Es noticia
Podemos se queda solo en la moción de censura contra Rajoy: PSOE y C's dicen no
  1. España
POR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN EL PP

Podemos se queda solo en la moción de censura contra Rajoy: PSOE y C's dicen no

Iglesias anuncia por sorpresa su intención de presentar la iniciativa contra el presidente. Los socialistas, indignados, rechazan la oferta y lo acusan de la misma "mala fe" que utilizó hace un año

Foto: Pablo Iglesias, rodeado de los portavoces de Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea, este 27 de abril en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias, rodeado de los portavoces de Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea, este 27 de abril en el Congreso. (EFE)

El grupo parlamentario Unidos Podemos mueve ficha y plantea una moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy por los casos de corrupción en su partido destapados por la operación Lezo y las injerencias judiciales. "Los números dan", sostienen desde la formación, con la intención de dejar la pelota en el tejado de PSOE y Ciudadanos, con quienes pretendían iniciar negociaciones. Sacar al PP del Gobierno, recalcaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de todos los portavoces de su grupo, es una "obligación ética y moral, más que un imperativo político". Pero ese intento fracasó a los pocos minutos, dado el rechazo taxativo de PSOE y Ciudadanos, y hasta los recelos del PNV. El portavoz socialista, Antonio Hernando, durísimo, acusó a Pablo Iglesias de actuar con la misma "mala fe" y "irresponsabilidad" y "falta de rigor" que él mismo desplegara hace algo más de un año, cuando tras reunirse con el rey Felipe VI planteó un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez "para acabar votando contra el candidato del PSOE".

Las peticiones de reuniones para "iniciar los trabajos" con otras fuerzas políticas se han iniciado ya, e incluso se han extendido a organizaciones de la sociedad civil, como son los sindicatos o la organización Jueces para la Democracia, para "armar una moción de censura que presente esa alternativa al Gobierno del PP". La iniciativa cuenta ya con el respaldo de las formaciones aliadas de Podemos, como son IU, En Comú Podem y En Marea. El portavoz de los comunes, Xavier Domènech, resaltó que "el PP se sostiene con una minoría", por lo que alentó "a la mayoría de la Cámara" a secundar un proceso de "regeneración democrática", para el que ya han interlocutado con los líderes de ERC y el PDeCAT, la antigua Convergència.

Foto: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (EFE)

Izquierda Unida ya presentó este martes una querella criminal por la operación Lezo [aquí en PDF], que busca "desparasitar las instituciones", pero que complementa a la moción de censura para buscar un Gobierno alternativo. Alberto Garzón adelantó que diferentes organizaciones de la sociedad civil como ATTAC o Ecologistas en Acción se han mostrado favorables a plantear una moción de censura. Asimismo, el portavoz de En Marea, Antón Gómez, dijo haber recabado ya apoyos de fuerzas gallegas o movimientos sociales en este territorio.

Pablo Iglesias: "Esto no va de nombres ni de caras, va de alternativas al PP", dado el "estado de excepción democrática" en que vive España

Sobre el candidato alternativo a Mariano Rajoy que debe presentarse en una moción de censura, en caso de recabar los suficientes apoyos en la cámara Baja, Pablo Iglesias rechazó, de momento, ser el elegido. "Esto no va de nombres ni de caras, va de alternativas al PP", tampoco de partidos, dijo, porque es un proceso que debe extenderse a toda la sociedad que reclama "como imperativo" un cambio en las instituciones, dado el "estado de excepción democrática" en que vive España.

Unidos Podemos inicia conversaciones para presentar una moción de censura a Rajoy

Presión a Rivera

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, habría trasladado a Iglesias que se limitaría a transmitir esta iniciativa a la gestora del partido, mientras que Ciudadanos no habría dado ningún tipo de respuesta hasta el momento, según informó Iglesias. La mayor parte de la presión recayó sobre Albert Rivera porque "no puede decir que no está con los corruptos y hacer presidente a Mariano Rajoy". Y si no se encuentran apoyos de los dos, ¿seguirá adelante con su moción? "La respuesta es sí", contestó el secretario general de la formación morada.

Hernando reprocha a Podemos que le avise de su iniciativa con "10 minutos" de antelación y advierte de que el PSOE ya no se dejará "engañar"

La propuesta de Podemos llega en un momento delicado para el PSOE, sin haber elegido todavía a su secretario general e inmersos en un tenso proceso de primarias. De hecho, esta misma mañana el precandidato socialista Pedro Sánchez reclamase a la gestora que pidiese la dimisión del presidente del Gobierno.

Pero la salida de Hernando cerró toda puerta a la viabilidad de una moción de censura, ya que los votos de los socialistas serían absolutamente necesarios. El portavoz, visiblemente indignado, adelantó el voto contrario de su grupo en caso de que la propuesta llegue a término. Iglesias, señaló, actúa "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año planteó un Ejecutivo de coalición y al final acabó opiniéndose a la investidura de Sánchez. "Entonces nos engañó, ahora no nos va a engañar. La respuesta es no", subrayó.

Denunció incluso que el líder de Podemos se había limitado a telefonear al PSOE "diez minutos antes" de anunciar su moción de censura en rueda de prensa, una iniciativa, dijo, suficientemente seria como para improvisarse así. "Cuando uno quiere que una moción de censura prospere no dice que pase lo que pase la va a presentar y que luego hablará con los demás, sino que la trabaja y después la anuncia", indicó Hernando, recordando por qué Rajoy sigue ocupando La Moncloa: "Si hubiera una mayoría alternativa —algo que hasta el propio Sánchez reconoció este jueves en la SER que no existe— no nos encontraríamos en la situación en que nos encontramos".

A la sarta de reproches el portavoz socialista añadió otro más: su actitud es "directamente irresponsable", porque "deteriora" las instituciones y a la oposición. "Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales de Iglesias para exigir responsabilidades al PP por su pantano de corrupción", sostuvo.

El PSOE responde un "no" tajante a los "fuegos artificiales" de Pablo Iglesias

El PSOE mantendrá así su estrategia, la puesta en marcha de la comisión de investigación de la financiación del PP. Hernando explicó que su grupo quiere que el Congreso la constituya el 4 de mayo o, a más tardar, el viernes 5, y que el primero en comparecer en ella sea Rajoy, para que dé explicaciones antes de que acabe el mes próximo. Los socialistas también pretenden que la comisión de investigación sobre la crisis del sistema bancario arranque el 8 de mayo. Pero el PSOE se encontró con que Podemos y C's no compartían su misma "urgencia" para dar vida a este órgano, así que Hernando asume que su creación se tendrá que "retrasar".

Foto: Pedro Sánchez, este 26 de abril durante su acto con simpatizantes en Pontevedra. (EFE)

Susana Díaz y Patxi López, precandidatos a las primarias socialistas, también secundaron a la dirección interina del PSOE y reprocharon a Iglesias la búsqueda de "protagonismo" y de su afán por hacer "numeritos", informa Isabel Morillo. Incluso el equipo de Sánchez aseguró a EFE que la oferta de Podemos "no es un planteamiento serio" y es un intento de "aprovecharse de la situación" que viven los socialistas.

C's: "Cuando haya elecciones"

Ciudadanos tampoco tardó mucho tiempo en rechazar rotundamente la oferta de Unidos Podemos para desbancar al Gobierno de Rajoy. “No apoyaremos ni secundaremos ningún número de circo”, zanjó el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, a la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados y apenas minutos después de la puesta en escena del partido morado.

Villegas adelanta que C's no secundará "ningún circo", pero sí reconoce que el contexto ha cambiado: "Es una etapa complicada de corrupción"

El número dos de Albert Rivera, eso sí, reconoció el contexto actual: “Estamos en una etapa complicada de corrupción que está aflorando en los viejos partidos y fundamentalmente en el PP. Pero lo que hay que hacer es aclarar responsabilidades judiciales y políticas”, aseguró para después reconocer que “igual de importante” es “dar estabilidad al país”. Villegas considera que la iniciativa presentada por Iglesias y los suyos no es la vía para acabar con el Ejecutivo de los populares, sino “presentar a los ciudadanos una alternativa limpia y regeneradora cuando haya elecciones”.


La formación de centro no quiso tildar de emergencia democrática la situación actual, pero sí reconoció ser “muy complicada”, especialmente tras el terremoto desencadenado a raíz de la operación Lezo. En ese sentido, Villegas asegura la necesidad de ser “exigentes” para que los trabajadores públicos “puedan actuar con total libertad” ante las sospechas de interferencias por parte del Gobierno “para intentar que los trabajadores públicos, los fiscales, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no trabajen con esa independencia”. Los mecanismos para luchar contra esto, en todo caso insisten los centristas, son pedir las comparecencias de los ministros y las autoridades judiciales competentes, como ya ha hecho Ciudadanos.

Compromís y ERC están dispuestos a apoyar la moción de censura de Iglesias, aunque con condiciones

Desconfianza también del PDeCAT

La situación de excepcionalidad que vive el país, según recalcó el líder de Podemos, obliga a buscar todos los apoyos posibles para que la moción de censura pueda salir adelante con mayoría, ya que los escaños con los que cuenta su grupo parlamentario serían suficientes para poder presentarla.

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá. (EFE)

Pero el grupo morado ni siquiera recabó respaldos directos de las formaciones nacionalistas e independentistas. El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, le exigió seriedad y concreción antes de decidir si su partido avalará o no la propuesta. "Por no saber, no sabemos si plantean la moción con voluntad de que después de la caída del gobierno convoquemos nuevas elecciones generales o para construir un proyecto que dure dos o tres años". Y desde el PNV, Aitor Esteban mostró iguales resistencias e ironizó con que la teoría que se enseña en la Universidad —en Podemos el poder recae en exdocentes universitarios— está más alejada cada vez del funcionamiento parlamentario. Esteban denunció que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, había sido prevenido de la iniciativa diez minutos antes y por mensaje. El portavoz vio partidismo en el paso de la formación morada y avisó de que quizá puede conseguir "eforzar al presidente del Gobierno" al visualizar que no existe una mayoría alternativa en el Parlamento.

Ante las dificultades para reunir todos los apoyos necesarios, desde Podemos reclamaron que los partidos estén a la altura de lo que demanda la sociedad civil. Por otra parte, y sin poner fechas, sí hicieron hincapié en que la moción de censura es "urgente" y demandaron iniciar cuanto antes los contactos formales para estudiarla y comenzar a articularla, rechazando así esperar a que se celebren las primarias del PSOE para presentarla.

PP: “España no está para charlotadas”

Los últimos en aparecer fueron los populares. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, compareció para hablar de los Presupuestos Generales del Estado -para los que todavía no hay un acuerdo y que deberán ser debatidos la próxima semana- y de los datos de la EPA hechos públicos hoy. No fue hasta el turno de preguntas cuando Hernando lanzó una batería de críticas a Podemos por el nuevo “numerito”. 

España no está para charlotadas, está para cosas serias y me gustaría que Podemos dejara alguna vez de hacer el ridículo”, aseguró el portavoz popular, para insistir en que la formación liderada por Iglesias podría presentar ya la moción de censura si quisiera puesto que se necesitan 35 escaños para hacerlo y poseen 71. “No sé a qué espera o qué problema tienen”, zanjó. El diputado popular, eso sí, remarcó que los problemas para presentarla vendrán por otro lado, ya que la Constitución establece que debe tratarse de una “moción constructiva” y, a ojos del grupo del Gobierno, “será muy difícil que Podemos planee algo así, viendo lo que hace normalmente en la Cámara”.

Además, Hernando cargó contra el secretario general de la formación morada por haber apelado en su intervención a determinadas organizaciones -con las que afirmó que se reunirá- como es el caso de Jueces para la Democracia. “No sé si lo que pretenden después es incorporar al sistema de Gobierno un sistema judicial parecido al que hemos conocido en Venezuela” pero “es chocante”, insistió.

El grupo parlamentario Unidos Podemos mueve ficha y plantea una moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy por los casos de corrupción en su partido destapados por la operación Lezo y las injerencias judiciales. "Los números dan", sostienen desde la formación, con la intención de dejar la pelota en el tejado de PSOE y Ciudadanos, con quienes pretendían iniciar negociaciones. Sacar al PP del Gobierno, recalcaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, rodeado de todos los portavoces de su grupo, es una "obligación ética y moral, más que un imperativo político". Pero ese intento fracasó a los pocos minutos, dado el rechazo taxativo de PSOE y Ciudadanos, y hasta los recelos del PNV. El portavoz socialista, Antonio Hernando, durísimo, acusó a Pablo Iglesias de actuar con la misma "mala fe" y "irresponsabilidad" y "falta de rigor" que él mismo desplegara hace algo más de un año, cuando tras reunirse con el rey Felipe VI planteó un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez "para acabar votando contra el candidato del PSOE".

Mariano Rajoy Ciudadanos Izquierda Unida Sindicatos Alberto Garzón Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Antonio Hernando PNV Rafael Hernando Aitor Esteban
El redactor recomienda