Es noticia
Moix lo niega todo: no se reunió con Catalá, no conoce a González ni es afín a un partido
  1. España
entrevista al fiscal anticorrupción en onda cero

Moix lo niega todo: no se reunió con Catalá, no conoce a González ni es afín a un partido

Asegura que tampoco ha protegido a sospechosos de corrupción. Ante el aluvión de filtraciones de la operación Lezo es partidario de estudiar medidas sancionadoras para frenarlas

Foto: El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, en una imagen de archivo. (EFE)
El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, en una imagen de archivo. (EFE)

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, echa balones fuera. Ni es afín a ningún partido político ni ha tratado de proteger a ningún sospechoso. En plena guerra de filtraciones de la operación Lezo y peticiones de dimisión por parte de PSOE, Podemos y Ciudadanos por "obstaculizar" la tarea de los fiscales en casos de corrupción, Moix se defiende de todas las acusaciones.

En una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, ha asegurado que "nunca" ha protegido a ningún cargo político investigado. "Mi papel no es solo proteger a los ciudadanos, sino también a los posibles investigados. Si hay simples conjeturas o sospechas, se les investiga; pero si no hay ningún indicio no se les puede investigar", ha explicado. Consciente de que son muchos los focos que tiene puestos encima, Manuel Moix ha dicho no sentirse "presa de ninguna cacería" y que lo ocurrido no es más que un "juego político". "Uno está en medio porque no hay mayorías parlamentarias. Los criterios políticos son a veces una oportunidad política para algunos", ha continuado.

Su relación "institucional" con Ignacio González

Señalado como el que intentó impedir el registro en la vivienda del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Moix ha dado un paso al frente y ha explicado que la relación que mantenía con él era meramente "institucional" y nunca personal. "He estado 12 años de fiscal jefe de Madrid con él de vicepresidente y presidente de Madrid y hemos coincidido en miles de actos institucionales", ha señalado en conversación con Carlos Alsina para dejar claro que esos acto también conversaba con otras personas como Esperanza Aguirre o la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Misma línea ha mantenido sobre su relación con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Después de que se filtrara la conversación vía SMS que mantuvieron Ignacio González y Eduardo Zaplana sobre la posibilidad de que Catalá 'colocara' a Moix al frente de la fiscalía Anticorrupción, este ha explicado que "nunca" ha tenido una renunión "a solas" con el ministro "ni antes ni después de ser elegido fiscal". "No he oído en la vida eso que dicen de 'si se presenta usted gana'", ha dicho en relación sobre su elección, ya que fue escogido de entre una terna de siete candidatos siendo el único que no había trabajado en la Fiscalía Anticorrupción."Todo esto me parece un poco de ciencia ficción con eso de colocar a este y al otro... Esto no funciona así. Salen unas plazas, uno presenta su candidtaura y le pone una vela a la Virgen", ha aclarado negando cualquier tipo de intervención por parte del Gobierno en su elección.

Sanción a medios que publiquen filtraciones

En esta línea, reconoce que existe en la sociedad española "una sensación" de que el sistema fiscal "forma parte del poder ejecutivo", algo que, ha aclarado, "no es verdad". "Se integra dentro del poder judicial, pero es cierto que el Gobierno es quien nombra al fiscal general del Estado, algo que genera una dependencia automática de este fiscal con el Gobierno", ha continuado para remarcar que siempre con el fin de defender cuestiones de interés público.

Foto: Ignacio González. (Ilustración: Raúl Arias)

Protagonista en las últimas semanas de los medios de comunicación, Moix dice no sentirse injustamente tratado por la prensa. Sin embargo, Anticorrupción quiere poner fin a cualquier tipo de filtración que salpique a las investigaciones dirigidas por la fiscalía, entre ellas la operación Lezo. Para ello, Manuel Moix plantea aplicar una serie de medidas sancionadoras a los medios de comunicación que publique información relacionada con sumarios secretos ya que esto "socava el Estado de Derecho" porque las actuaciones de un procedimiento penal son siempre "secretas y reservadas". "El problema que tenemos en España es que no hay un medio eficaz para luchar contra esto porque no hay sanciones. En Alemania sí se sanciona a los medios", ha explicado.

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, echa balones fuera. Ni es afín a ningún partido político ni ha tratado de proteger a ningún sospechoso. En plena guerra de filtraciones de la operación Lezo y peticiones de dimisión por parte de PSOE, Podemos y Ciudadanos por "obstaculizar" la tarea de los fiscales en casos de corrupción, Moix se defiende de todas las acusaciones.

Manuel Moix Fiscalía Anticorrupción Ignacio González Multa