Es noticia
Así se tramitan los Presupuestos Generales del Estado: debate, votación y texto definitivo
  1. España
el debate, hoy a las 12:00 horas

Así se tramitan los Presupuestos Generales del Estado: debate, votación y texto definitivo

Los presupuestos para 2017 abordan hoy su primer trámite parlamentario, el debate de las siete enmiendas a la totalidad que se votan mañana, pendientes del acuerdo entre Gobierno y PNV

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escanea con el móvl el código QR del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escanea con el móvl el código QR del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. (EFE)

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se somete este miércoles y jueves al debate de totalidad en el Congreso de los Diputados. Este será el primer examen que deberá afrontar el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, antes de aprobar las cuentas, que cuentan con siete enmiendas a la totalidad.

De 350 diputados, el Gobierno tiene en contra a la mitad de la Cámara ya que serán 175 los diputados que votarán en contra de los Presupuestos, a un solo voto de la mayoría absoluta que supondría el fin de su tramitación parlamentaria. Pero, ¿cómo funciona dicha tramitación?

Foto: El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en una imagen de archivo. (EFE)

Siete enmiendas a la totalidad

Siete partidos han presentado enmiendas a la totalidad: PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. Todas estas enmiendas se votan en conjunto y no una a una ya que el objetivo de todas es el mismo: devolver los Presupuestos al Gobierno. Ninguna de estas formaciones ha presentado un texto alternativo.

¿Qué necesita el PP para que no se aprueben?

Para que las enmiendas no prosperen el Gobierno necesitá sí o sí al PNV. Si finalmente hay acuerdo con los nacionalistas vascos, se sumarán sus cinco votos a los 170 ya garantizados entre el Partido Popular, Ciudadanos, UPN, Foro yCoalición Canaria.

Así será el debate

  • La sesión comienza este miércoles a las 12:00 horas con la presentación del proyecto por parte de Cristóbal Montoro.
  • A las 16:00 horas se reaunuda la jornada con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. En primer lugar lo harán los que han presentado enmiendas de totalidad siguiendo un orden: de mayor a menor número de diputados. Así, el primero en hacerlo será el PSOE (Antonio Hernando), Unidos Podemos (Pablo Iglesias y presumiblemete los representantes de las confluencias), ERC (Joan Tardà), PDeCAT (Carles Campuzano), Compromís (Joan Baldoví), Nueva Canarias (Pedro Quevedo) y Bildu. Todos disponen de 30 minutos y el ministro responderá uno a uno a esos grupos, que disponen de cinco minutos de réplica.
  • El jueves a las 9:00 horas se reanudará el pleno con la intervención de los grupos que no lo hayan hecho este miércoles. Los últimos en hablar serán los partidos que no han presentado enmiendas a la totalidad: Ciudadanos, PNV y Partido Popular. Cada uno tendrá 20 minutos para hablar y será respondido por Montoro.

La votación

Tendrá lugar este jueves 4 de mayo. Si se rechazan las enmiendas a la totalidad, los Presupuestos Generales del Estado continúan su tramitación. La Comisión de Presupuestos designará a los miembros de la ponencia, formado por diputados de todos los grupos parlamentarios que estudian al detalle el texto del proyecto y las enmiendas.

¿Y luego, qué?

Estas enmiendas pueden ser de dos tipos: al articulado (al texto de la ley) o a las secciones (a los gastos previstos por cada ministerio). En esta última si la enmieda supone un aumento del gasto en algún concepto solo podrán ser admitidas a trámite si proponen una bajada de igual cuantía en el misma sección para que la partida económica de cada ministerio quede igual.

Una vez finalizado el debate a puerta cerrada, la ponencia aprueba un informe que corresponde al proyecto de ley de los PGE y las enmiendas pactadas entre los grupos parlamentarios. Tras esto, la Comisión de Presupuestos debe ratificar dicho informe y debate las enmiendas que no se han incluido. Este debate se prolonga durante dos días y las votaciones pueden votar horas.

Una vez votado, se elabora un dictamen (informe de la ponencia más las enmiendas aprobadas) que es trasladado al Pleno para continuar su tramitación. En él, cada ministro presenta su sección y debate con los representantes de los grupos parlamentarios, que pueden mantener 'vivas' las enmiendas y votos particulares que no se hayan incorporado al texto en los pasos previos de la tramitación. Finalmente se elabora un texto, que es aprobado por el Congreso y que incluye el dictamen de la Comisión de Presupuestos y las enmiendas que han recibido un voto favorable.

PP, con mayoría absoluta en el Senado

Dicho texto es remitido inmediatamente al Senado, donde comparecerán altos cargos de la Admnistración como el gobernador del Banco de España o secretarios de Estado. Después, se abre el plazo de un mes para enmiendas y posterior votación. Recordar que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado. Si el texto en cuestión es enmendado, se devuelve al Congreso. Las aprobadas se quedan en el texto y las rechazadas se eliminan volviendo el texto a la redacción con la que partió del Congreso.

Sea cual sea el caso los Presupuestos Generales del Estado siempre son aprobados en última instancia por el Congreso o el Senado.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se somete este miércoles y jueves al debate de totalidad en el Congreso de los Diputados. Este será el primer examen que deberá afrontar el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, antes de aprobar las cuentas, que cuentan con siete enmiendas a la totalidad.

Presupuestos Generales del Estado Cristóbal Montoro PNV Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Compromís