Es noticia
La cúpula del HSBC suizo, imputada por integración en organización criminal
  1. España
el juez acusa también a 7 directivos de blanqueo

La cúpula del HSBC suizo, imputada por integración en organización criminal

Al Presidente del Consejo de Administración, a los consejeros delegados en 2006 y 2007 y a otros cuatro directivos de la entidad financiera

Foto: Foto de archivo del edificio de HSBC. (Reuters)
Foto de archivo del edificio de HSBC. (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata imputa la comisión de delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales a siete directivos del banco suizo HSBC tras estudiar los datos aportados por Hervé Falciani en su lista, han informado fuentes jurídicas. El magistrado apunta a la cúpula de la entidad suiza entre los años 2006 y 2007 e incluye entre los investigados a dos españolas.

En concreto, el magistrado declara como investigados al Presidente del Consejo de Administración, a los consejeros delegados en 2006 y 2007 y a otros cuatro directivos de la entidad financiera. El auto, fechado el 18 de enero y hecho público este jueves, se enviará ahora a los afectados, a través de una comisión rogatoria a Suiza, después de que el juez acordara ayer levantar el secreto de una de las piezas abiertas a raíz de los datos de Falciani.

Foto: Oficina del Banco Santander. (Reuters)

El juez explica que esta pieza amplía el objeto de la investigación, al extender la responsabilidad a las entidades bancarias HSBC, Banco Santander y BNP Paribas por un delito continuado de blanqueo de capitales. Estas entidades, habrían colaborado en la salida y sobre todo en la repatriación de los fondos depositados en la entidad helvética, con la intención de ocultarlos al erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública. Esa repatriación, según el juez, "podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones exteriores y a la propia Hacienda Pública".

El magistrado detalla la operativa que el HSBC mantenía con Banco Santander y con BNP para hacer llegar a España los fondos de clientes del HSBC, a través de la llamada "cuenta Nostro" que HSBC tenía tanto en el Santander como en el BNP, con transferencias donde no figuraban ni el ordenante ni el beneficiario.

Foto: Vista de la entrada a la Ciudad Financiera del Banco Santander en la localidad de Boadilla del Monte. (EFE)

De acuerdo con los informes periciales el juez concluye que esta operativa de repatriación de fondos de los clientes desde Suiza a España, en el grueso de datos ofrecidos por Falciani, se realizó desde 2005 a 2008, pero la mecánica "podría continuar en los años posteriores". Entiende que las conductas del HSBC han canalizado el ocultamiento de fondos y patrimonio de personas físicas y jurídicas. Los informes de los peritos reflejan la oferta de servicios del Banco, "entre ellos la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores del banco". El juez destaca el papel fundamental de esos gestores e intermediarios financieros que facilitaban tanto el movimiento de capitales como su ocultación. Considera que hay indicios de que el grupo HSBC actuaba como banca privada en España sin necesidad de recurrir a su propia sucursal.

El magistrado también incluye la documentación aportada por la justicia francesa, país donde también se investiga al HSBC por varios delitos. Por todos estos hechos, el juez considera que procede oír a los directivos de la entidad para esclarecer los hechos que se investigan. Se les comunicará la imputación a través de las autoridades suizas para que presten declaración en la sede judicial.

Cuenta Nostro

De la Mata ha centrado sus pesquisas en esta cuenta opaca, bautizada así en el HSBC y que tenía como contrapartida la cuenta 'Securities Depository' en el banco Santander. "Los abonos que se realizaron en dicha cuenta implican cargos en la cuenta de los clientes en el HSBC y equivale a repatriar fondos desde Suiza a España", asegura el auto que concreta que el depósito estaba cifrado e impedía la identificación de los que lo empleaban.

Gracias a Falciani, la Audiencia Nacional ha identificado a los titulares ordenantes de las transferencias entre los que se encuentran Daniel Alain Prejger y su esposa Cristina, Martín Cual, Antonio Seijo y León Stoffberg. Hay también personas vinculadas a España que no han sido denunciados en este proceso, aclara el juez.

Foto: Hervé Falciani. (EFE)

También detalla que, a pesar de que la mayoría de entradas y salidas de dinero se realizaron a través de transferencia, hay algún caso en el que los gestores de la entidad suiza advirtieron a sus clientes de los riesgos de cruzas la frontera con grandes sumas en efectivo. Se dan, además, repatriaciones vía Andorra.

"Los peritos concluyeron que el funcionamiento del banco está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes. Los informes de visita reflejan la oferta de servicios del banco, entre ellos la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores del banco para eludir la directiva de ahorro que entraba en vigor en 2005", añade.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata imputa la comisión de delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales a siete directivos del banco suizo HSBC tras estudiar los datos aportados por Hervé Falciani en su lista, han informado fuentes jurídicas. El magistrado apunta a la cúpula de la entidad suiza entre los años 2006 y 2007 e incluye entre los investigados a dos españolas.

Lista Falciani Hervé Falciani Audiencia Nacional HSBC Blanqueo