operación lezo

Zaplana y Villar Mir, entre los 60 investigados por el juez Velasco

La lista completa de investigados en la mayor trama de corrupción desde la Púnica

Foto: Foto de archivo de Eduardo Zaplana. (EFE)
Foto de archivo de Eduardo Zaplana. (EFE)

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga la implicación en la 'operación Lezo', del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y del empresario Juan Miguel Villar Mir, ahora presidente del grupo que lleva su nombre, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press. La lista de personas sobre las que indaga el Juzgado Central de Instrucción 6 asciende a 60 entre los que también se encuentra el que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la Gürtel, Alberto López Viejo.

Fuentes de la Audiencia Nacional apuntan que la investigación está secreta y advierten que el instructor ha reclamado datos sobre estas "personas", lo que no significa que se encuentren, en este punto, imputadas en la causa.

Zaplana y Villar Mir, entre los 60 investigados por el juez Velasco

La operación se inició el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero. A estos detenidos se añadió uno mas el pasado viernes, con la detención del consejero de OHL, Javier López Madrid. Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Ahora se descubre que el listado incluye a varios miembros más de la familia de González, como su esposa Lourdes Cavero y su padre, Pablo González Liberal, que asesoró al grupo 'popular' del Senado durante muchos años. Menciona a otros familiares como las sobrinas de la pareja Rocío Bonet Cavero y Leticia Bonet Cavero, y el marido de una de ellas, Guizo Vicenzini.

El documento es un aviso de asiento registral en el que, además de incluir el listado de nombres, se prohibe al cuñado de González y su esposa, la hermana del expresidente madrileño y actual diputada en la Asamblea de Madrid, Isabel González, vender o enajenar una finca de su propiedad.

También figura el exsecretario de Estado de Deportes Pedro Antonio Martín Marín y Luis Vicente Moro Díaz que fue delegado del Gobierno en Ceuta.

Entre los empresarios señalados por el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción se encuentra el responsable de Licuas, Joaquín Molpeceres, también imputado en Gürtel, el dueño de la constructora CLEOP, Carlos Turró. Figuran además otros responsables de empresas vinculadas al desvío de fondos públicos dirigido por González como Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Alonso y Juan Miguel Madoz. También se encuentra en la lista el gerente de Inassa Francisco Javier Domínguez y el Only Golf Dimitris Tsalidis.

El empresario Adrián de la Joya aparece en la relación y está vinculado con el pago de la comisión de OHL. El asesor fiscal, Ignasi Maestre Casanovas, imputado por colaborar en la evasión fiscal del futbolista Xabier Alonso, viene también reflejado.

Otras personas vinculadas con compañías que intervinieron en el entramado son el director financiero de Safeview Sl y Saerco Miguel Saiz de la Hoya. Figura, además, Santiago Barreno Sevillano, presidente de la empresa editora de La Razón y estrechamente ligado a Mauricio Casals. Además, el presidente de Comunica con A, empresa de marketing y publicidad, Jaime Antoñanzas.

También figuran excargos del Canal como el exgerente Ildefonso de Miguel o el secretario del Consejo de Administración Ángel Varona. Otros nombres son José Antonio Clemente, Diego Fernando García, Sebastián Chistovan, Fernando José de Cevallos Aguarón, Oriol Serra Ibars, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, José Javier Soler Gallego, Carlos Isidro Bello Vicente, Sergio Vidal Balaguer, Ángeles Monje Gutiérrez, Ana María Paloma Ferreiro Ribir, Jesús Arránz monje, María del Pilar Olivo Valverde, Fernando Sánchez Sánchez, Ibo Kratsmer y Luis Vicente Moro. Se encuentran en la diligencia, también, Alberto Pérez de la Sal, Carmen Pilar Pazos Bejarano, Pino Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azárate, Manuel Martínez Téllez, José Manuel Serra Peris, Fernando Manuel Serrano Fuentes y Jesús Trabada Guijarro.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios