Es noticia
Ignacio González fue espiado por la UCO: el juez colocó micrófonos en su despacho
  1. España
según informa la cadena ser

Ignacio González fue espiado por la UCO: el juez colocó micrófonos en su despacho

Dicho micrófono ha aportado "importantes novedades" a la investigación relacionada con la operación Lezo, que se ha saldado con la detención de varias personas, entre ellas el propio González

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid. (EFE)

Todo lo que hacía Ignacio González en el despacho de abogados en el que trabajaba era escuchado y analizado por orden judicial ante los continuos chivatazos que provenían de distintas personas y cuyo origen está siendo investigado.

Según informa este martes la SER, el entonces juez instructor de la causa, Alejandro Abascal, ordenó colocar dicho micrófono ante la "especial gravedad" de los delitos que se estaban investigando y que señalan directamente al expresidente de la Comunidad de Madrid. El objetivo era conocer la conversaciones de González, sobre todo a través de su teléfono móvil, que disponía de un sofisticado sistema de encriptación con el que mantenía a buen recaudo notas, mensajes, números de teléfonos y todo tipo de información sensible.

Como apuntan fuentes judiciales, uno de los micrófonos se colocó en el despacho de Ignacio González de madrugada después de que agentes especializados de la Guardia Civil abrieran la puerta del bufete de abogados con una ganzúa tras asegurarse que ni había ningún trabajador en su interior. Dicho micrófono, apunta la SER, ha aportado "importantes novedades" a la investigación relacionada con la operación Lezo, que se ha saldado con la detención de varias personas, entre ellas el propio González, que ya ha pasado su cuarta noche en la prisión de Soto del Real, en Madrid.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy esta acción está totalmente permitida en casos de extrema gravedad. De esta manera un juez puede dar luz verde a la colocación de varios micrófonos fijos así como hacer seguimientos con micrófonos portátiles. De hecho, según el operativo especial puesto en marcha por la UCO se hicieron varios seguimientos a distintos investigados con la ayuda de micrófonos portátiles de última generación y de alta potencia. De estas escuchas se obtuvieron informaciones tan relevantes como que Ignacio González recibió "un documento" sobre cuentas en Suiza o que su hermano, Juan Pablo González, se reunió con el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, en relación a las investigaciones en el marco de la Operación Lezo.

El fiscal Moix lo confirma

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, ha confirmado este martes que los investigadores colocaron un micrófono en el despacho del expresidente madrileño Ignacio González pero ha opinado que esta medida no se debió a que González y su entorno estuviesen recibiendo filtraciones sobre la investigación que les afectaba. "A la Fiscalía no le constan las filtraciones y, es más, no sería capaz de asegurarlo, pero creo que el micrófono no se coloca por las filtraciones sino como consecuencia de la investigación que se está realizando", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

No obstante, luego ha matizado que él llegó a su puesto hace un mes y no tiene constancia de lo que ocurró antes de su llegada, de manera que no puede asegurar si ambas cosas están relacionadas: "Que no tenga información no quiere decir que no sea la verdad".

Todo lo que hacía Ignacio González en el despacho de abogados en el que trabajaba era escuchado y analizado por orden judicial ante los continuos chivatazos que provenían de distintas personas y cuyo origen está siendo investigado.

Ignacio González UCO Manuel Moix