Es noticia
Hallados muertos tres montañeros perdidos en los Picos de Europa
  1. España
perdidos desde la noche del lunes

Hallados muertos tres montañeros perdidos en los Picos de Europa

Según ha confirmado la Agrupación Montañera Zamorana, a la que pertenecían dos de los fallecidos, tenían 19, 21 y 46 años

Foto: Agentes del Grupo de Rescate durante un simulacro en Potes. (EFE)
Agentes del Grupo de Rescate durante un simulacro en Potes. (EFE)

Los tres montañeros de Zamora a los que buscaban desde la noche del lunes en los Picos de Europa el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes (Cantabria) han sido hallados muertos.

El presidente de la Agrupación, José Tomás Santiago Pérez, ha detallado que la Guardia Civil les ha comunicado el fallecimiento de los tres deportistas, de 19, 21 y 46 años.

Foto: asi-prepara-la-guardia-civil-a-su-servicio-de-montana
TE PUEDE INTERESAR
"No buscamos héroes, sino gente con cabeza y que sepa emplear recursos del Estado"
Pedro Gil Fotografías: Daniel Muñoz

Según informa 'El Norte de Castilla', los cuerpos han sido localizados poco antes de las 18 horas del martes en una zona de difícil acceso. Sin embargo, la recuperación de los restos mortales se ha pospuesto hasta este miércoles debido a las malas condiciones meteorológicas, que impiden volar al helicóptero del Greim. Los montañeros escalaban en la zona conocida como el 'Espolón de Jisu', donde se encontaban desde el pasado sábado.

Desolación en Zamora

Uno de los fallecidos es el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero, de 46 años, que hacía la ruta con dos jóvenes de 19 y 21 años, que pese a su edad llevaban años en esta entidad y también tenían experiencia en montaña y escalada.

Foto: La Guardia Civil durante un rescate en Monte Perdido. (EFE)

El fallecimiento se ha producido por un accidente cuando escalaban en la vira de escape del espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa, según han detallado fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana.

El presidente, José Tomás Santiago Pérez, ha indicado que aunque Fernando Casquero era un montañero prudente y "totalmente consciente de dónde estaba" siempre existe un riesgo mínimo en una ruta de montaña."El riesgo está ahí pero estaban desarrollando lo que le gustaba", ha añadido el máximo responsable de la Agrupación Montañera Zamorana, que ha mostrado la "desolación" de todos los integrantes por la desgracia.

El montañero más experimentado había sido presidente de la agrupación entre los años 1996 y 2000, mientras que los otros dos habían tenido "una progresión fantástica" como montañeros de la agrupación, ha detallado Santiago Pérez, que ha achacado lo sucedido a "la mala suerte".

Los tres montañeros de Zamora a los que buscaban desde la noche del lunes en los Picos de Europa el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes (Cantabria) han sido hallados muertos.

Noticias de Cantabria
El redactor recomienda