Es noticia
La UCO grabó a González y a su hermana diputada intentando evitar la operación Lezo
  1. España
Rastreó el alcance de noticias en prensa

La UCO grabó a González y a su hermana diputada intentando evitar la operación Lezo

Isabel, Ignacio y Pablo fueron grabados por la Guardia Civil en el despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid cuando intentaban frenar la operación

Foto: La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel González, hermana del expresidente de la Comunidad Ignacio González. (EFE)
La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel González, hermana del expresidente de la Comunidad Ignacio González. (EFE)

La diputada popular en la Asamblea de Madrid, Isabel González, conspiró con sus hermanos Ignacio y Pablo para detener las repercusiones de la investigación destapada por la operación Lezo, en la que se acusa al expresidente de madrileño de liderar una trama de cobro masivo de comisiones irregulares. Según se desprende de las escuchas practicadas por los investigadores de la Guardia Civil, los tres se reunieron en el despacho del que fuera hombre fuerte de Aguirre para montar una estrategia y evitar que las pesquisas judiciales acabaran perjudicando a Ignacio González.

Los hermanos González intentaron frenar Lezo

Los hermanos organizaron un encuentro privado, celebrado en el bufete que abrió el exhombre fuerte de Esperanza Aguirre tras quedar apartado de la política, para hablar de la existencia de informaciones en prensa que les hicieron sospechar de que las diligencias llevadas en secreto durante 18 meses por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional estaban a punto de desencadenar un operativo.

Ignacio, Pablo e Isabel decidieron quedar en la calle Alcalá 86 para evitar ser indiscretos en sus conversaciones telefónicas, que presumían intervenidas después de que alguien les avisara. El hermano mayor advirtió a la pequeña que tuviera cuidado si llamaba y la diputada regional contestó: "Yo es que nunca le llamo...¿sabes? Cuando quiero algo le llamo a casa, por eso", dicen las grabaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: Ignacio González y Lourdes Cavero, en una imagen de archivo. (Gtres)
TE PUEDE INTERESAR
Ignacio González, familia y colaboradores SA: comisiones hasta con el terremoto de Haití
David Fernández José María Olmo Beatriz Parera

La cita se celebró el pasado 6 de marzo pasadas las siete y media de la tarde. En la primera parte de una conversación a tres bandas que se prolongó durante media hora y fue captada por los micrófonos de ambiente instalados en la sala, Isabel González pregunta a sus hermanos "¿quién está en la poli ahora?" y se interesa por el que parece ser el actual Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Florentino Villabona. También comentan que es José Antonio Nieto quien ocupa la Secretaría de Estado de Seguridad. Pablo González se reunió con él sólo dos días después, el 8 de marzo, en una visita que ha reconocido el número dos de Interior que, eso sí, niega que se debatiera la investigación en ciernes.

A continuación, los hermanos González pasan a tratar la información que les ha puesto en alerta, publicada en 'La Gaceta', y en la que se anunciaba que Ignacio González iba a ser noticia "por novedades judiciales que afectaban muy directamente al político popular".

Rastreó el origen de una información en prensa

Según se desprende del contenido del sumario, Isabel, que ya había manifestado su preocupación por lo publicado en una llamada, se ocupó de rastrear el origen de esta noticia y de intentar averiguar el alcance de la información. Comunica a sus hermanos lo que ha podido averiguar por 'Natali', una secretaria de Enrique Ossorio, que la UCO identifica como el ex consejero de Economía y actual portavoz del PP en la Asamblea, y por tanto, jefe de filas de Isabel González. Los investigadores creen que Natalie había obtenido la información de Julen Ariza, hijo del presidente del Grupo Intereconomía del que forma parte La Gaceta, Julio Ariza, en una etapa en la Ariza junior estuvo vinculado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Un portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid quiere matizar que nunca ha habido una secretaria en el grupo que responda al nombre de 'Natali' o Natalia.

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los negocios de Ignacio González: tarifa del 5%, testaferros y pelotazos informáticos
José María Olmo David Fernández Beatriz Parera

A Ignacio González parece extrañarle todo mucho. "¿Ariza salía con esa información?", se pregunta y después menciona al exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, que estaba relacionado con este grupo de comunicación. "¿Ahí no sigue Ildefonso?", dice. Expresa a sus hermanos sus temores por los datos que la prensa pueda tener y especula con que pueda tratarse del "tema de Brasil" -en referencia a la adquisición en 2013 de Emissao- o "alguna conversación". "Eso es lo que más que acojona a mí. Lo que va a salir por teléfono. No creo que haya sido tan gilipollas, pero....", se lamenta. Isabel, por su parte, parece inquieta por el uso que pueda hacer su hermano de los datos que acaba de darle y le pide reiteradamente que "no meta en un lío" a la tal 'Natali'.

Trata también con sus hermanos otros de sus temores como unas conversaciones mantenidas con el abogado uruguayo Fernando Belhot en la que le pedía asesoramiento para constituir una sociedad sin que figurara en el registro. "Le han tenido que decir algo muy gordo para que... espero....empiezo a ponerme en lo peor", dice y recibe el apoyo de sus hermanos que le recomiendan que consulte con su abogado "para que no le pille por sorpresa".

El escándalo de la Lezo que salpica a la familia González afecta de lleno a la diputada regional que, además, está casada con otro de los principales implicados en el entramado, Juan José Caballero, que evitó este martes el ingreso en prisión tras abonar la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez. Es directivo de Mercasa y de otra de las empresas de la trama, Tecnoconcret.

La diputada popular en la Asamblea de Madrid, Isabel González, conspiró con sus hermanos Ignacio y Pablo para detener las repercusiones de la investigación destapada por la operación Lezo, en la que se acusa al expresidente de madrileño de liderar una trama de cobro masivo de comisiones irregulares. Según se desprende de las escuchas practicadas por los investigadores de la Guardia Civil, los tres se reunieron en el despacho del que fuera hombre fuerte de Aguirre para montar una estrategia y evitar que las pesquisas judiciales acabaran perjudicando a Ignacio González.

Esperanza Aguirre Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Noticias de Madrid Ignacio González UCO
El redactor recomienda