Es noticia
López plantea gravar más a los ricos, reformar Sociedades y modificar el IRPF
  1. España
LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL

López plantea gravar más a los ricos, reformar Sociedades y modificar el IRPF

El exlendakari desarrolla su propuesta económica en un nuevo documento, que busca concretar su idea de "izquierda exigente". Coincide con Sánchez en Barcelona por Sant Jordi

Foto: Pedro Sánchez y Patxi López se saludan este 23 de abril en Las Ramblas de Barcelona, con motivo de la festividad de Sant Jordi. (EFE)
Pedro Sánchez y Patxi López se saludan este 23 de abril en Las Ramblas de Barcelona, con motivo de la festividad de Sant Jordi. (EFE)

Patxi López, ya se sabe, fundamenta su oferta de primarias en dos pilares: la garantía de "unidad" de los socialistas —él se considera como el candidato que mejor puede cohesionar al PSOE al día siguiente de las primarias y el que puede parar el "choque de trenes"— y el posicionamiento de "izquierda exigente". Planteamientos que no solo lleva a sus encuentros con militantes, sino a sus escritos. Ya publicó su proyecto político, 'Más de 100 razones para unir al PSOE', en marzo, y también ha ido desarrollando algunos de los epígrafes principales. Ahora su equipo acaba de sacar del horno el desglose de su propuesta económica, en el que plantea aumentar la tributación de la riqueza, cambiar "integralmente" el Impuesto de Sociedades, incentivar la fiscalidad verde, mejorar la lucha contra el fraude, modificar el IRPF para hacerlo más progresivo o "sustituir" las normas laborales del PP. Una publicación que coincide con la salida a la venta de su libro 'La izquierda necesaria' (Catarata, 2017), que condensa sus planteamientos políticos, y que este domingo firmó en Barcelona y el martes presenta en Madrid.

'Un nuevo pacto social de la ciudadanía con el capital'. Es el título del documento del exlendakari, de 19 páginas [aquí en PDF], y que desarrolla tres grandes ejes: la distribución "más equitativa entre las rentas del capital y las rentas salariales", una fiscalidad que "refuerce el carácter progresivo y asuma, también, el objetivo de la redistribución", y un Estado "emprendedor que recupere la iniciativa en la economía" con decisiones a medio y largo plazo.

[Consulta aquí en PDF el documento económico de Patxi López]

Antes de entrar en las propuestas, López realiza un detallado diagnóstico. Así, relata el "debilitamiento de la capacidad recaudatoria de los Estados", cómo "la socialdemocracia no ha sabido defender la necesidad de impuestos justos y suficientes, si no que más bien se suma al carro de las rebajas fiscales", cómo en España, en "plena burbuja inmobiliaria", en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "bajo el mantra cierto o inventado de que bajar impuestos es de izquierda", se redujo el IRPF y se eliminó el Impuesto de Patrimonio, "una de las pocas figuras impositivas existentes en Europa que pretende gravar, con deficiencias, los grandes patrimonios".

Patxi López insiste en necesidad de "parar máquinas para evitar el choque" entre Gobierno y Generalitat

El exlendakari carga asimismo contra Mariano Rajoy, por haber llevado a cabo un proceso de reducción del déficit "tremendamente injusto", que ha contribuido a "aumentar la desigualdad", al hacerlo recaer en el gasto y cargándolo en las espaldas de las comunidades autónomas. Mientras, "en las últimas tres décadas se ha venido sufriendo en toda Europa, incluida España, una degradación paulatina de los ingresos públicos obtenidos a través de los impuestos", ya que la tendencia ha sido aumentar los impuestos indirectos y reducir los directos.

Foto: Patxi López, este 11 de marzo en la Casa de la Cultura del municipio murciano de Caravaca de la Cruz. (EFE)

No al 'dumping' fiscal de Madrid

"Mi compromiso inicial es no llevar a cabo ni un recorte más, sino llevar a cabo una reforma fiscal integral que aumente la recaudación, garantice la suficiencia, la progresividad y la estabilidad de nuestro sistema tributario", plantea López en su documento, en primera persona. ¿En qué se traduce esa promesa?

  • Gravar más a los ricos, para combatir el "desproporcionado peso" que, a su juicio, tiene la fiscalidad de las rentas. López apuesta por "cerrar los agujeros actuales del Impuesto sobre el Patrimonio" y de ir asemejando la tributación del capital a la del trabajo. La imposición sobre la riqueza ha de incentivar a los capitales, dice, para que "se pongan a producir y crear riqueza", y se grave así a los capitales "especulativos e improductivos".
  • Recuperar la tributación de las herencias. El candidato quiere reformular el Impuesto de Sucesiones, pero no para que se penalice a las clases medias, sino para que grave la "transmisión generacional de grandes patrimonios, origen de la verdadera desigualdad de la riqueza".
  • Acabar con el 'dumping fiscal' en Patrimonio de regiones como Madrid, para que no haya competición a la baja entre territorios. También se propone que el IBI se dote de "progresividad".

Quiere recuperar la tributación de las herencias, no para penalizar a las clases medias, sino para gravar la "transmisión de grandes patrimonios"

  • Fiscalidad verde. A juicio de López, esta debe ocupar un "espacio mucho más importante". El modelo del candidato es el del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el de poner en marcha un Impuesto al Carbono.
  • Ampliar las bases imponibles. El aspirante dice que no basta con subir los tipos, porque son "excesivamente elevados". Se trataría de evaluar la multitud de "deducciones y bonificaciones, que suponen la friolera de 37.000 millones de gasto fiscal", a menudo "caldo de cultivo para la elusión".
  • Reforma "integral" del Impuesto de Sociedades. López valora que las últimas medidas del Gobierno, acercando los tipos efectivos a los nominales, sobre todo en las grandes empresas, "van en la buena dirección", pero "no dejan de ser parches temporales y enjuagues contables". El exlendakari propone una reforma "más estructural" de Sociedades, para que sea "más atractivo a la inversión y a la internacionalización", sirva para simplificar el impuesto, se mejore su transparencia y se disminuya la litigiosidad. También quiere que se eliminen los "privilegios" hacia las grandes compañías.
  • Reforma en profundidad de las sicav, aumentando su control para que no sean instrumentos de "evasión", y suprimir el régimen de excepción fiscal de las socimis (las sociedades que tienen como principal actividad la inversión en el mercado inmobiliario).
  • "Gran plan de lucha contra el fraude y la evasión fiscal y contra la economía sumergida", ya que el erario público deja de ingresar cada año entre 50.000 y 70.000 millones de euros.
Patxi López dedica su libro 'La izquierda necesaria' a Pedro Sánchez
  • Reforzar la autonomía y capacidad de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
  • "Extender la auditoría de gasto y la evaluación de políticas y programas públicos para mejorar la eficacia, el impacto y la rentabilidad del gasto público". Hay que eliminar, dice, "ineficiencias y duplicidades".

López propone "sustituir" la normativa laboral del PP, que ha "precarizado el empleo", aunque no incluye en este texto la palabra "derogar"

  • Reformar la regla de gasto de los ayuntamientos. Revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para incorporar una mayor "transparencia" en las decisiones del reparto del déficit entre el Estado, las comunidades autónomas, los municipios y la Seguridad Social.
  • Dar un impulso "extraordinariamente significativo" a la "elevación de capital humano y tecnológico", frente a la inversión centrada en las infraestructuras en las anteriores épocas de bonanza. Impulso de la ciencia.
placeholder Consulta en PDF el documento económico de Patxi López. (EC)
Consulta en PDF el documento económico de Patxi López. (EC)

López dedica una atención especial al mercado de trabajo. El "mal funcionamiento" del ordenamiento laboral ha ocasionado la factura más dramática de la crisis: cinco millones de despidos de trabajadores con contrato indefinido, "una atrocidad", "una locura", que no se repite, recuerda, en otros países. Por no hablar de otro efecto: la devaluación salarial y el debilitamiento de la negociación colectiva.

El candidato opone la estrategia de creación de empleo del PP a la oferta socialdemócrata. La primera es una "combinación de precarización del empleo a través de todas las fórmulas posibles derivada de sus reformas laborales, devaluación de los salarios, y subvenciones a las empresas para abaratar los costes de los nuevos contratos". Los socialdemócratas, indica, han de llevar como santo y seña la creación de "mejor empleo y más duradero". Y para ello, ha de desplegarse una estrategia en tres sentidos. Uno, "mantener y reforzar el crecimiento económico y cambiar el modelo productivo en sentido contrario hacia calidad, valor añadido y productividad. Dos, "sustituir las normas laborales que han precarizado el empleo". Y tres, "reemplazar las subvenciones a los contratos por políticas de empleo que reduzcan el paro de larga duración".

En la redacción de este último documento no aparece el término "derogar" la reforma laboral del PP, que sí aparecía en el texto que condensa sus planteamientos políticos. También los autores de la ponencia marco —la impulsada por la gestora— se 'olvidaron' de incluir la expresión, que luego incluyeron en el texto final que ahora deberán debatir los militantes.

Zapatero a Pedro Sánchez: "Las dos palabras clave para Cataluña son diálogo y pacto"

Por último, López propone un Estado dinamizador de la economía y regular "mucho mejor la contratación pública", impidiendo "abusos" e incluyendo objetivos "industrialmente necesarios".

Abrazo de los dos candidatos y réplica de Zapatero a Sánchez por la defensa de la "nación" catalana

Día de libros y rosas en Barcelona. Pedro Sánchez y Patxi López coincidieron este domingo en la capital catalana, que celebraba como cada 23 de abril su Sant Jordi. El exlíder se dio un baño de masas en el centro de la ciudad. Se acercó al expositor del PSC, donde Miquel Iceta le regaló su libro 'La tercera vía' (sobre la reforma federal del Estado), y se lo dedicó: "A Pedro Sánchez, que lo hará posible. Un fuerte abrazo". 

El político madrileño recorrió varios puestos durante la mañana... y se encontró con Patxi López, quien firmaba ejemplares de su obra 'La izquierda necesaria' (Catarata, 2017). Ambos se saludaron afectuosamente. Iceta se sumó porque quería charlar unos minutos con el exlendakari. 

"A mi compañero y amigo Pedro Sánchez, por todo lo que hemos recorrido juntos, sabiendo que ahora nos toca a todos abrir la senda del socialismo exigente para conseguir la izquierda necesaria para construir un mundo mejor. Un abrazo enorme", escribió López en el ejemplar dedicado a Sánchez. Otro se lo regaló a Iceta: "Para mi amigo Miquel, convencido de que juntos abriremos la senda del socialismo exigente para conseguir la izquierda necesaria para construir un futuro mejor. Un abrazo enorme. Eskerrik asko bihotz bihotzez (gracias de corazón)", informa Efe. 

López, en declaraciones a los medios, celebró el "encuentro entre compañeros socialistas" que han compartido "mucho". Pero también mandó un recado a Sánchez por su propuesta de reconocimiento de Cataluña como "nación" y de definición de España como "nación de naciones". Como hiciera el sábado, sostuvo que no es "el debate fundamental". "Para mí, un país, antes que una nación, es un pacto entre ciudadanos libres que quieren definir su convivencia, reglas del juego y un acuerdo entre distintos", indicó. 

Mientras, Sánchez pidió este domingo en Barcelona "valentía y audacia" para reconocer a Cataluña como nación y "llamar las cosas por su nombre". 

Susana Díaz no hizo campaña este fin de semana en Cataluña. Ayer se repartió entre Elche y Albacete, y hoy se desplazó hasta Ciudad Real. Allí, la presidenta de la Junta apeló a la historia del PSOE para devolverle el protagonismo perdido, y pidió a los militantes socialistas "ser rebeldes para levantar al partido, fuera de cualquier lamentación", informa Efe. Díaz estará en el foro Barcelona Tribuna el miércoles, presentada por Iceta. Pero antes, este lunes, le allanarán el camino Eduardo Madina y José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente fue preguntado por los periodistas en Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde se celebraba el Día de Castilla y León. Allí replicó a Sánchez que "las dos palabras claves para Cataluña son diálogo y pacto". "Luego vendrán las denominaciones y si hay que revisarlas", señaló. Zapatero apoya decididamente a Díaz. 

Patxi López, ya se sabe, fundamenta su oferta de primarias en dos pilares: la garantía de "unidad" de los socialistas —él se considera como el candidato que mejor puede cohesionar al PSOE al día siguiente de las primarias y el que puede parar el "choque de trenes"— y el posicionamiento de "izquierda exigente". Planteamientos que no solo lleva a sus encuentros con militantes, sino a sus escritos. Ya publicó su proyecto político, 'Más de 100 razones para unir al PSOE', en marzo, y también ha ido desarrollando algunos de los epígrafes principales. Ahora su equipo acaba de sacar del horno el desglose de su propuesta económica, en el que plantea aumentar la tributación de la riqueza, cambiar "integralmente" el Impuesto de Sociedades, incentivar la fiscalidad verde, mejorar la lucha contra el fraude, modificar el IRPF para hacerlo más progresivo o "sustituir" las normas laborales del PP. Una publicación que coincide con la salida a la venta de su libro 'La izquierda necesaria' (Catarata, 2017), que condensa sus planteamientos políticos, y que este domingo firmó en Barcelona y el martes presenta en Madrid.

Crisis PSOE Fiscalidad Miquel Iceta PSC Ciudad Real Cataluña IBI Reformas Crisis Economía sumergida Impuesto de Sucesiones Impuesto de Sucesiones y Donaciones Seguridad Social Reforma laboral Reforma fiscal Mercado inmobiliario Mariano Rajoy Evasión fiscal Socialdemocracia Barcelona Susana Díaz Millonarios Pedro Sánchez IRPF Patxi López Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Valladolid
El redactor recomienda