Es noticia
La Audiencia Nacional juzgará a Bartomeu por el caso Neymar
  1. Deportes
  2. Fútbol
por delitos de estafa y corrupción entre particulares

La Audiencia Nacional juzgará a Bartomeu por el caso Neymar

La Audiencia Nacional expone que la intervención de Bartomeu en el operativo "aparece de manera nítida" y que éste tenía responsabilidades directivas en el ámbito deportivo

Foto: El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, sale de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado. (EFE)
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, sale de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado. (EFE)

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu y confirma su procesamiento en el caso Neymar, por lo que será juzgado junto con el delantero brasileño del equipo blaugrana, sus padres y Sandro Rosell, su antecesor en el cargo, por delitos de estafa y corrupción entre particulares.

Los magistrados de la Sala de lo Penal rechazan el recurso presentado contra el auto del juez instructor José de la Mata en el que expuso que el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibió 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona habría alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas.

Foto: El jugador del Barcelona, Neymar, en una imagen de archivo (EFE)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal razona que la intervención de Bartomeu en el operativo "aparece de manera nítida" y que éste tenía responsabilidades directivas en el ámbito deportivo al igual que Rosell, presidente del club en el momento del fichaje. Añade que ambos tomaron la decisión de firmar el contrato del fichaje del futbolista sin informar a la junta directiva ni al Santos F.C, al que perteneció hasta el 13 de julio de 2014, ni tampoco al DIS, propietaria del 40% de derechos del jugador.

Por ello los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González destacan que es "evidente" la posibilidad de que Bartomeu haya cometido delito de corrupción entre particulares.

El único recurso que quedaba por resolver

La Sala tenía pendiente pronunciarse sobre el recurso del directivo del club ya que previamente había rechazado los de Nadine Santos, madre del futbolista, de N&N, sociedad familiar creada por el padre; del propio club catalán, del brasileño el Santos F.C y de Neymar.

A este último le recordó que su argumentario de haber depositado "confianza ciega"en su padre porque era su agente se enmarcaba en su "línea defensiva" y coincidía "en gran medida" con los que aportó en su día Leo Messi, condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

Foto: Neymar, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

De la Mata dictó en noviembre del año pasado un auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado con el que concluyó la instrucción contra el delantero, a sus padres por corrupción entre particulares; y a los dos equipos que formalizaron el traspaso del jugador, al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y su antecesor Sandro Rosell por ese delito y por estafa impropia.

Se alteró el mercado de fichaje

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 concluyó que el fichaje habría impedido al jugador que entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia de modo que "se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso" constituyendo el delito de corrupción entre particulares.

De la Mata tomó esta decisión después de que la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa, que él archivó, modificando su primer auto de transformación, en el que ventilaba la cuestión en sólo tres párrafos, lo que provocó un recurso de la Fiscalía que reclamaba mayor motivación.

La causa se abrió por la querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40% de los derechos federativos del jugador, y que, según la Fiscalía, dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido.

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu y confirma su procesamiento en el caso Neymar, por lo que será juzgado junto con el delantero brasileño del equipo blaugrana, sus padres y Sandro Rosell, su antecesor en el cargo, por delitos de estafa y corrupción entre particulares.

Caso Neymar Josep Maria Bartomeu Audiencia Nacional Neymar Sandro Rosell
El redactor recomienda