Es noticia
​Zoido tiene un problema: más del 60% de los jefes de la Policía se jubilan esta legislatura
  1. España
75 de los 120 de máxima categoría

​Zoido tiene un problema: más del 60% de los jefes de la Policía se jubilan esta legislatura

Interior se planteó ampliar la edad de jubilación de los comisarios hasta los 67 años a través de la ley de presupuestos, pero finalmente descartó esta opción

Foto: Juan Ignacio Zoido, durante la jura de la 28 promoción de inspectores de la Policía Nacional el pasado 2 de marzo. (EFE)
Juan Ignacio Zoido, durante la jura de la 28 promoción de inspectores de la Policía Nacional el pasado 2 de marzo. (EFE)

La mayoría de los jefes de la Policía Nacional abandonará la institución a lo largo de esta legislatura. El 62,5% de los comisarios principales se jubila entre este año y 2020, según refleja el escalafón de la corporación a fecha 31 de enero de 2017, publicado el pasado 3 de marzo, y todos tendrán necesariamente que dejar atrás el puesto de responsabilidad que han ocupado durante los últimos años. En concreto, son 75 de los 120 funcionarios que ostentan la máxima categoría del cuerpo los que pasarán a situación de retiro en los próximos cuatro ejercicios.

De toda la legislatura, el actual año será el peor. A lo largo de este 2017 se jubilan 27 comisarios principales, una cifra absolutamente inusual que triplica la de cursos anteriores e incluso la de los siguientes. En 2018, un total de 18 altos cargos pasarán a situación de reserva, 19 en 2019 y 11 en 2020, según el mismo documento consultado por El Confidencial. Entre los que cumplen 65 años a lo largo del presente ejercicio se encuentran el actual jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez -que cumple 65 años en junio-, el del País Vasco, Fernando Amo -que alcanza la edad crítica el próximo octubre-, o el mismo director adjunto operativo de la institución, Florentino Villabona, que dejará el cuerpo en noviembre.

Foto: Eugenio Pino, ex director operativo de la Policía, antes de entrar a la Audiencia Nacional. (EC)

También acaba de jubilarse el comisario principal Marcelino Martín Blas, ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos e investigador principal del caso Nicolás. El responsable policial se acaba de personar en esta última causa al entender que ha sido objeto de ataques personales durante el desarrollo del procedimiento judicial que reveló. En concreto, alega haber sido "objeto de todo tipo de conductas delictivas cometidas por los investigados" a lo largo de la instrucción que ha revelado las luchas internas en el Ministerio del Interior así como el enfrentamiento de Martín Blas con otro comisario -José Villarejo- también recientemente jubilado tras la retirada del anterior director adjunto operativo, Eugenio Pino.

El año que viene pasa a situación de retiro el que fuera jefe de Seguridad Ciudadana durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, José Marín Manzanera, el exjefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, el comisario Miguel Ángel Barrado -exculpado de haber facilitado información privilegiada también a Francisco Nicolás Gómez Iglesias-, el que fuera primer director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) Miguel Valverde, el jefe superior de Policía en Cataluña Sebastián Trapote o el policía de confianza del ministro Juan Ignacio Zoido y actual jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa.

Otros miembros de la Junta de Gobierno como José García Losada, recién nombrado subdirector de Logística, o su predecesor, Miguel Ángel Nogal, dejarán la institución en 2019, al igual que el actual jefe superior de Galicia y exresponsable de la aún descabezada UDEF Manuel Vázquez. En el último año de la legislatura se jubilarán el que fuera jefe de antiterrorismo durante la etapa de Zapatero, Telesforo Rubio, el comisario general de Policía Judicial en ese mismo periodo, José Enrique Rodríguez Ulla, el ex 'número dos' de Información y recientemente recolocado en la Jefatura Superior de Madrid Enrique García Castaño o el actual máximo responsable de la Policía Judicial Eloy Quirós.

Perder 27 comisarios principales de golpe a lo largo del presente ejercicio hizo reflexionar al Ministerio del Interior, que durante unos meses estuvo barajando la posibilidad de incluir una disposición adicional dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con el fin de alargar la edad de jubilación de comisarios principales y comisarios hasta los 67 años. No eran pocos los altos cargos de la Policía Nacional que se mostraban favorables a mantenerse en el puesto dos años más y la solución de estirar la estancia en el cuerpo resolvía el problema de la salida masiva que se prevé que tenga lugar este año.

Foto: Francisco Nicolás Gómez Iglesias. (EFE)

Entre estos últimos se encuentran la jefatura de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que durante los últimos años fue dirigida por el comisario principal Manuel Vázquez, trasladado como jefe superior de Galicia hace un año. Su plaza al frente del departamento anticorrupción de la Policía -que ha investigado casos como la Gürtel, el ático de Ignacio González, los Pujol, Malaya, Ausbanc o la estafa de la formación de Andalucía- lleva desde entonces vacante. Como también se encuentra desocupado el puesto de jefe de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) desde que su anterior responsable, Héctor Moreno, pasara a hacerse cargo de la jefatura superior de Cantabria hace un mes.

En la categoría de comisario -la segunda en jerarquía- la película es similar. En los próximos cuatro años se jubilan 102 funcionarios de este nivel, lo que representa un tercio de los que componen la corporación. A lo largo del presente ejercicio un total de 26 comisarios abandonarán la institución, en 2018 será una treintena, en 2019 dejarán el cuerpo 20 y en 2020 se jubilarán 26 policías de esta categoría profesional.

La mayoría de los jefes de la Policía Nacional abandonará la institución a lo largo de esta legislatura. El 62,5% de los comisarios principales se jubila entre este año y 2020, según refleja el escalafón de la corporación a fecha 31 de enero de 2017, publicado el pasado 3 de marzo, y todos tendrán necesariamente que dejar atrás el puesto de responsabilidad que han ocupado durante los últimos años. En concreto, son 75 de los 120 funcionarios que ostentan la máxima categoría del cuerpo los que pasarán a situación de retiro en los próximos cuatro ejercicios.

Policía Nacional Ministerio del Interior Juan Ignacio Zoido
El redactor recomienda