Es noticia
Sánchez sorprende con 57.000 avales frente a los 63.000 de Díaz y los 12.000 de López
  1. España
APRETADA DISPUTA ENTRE LOS DOS PRINCIPALES CANDIDATOS

Sánchez sorprende con 57.000 avales frente a los 63.000 de Díaz y los 12.000 de López

El exsecretario da un golpe de efecto en Ferraz al presentar un volumen de firmas muy superior a lo esperado, y a escasos 5.200 de la que partía como favorita y ungida por el poder orgánico

Foto: La candidatura de Pedro Sánchez, encabezada por el navarro Santos Cerdán, este 4 de mayo a su llegada a Ferraz antes de la entrega de avales. (EFE)
La candidatura de Pedro Sánchez, encabezada por el navarro Santos Cerdán, este 4 de mayo a su llegada a Ferraz antes de la entrega de avales. (EFE)

Sorpresa en Ferraz por los avales. Y no por la exhibición de fuerza de Susana Díaz, que se esperaba (62.617), ni por el tope que se había marcado Patxi López (12.000), sino por el volumen de apoyos conseguidos, a pulmón, por Pedro Sánchez: 57.369. Nadie se esperaba que el ex secretario general pudiera captar tantos respaldos. Y su equipo había guardado celosamente en los últimos días los números precisamente para impactar a su principal rival. Lo consiguió.

Este jueves, a las doce de la mañana, en Ferraz se cerraba la ventanilla. Finalizaba el plazo de presentación de los avales, la primera parada dentro de este largo camino de primarias que permitía obtener un primer dibujo del estado de la militancia. Una foto fija mucho más real que todas las encuestas de opinión que se han venido publicando, que solo pueden testar el parecer de los votantes, pero no de las bases socialistas, que son las emitirán su sufragio el 21 de mayo. Y esa foto, ahora, y a falta de que se proceda a la verificación de todas las rúbricas (131.986, el 70,22% del censo definitivo), proyecta una contienda muchísimo más disputada y apretada de lo previsto, con Sánchez y Díaz separados por apenas 5.200 avales.

Las cifras comunicadas por los equipos supone que habría avalado más del 70% del censo, frente al escaso 39% que puso su firma en 2014

La presidenta andaluza partía a priori como gran favorita. Están con ella seis de los siete presidentes autonómicos —contándose a ella misma—, los grandes aparatos regionales, la inmensa mayoría de los secretarios provinciales, los históricos del partido, los notables... Todos los tentáculos de poder dentro del PSOE se habían alineado con la baronesa.

Pedro Sánchez sorprende con 57.369 avales, a solo 5.200 de distancia de Susana Díaz

De la alegría al 'shock'

El equipo de la presidenta mostraba en las últimas horas total confianza. Su guardia pretoriana insistía, desde Sevilla, en que se habían "superado las expectativas" marcadas, una impresión que también trasladaban sus afines en otros territorios.

Foto: Susana Díaz, vestida de flamenca, junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro (d), y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, este 3 de mayo. (EFE)

Ella misma, tras un fin de semana intenso en actos con militantes, se dejó ver en la Feria de Abril de Sevilla el martes y el miércoles. Con la sonrisa puesta, derrochando optimismo y sin atisbo de preocupación en el rostro. La misma seguridad que remachaban sus fieles.

Los números de Sánchez impactan a los susanistas porque él no dispone apenas de aparatos a su favor, mientras que ella cuenta con todos los poderes

El umbral psicológico de Díaz se situaba en los 41.338 avales que Sánchez cosechó en 2014 (14.389 de ellos en Andalucía). Los susanistas señalaban en las últimas horas que esa barrera se había superado de largo, y eso que el partido cuenta con 10.415 militantes menos. Las previsiones, en su caso, se cumplieron. Su equipo, encabezado por el secretario general de Juventudes, el asturiano Nino Torre, apareció en Ferraz sobre las 11:30 de la mañana pertrechado con 17 cajas. En total, se entregaron 62.617 rúbricas, a los que había que sumar en torno a las 1.000 que ya estaban en la sede socialista. Unas 63.500 en total. Un récord en la historia del PSOE. Para encontrar un número tan alto en la historia reciente había que remontarse a los 50.170 avales recopilados por Joaquín Almunia en las primarias que disputó con Josep Borrell en 1998.


La cara de cierto triunfalismo fue desapareciendo con el paso de los minutos. Los sanchistas, los últimos en llegar, lo hicieron entre aplausos y liderados por el secretario de Organización navarro, Santos Cerdán. Tras un largo tiempo en el sótano, en la sala Ramón Rubial, la habilitada para ejecutar el proceso de verificación, que se prolongará durante todo el día, compareció ante los periodistas, sacó un papel de su bolsillo y dio la sorpresiva cifra. 57.369 avales. Muchos más que los 41.338 validados en 2014, cuando él era el aspirante aupado por la presidenta andaluza. Y muchos más de los previstos, ya que se calculaba que podría rondar los 30.000. Ya en las últimas horas los suyos advertían de que se habían "superado con creces las expectativas" de las que partían, más teniendo en cuenta que el control de los aparatos es muy inferior. El principal referente orgánico es el diputado nacional José Luis Ábalos, secretario de la segunda provincia con más militantes, Valencia, y coordinador de su campaña con su compañera de escaño Adriana Lastra, que podría imponerse en su territorio, Asturias, la comunidad que preside el jefe de la gestora, Javier Fernández.

"Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales", decía Cerdán, tras entregar las 26 cajas llenas de firmas y acompañado de la veintena de militantes de todas las federaciones y representantes de Juventudes. El dirigente navarro aseguraba ante los medios que se habían sobrepasado las previsiones "en todas las provincias", y eso que ellos no cuentan con "los aparatos con que cuentan otros", en alusión a la baronesa andaluza. Cerdán pidió el voto de las bases el 21 de mayo, "que piensen si quieren un PSOE con un proyecto netamente de izquierdas o el de otros que impiden la comparecencia de [Mariano] Rajoy en el Congreso", señaló.

Susana Díaz saca ventaja en los avales para liderar el socialismo español

Seis cajas y 12.000 avales

La comunicación de la cifra de avales de los sanchistas dejó prácticamente sin habla a los susanistas, que comparecieron ante los medios justo después. Se les veía en estado de 'shock'. Apenas querían hacer comentarios, advertían de que era pertinente esperar a la validación de todas las firmas y ver los números finales. Nino Torre apenas acertaba a decir que no tenía "ninguna duda" de que la jefa de la Junta sería la ganadora de estas primarias. La "ilusión" y "responsabilidad" que ha mostrado el PSOE en este trámite, señaló, es la "previa de la gran victoria del PSOE al PP en las generales, con un partido fuerte, cien por cien PSOE". Se notaba que el golpe había sido imprevisto y terrible. Porque una diferencia de menos de 6.000 firmas coloca la pelea en un escenario distinto, mucho más reñido.

La candidatura de López se toma esta fase como un "trámite" que había pasar y no como una "meta volante". Esto es la "parrilla de salida"

Patxi López cumplió totalmente con los pronósticos. Desde el comienzo de la recogida de avales se planteó que no haría una competición. Su equipo, encabezado por el senador Óscar López y el extremeño Juanra Ferreira (jefe de Gabinete del riojano César Luena cuando era secretario de Organización de Pedro Sánchez), llegó a Ferraz a las once de la mañana (los primeros), cargados con seis cajas y 12.000 avales justos. Es decir, los exigidos (9.368, el 5% del censo provisional, que era de 187.360) más un colchón de seguridad que creían suficiente, "por si hubiera algún problema" de duplicidades. Óscar López insistió en todo momento en que su candidatura había entendido este paso fronterizo como un "trámite", como un "requisito" que había que cumplir y no como una "meta volante". En realidad, esta es la "parrilla de salida". "Hoy empieza todo", enfatizó, recordando además que su postura es congruente con su propuesta de que haya primarias sin avales.

Patxi López presenta 12.000 avales para su candidatura a las primarias

Hoy se espera una jornada muy larga, porque las candidaturas disputarán aval a aval. Los susanistas deslizaban que era "increíble" el volumen de firmas presentado por Sánchez, y sospechaban que había muchas duplicadas. Así que pedían esperar al final de la validación, a cargo de la comisión federal de ética y garantías.

Los datos facilitados por las candidaturas, no obstante, sí permite hablar de una movilización mayúscula del PSOE en esta primera ronda. En 2014, fueron 76.488 los avalistas, de un censo de 198.123 militantes. Es decir, que puso su rúbrica sobre el papel el 38,60% del cuerpo electoral de entonces. Ahora, hay 187.949 afiliados, y los 62.617 avales entregados por Díaz, los 57.369 de Sánchez y los 12.000 de López (aunque su equipo dijo que habían recabado más) suman 131.986 apoyos, el 70,22%. Una cifra inédita, más alta incluso que la participación de aquellas primarias (66,76%). Hace tres años, Sánchez obtuvo 41.338 respaldos, 16.100 por encima de los 25.238 de Eduardo Madina. Ahora Díaz se ha impuesto en la primera ronda, pero por muy poco. Por 5.000 firmas, a la espera de los datos oficiales.

55 personas se encargan de la verificación de todas las firmas entregadas por los precandidatos

El cierre del plazo de entrega de los avales cosechados por los precandidatos concluyó este jueves 4 de mayo a las doce de la mañana. A partir de ese comenzó el trabajo de recuento y validación, controlado por la comisión federal de ética y garantías. El proceso se desarrollará durante todo el día en la sala Ramón Rubial de Ferraz -el que se utiliza para los comités federales-, habilitada para esta ocasión con más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos, y en él participarán 55 personas que realizarán las tareas de registro, clasificación y archivo de las firmas. También se han dispuesto tres grupos de grabación para los tres precandidatos, para que se vayan grabando simultáneamente los apoyos de cada uno de ellos. A la sala solo podrán acceder los miembros de la comisión de ética y del comité organizador del 39º Congreso, dos representantes de cada candidatura y el personal designado para trabajar en el proceso. 

Primero se graban manualmente en la aplicación de verificación los 12.000 primeros avales de cada precandidatura. El resto de las rúbricas se comprueba a través de un escáner. A cada hoja de aval se le asigna un número de registro. La aplicación, según informó Ferraz, solo muestra datos de los avales invalidados, porque en los válidos los datos están "encriptados" y no se puede acceder a los mismos para "garantizar la privacidad" de quienes han firmado. Una vez grabados los avales, la comisión de ética hace la comprobación y redacta un informe con la relación númerica del total de rúbricas recibidas. Los avales válidos son "destruidos inmediatamente", y se dejan solamente los invalidados para poder resolver eventuales reclamaciones formuladas por alguna de las precandidaturas. Tras el recuento, Ferraz informará del resultado. 

En esta ocasión, no hay previsión de facilitar el desglose territorial de los avales. La gestora quiere cubrirse las espaldas para evitar acusaciones por parte de los aspirantes. Pero los sanchistas, con Santos Cerdán a la cabeza, ya advirtieron hoy de que reclamarán el cuadro completo. El susanista Nino Torre aseguró que esa cuestión la estudiará el equipo más tarde y el patxista Óscar López comentó que su candidatura no lo pedirá en coherencia con su posición, pero tampoco se opondrá. En 2014 sí que se supo el origen de las firmas, por federaciones y provincias, ya que pidió esa relación Eduardo Madina, solicitud a la que luego se sumó Pedro Sánchez. La dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba accedió a facilitar ese listado [aquí en PDF]. 

El viernes 5 de mayo la comisión de garantías procederá a la proclamación provisional de candidatos, que se hará definitiva el lunes 8, tras la resolución de las reclamaciones. 

Sorpresa en Ferraz por los avales. Y no por la exhibición de fuerza de Susana Díaz, que se esperaba (62.617), ni por el tope que se había marcado Patxi López (12.000), sino por el volumen de apoyos conseguidos, a pulmón, por Pedro Sánchez: 57.369. Nadie se esperaba que el ex secretario general pudiera captar tantos respaldos. Y su equipo había guardado celosamente en los últimos días los números precisamente para impactar a su principal rival. Lo consiguió.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez Patxi López Susana Díaz Eduardo Madina Guillermo Fernández Vara
El redactor recomienda