él.

-244 apoyaron a dos candidatos.  

Las cosas se mantienen como estaban. Tras el recuento y verificación de los avales ejecutado por Ferraz, la distancia estrechísima entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se mantiene. 6.273 firmas les separan. Solo 6.273. Prácticamente las mismas que había este jueves. Los números confirman que la ventaja de la presidenta andaluza sobre su rival en este primer asalto de las primarias es muy corta y que hay partido por delante en los 17 días que restan hasta la votación en urna. Y confirman también que las dudas instigadas por los partidarios de la baronesa eran infundadas: no se han anulado miles y miles de avales al ex secretario general, ni hubo tantas duplicidades como esperaban. Los apoyos caídos son mínimos y, en todo caso, similares entre los tres aspirantes. Porque Patxi López se mantiene vivo en la carrera y pasa el corte, al superar el umbral de los 9.368 apoyos, el 5% del censo provisional.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Pedro Sánchez Patxi López Susana Díaz Óscar López PSC
El redactor recomienda