Es noticia
Los candidatos refuerzan su campaña en Cataluña para conquistar el voto del PSC
  1. España
LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL

Los candidatos refuerzan su campaña en Cataluña para conquistar el voto del PSC

Sánchez y López pasan todo el fin de semana en la comunidad con una agenda muy apretada. El lunes, Zapatero y Madina abren paso a Díaz, que aterrizará el 26 y que volverá el 6 de mayo

Foto: Sánchez saluda al socialista Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona, el pasado 19 de abril en el homenaje a Carme Chacón en la capital catalana. (EFE)
Sánchez saluda al socialista Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona, el pasado 19 de abril en el homenaje a Carme Chacón en la capital catalana. (EFE)

Ya no es el segundo territorio socialista, tras Andalucía, ni es un granero de votos fundamental para catapultar al candidato presidencial. Los tiempos son otros, pero Cataluña sigue gozando de una importancia simbólica y numérica capital. Sus 14.322 militantes tienen un papel protagonista en la lucha de las primarias. Sobre todo porque es el terreno más fértil para Pedro Sánchez, con el que intentará salvar la distancia que con seguridad le sacará Susana Díaz en el sur. Y también porque es en el PSC donde tal vez más ha penetrado el 'no es no' a Mariano Rajoy y el rechazo a la baronesa andaluza. Cataluña se inclina, o al menos lo dicen así todos los pronósticos, de los sanchistas y de sus rivales, hacia el ex secretario general. Pero Patxi López también se ha hecho un hueco importante, y por él pelea también Díaz. La partida no está vista para sentencia, y por eso sigue siendo un territorio marcado en rojo por los tres equipos, que refuerzan a partir de ahora su presencia en la comunidad.

Este fin de semana, de hecho, el primero tras el arranque de la recogida de avales, tiene marcado acento catalán. Sánchez desembarca por primera vez en Cataluña desde que comenzó su carrera de primarias —a últimos de enero—, si se descuenta su viaje fugaz a Barcelona para asistir al homenaje a la fallecida Carme Chacón, al que acudieron también López y Díaz, aunque los tres evitaron saludarse. El exlendakari se desplaza por quinta vez a Cataluña. Los dos celebrarán Sant Jordi el domingo en la ciudad condal. El lunes, el diputado Eduardo Madina y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantendrán un diálogo sobre la situación del socialismo hoy en la sede del PSC, aperitivo del primer gran acto de la presidenta andaluza en Cataluña, que llegará el miércoles 26, una comida organizada por Barcelona Tribuna. Pero su bautismo con los afiliados será un poco más tarde, el 6 de mayo. El PSC se disputa el tercer puesto en número de militantes con Madrid, tras Andalucía y Valencia.

Sánchez no ha tenido que hacer mucha labor de siembra en el partido hermano en estos meses. No le hacía falta. Durante su mandato como secretario general había sabido tejer adhesiones con la dirigencia y las bases catalanas. Su relación con Miquel Iceta, a diferencia de lo que le ocurría con los barones críticos con él, era estrecha. Los delegados del PSC en el comité federal le apoyaron, todos a una, en aquella infausta reunión del 1 de octubre, cuando se vio obligado a dimitir tras salir derrotada su propuesta de congreso exprés.

Sánchez desembarca por primera vez en Cataluña y es allí favorito, gracias a la penetración del 'no es no' y de la necesidad de "reparar el daño causado"

Iceta y su rival en las primarias, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, hicieron campaña abanderando, ambos, el 'no es no' a Rajoy y prometiendo rebelarse si el comité federal aprobaba el histórico viraje a la abstención. Iceta revalidó su puesto de primer secretario, se respaldó facilitar el Gobierno al PP y justo dos días después el consell nacional del PP acordó casi por unanimidad ordenar a los siete diputados catalanes desobedecer el mandato del comité federal. Sánchez renunció a su escaño para preservar el capital político de su negativa a Rajoy. López defendió hasta el final el mantenimiento del no al PP, pero cuando el comité federal sancionó el cambio de posición, él la acató y se abstuvo en el pleno de investidura para respetar la decisión emanada del máximo órgano del PSOE entre congresos.

Foto: Pedro Sánchez, este 17 de abril, durante la presentación del último libro del hispanista Ian Gibson, este 17 de abril en Madrid. (EFE)

La "neutralidad" de Iceta

Luego tocó relajar la tensión entre los dos partidos hermanos. Las relaciones se recondujeron, los militantes catalanes no fueron expulsados del censo de primarias e Iceta, un experto y hábil diplomático, logró rehacer los lazos tanto con la gestora como con los contrarios a Sánchez, empezando por Díaz. Y proclamó la "neutralidad" oficial. Él sí que no se ha decantado públicamente por ningún candidato —sí lo han hecho miembros de su ejecutiva— y se cuadrará ante el ganador. El que sea.

El exlíder ha desplegado un lenguaje que conecta más con el PSC, como definir España como "nación de naciones" y a Cataluña como "nación"

"Aquí en Cataluña ha calado el sentimiento de reparación del daño causado, más que la adhesión, como ha calado hondo el 'no es no'. Y esto lo simboliza Pedro, claro. Susana genera más rechazo por sus declaraciones más agresivas hacia Cataluña", analiza una integrante de la ejecutiva. Sánchez ha ido abonando el camino con un lenguaje más sensible a las tesis del PSC y que jamás había utilizado como secretario general. Así, nada más dejar su escaño, en su entrevista con Jordi Évole en 'Salvados', definió Cataluña como nación, y España, como una "nación de naciones". Y en el documento que detalla su proyecto político se habla del carácter "plurinacional" del Estado. Expresiones que desbordarían la 'Declaración de Granada' que los socialistas consensuaron en julio de 2013. Hasta su viaje a Cataluña de este fin de semana, el exlíder no había dado más precisiones públicas, porque ha rehuido por completo el contacto con los medios: no da una rueda de prensa desde el 26 de septiembre y había concedido solo dos entrevistas tras su postulación: una en '20 minutos', en febrero, y otra en Telecinco, el pasado lunes. La de este sábado es la tercera, en 'La Vanguardia', donde confirma su polémico reposicionamiento en un tema muy espinoso.

placeholder El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el pasado 19 de abril en el homenaje a Carme Chacón en Barcelona. (EFE)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el pasado 19 de abril en el homenaje a Carme Chacón en Barcelona. (EFE)


Sánchez aterriza por primera vez en Cataluña con un contexto que, a simple vista, podría favorecerle. O eso cree. La sucesión de escándalos de corrupción que acorrala al PP —la citación como testigo de Rajoy por el caso Gürtel, la detención del expresidente madrileño Ignacio González en el marco de la operación Lezo, por su gestión del Canal de Isabel II— reafirma, a su juicio, sus tesis. "Todos los casos que estamos viendo por enésima vez del Partido Popular demuestran que el no a Rajoy era necesario y el sí a un cambio político en España era entonces y es hoy, más necesario que nunca", señalaba este jueves tras tomar un café en Madrid con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, a su llegada a la sede de los socialistas catalanes en Barcelona el pasado 5 de abril. (EFE)

Sin embargo, como advierten dirigentes susanistas y patxistas, el efecto de la corrupción ya está "descontado" entre las bases. Los partidarios de la baronesa se escudan en que el PSOE actuó con "responsabilidad" para evitar que el país pasara por unas terceras elecciones, lo que no significa "condescendencia" con Rajoy. "Es vergonzoso que utilice la corrupción del PP contra el PSOE. Le penalizará", augura uno de los integrantes del núcleo duro de la baronesa.

Foto: Pedro Sánchez, en el arranque de su primer gran mitin de campaña en Cataluña, en Fabra i Coats, Barcelona, este 22 de abril. (EFE)

Hasta una carrera nocturna

Sánchez tendrá una agenda muy apretada este fin de semana en Cataluña. Su acto central es este sábado, a las 12 horas, en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona, con cuatro teloneros: sus coordinadores de campaña, los alcaldes de Santa Coloma y Viladecans, Núria Parlon y Carles Ruiz, más el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque. Iceta acudirá al mitin, igual que ejerce de anfitrión en los actos de los otros dos aspirantes.

A las 14.30 horas, Sánchez participará en una comida popular con más de 600 personas —según las previsiones— en Santa Coloma. Por la tarde, mantendrá un encuentro con militantes en una agrupación de L'Hospitalet, y por la noche participa, allí, en una carrera nocturna. El domingo, tras una reunión con afiliados en Sant Boi de Llobregat, visitará los puestos de libros en Las Ramblas, en pleno Sant Jordi. A mediodía asistirá a la fiesta de la rosa de la localidad de La Llagosta y por la tarde, último encuentro con afiliados, pero en Girona. En la última semana de campaña, poco antes de las primarias del 21 de mayo, volverá a Barcelona. "Nuestra valoración por ahora es muy positiva. Los actos que hemos realizado se llenan hasta la bandera y la gente tiene ilusión. Se ven las ganas de poder contribuir a la reconstrucción de un proyecto socialista del que los militantes se sientan parte", señala Parlon a este periódico.

López estará en tres de las cuatro provincias. Tiene el apoyo de la veterana Manuela de Madre y del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros

El ex secretario general, casi con seguridad, ganará con holgura en Cataluña. Los suyos vaticinan porcentajes de incluso el 70%, que se pueden traducir en unos 7.000 votos, si se reproduce una participación similar a la de las primarias de 2014, en las que se movilizaron 9.762 afiliados. En aquella ocasión, la ventaja que obtuvo Madina (aunque corta) sobre Sánchez no le sirvió para contrarrestar la enorme ventaja que este le sacó en Andalucía. La primera federación, previsiblemente, se volcará con Díaz, y esta buscará superar el 61,20% que cosechó Sánchez. Si la presidenta logra achicar el espacio a sus rivales en Andalucía, un territorio con unos 45.000 militantes, estos lo tendrán muy complicado para compensar la diferencia.

placeholder Patxi López, este 21 de abril a su llegada a un encuentro con militantes en Villanueva de la Serena, Badajoz. (EFE)
Patxi López, este 21 de abril a su llegada a un encuentro con militantes en Villanueva de la Serena, Badajoz. (EFE)


López compagina este sábado rueda de prensa en Lleida por la mañana con reunión con militantes por la tarde en Tarragona. El domingo, firmará ejemplares de su libro 'La izquierda necesaria' (Catarata) en una caseta de la feria del libro de Barcelona. El exlendakari retornará a Cataluña más adelante, a L'Hospitalet, cuya alcaldesa y mano derecha de Iceta, Núria Marín, le apoya. López ha logrado sumar los apoyos de una veterana del PSC, Manuela de Madre, exalcaldesa de Santa Coloma, y de Josep Fèlix Ballesteros, regidor de Tarragona. "El goteo de gente que llega es constante, y los actos de Patxi están yendo muy bien. No son grandes mítines, pero sí encuentros en los que él escucha y la militancia interviene, critica... y sale muy contenta", sostiene el coordinador de su campaña en Cataluña, Joan Francesc Marco, secretario de Cultura de la ejecutiva del PSC.

Foro en Barcelona y migas en Cànoves

Madina y Zapatero harán de avanzadilla de Díaz el lunes, con un acto de respaldo a la candidata en forma de diálogo entre ambos en la sede del partido, en la barcelonesa calle de Nicaragua. La presidenta viajará a la capital catalana el miércoles 26 para participar en Barcelona Tribuna, un foro en el que colabora 'La Vanguardia' y que patrocinan Telefónica, Deloitte y Gas Natural, y por el que ya pasó Patxi López el mes pasado, igual que Sánchez en 2015 y hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Díaz será presentada (como ocurrió con el exlendakari) por Iceta. El 6 de mayo, participará en la tradicional comida popular de migas en Cànoves i Samalús, en el Vallès Oriental, y puede que se le complete su agenda con un paseo por la Feria de Abril de Barcelona y con un mitin en alguna localidad del área metropolitana.

La presidenta ya ha charlado con afiliados dudosos por videoconferencia. A ayudarla acuden Zapatero y Madina, y tal vez Marcelino Iglesias y Rubalcaba

La presidenta, no obstante, ya ha tenido contactos privados con las bases. El pasado día 6 almorzó con sindicalistas en L'Hospitalet, y luego se reunió con activistas de su candidatura en la sede de Nicaragua. Y ya ha hablado con militantes "dudosos" por videoconferencia, conversaciones en las que explica su proyecto y de las que los afiliados salen "más satisfechos", indican en su comité de primarias catalán, que coordina el secretario de Organización del Baix Llobregat —la federación más potente del PSC—, Joaquim Fernández. Además, se pretende que Madina y Zapatero viajen más veces a Cataluña para remar a su favor, y que también lo hagan el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias; el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y la que fuera su número dos, la eurodiputada Elena Valenciano. También se busca la presencia del jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, si se lo permite su agenda institucional.

placeholder Susana Díaz, con el presidente valenciano, Ximo Puig, este 21 de abril en la Casa de la Cultura de Xàtiva. (EFE)
Susana Díaz, con el presidente valenciano, Ximo Puig, este 21 de abril en la Casa de la Cultura de Xàtiva. (EFE)


Aunque los susanistas restan fuerza a la potencia de Sánchez en Cataluña y prevén que sus fuerzas estarán "equilibradas" con las de López, ya que la candidata cuenta con adhesiones "en las 16 federaciones del PSC", lo cierto es que ella parte con mucha desventaja. Le lastra la imagen de centralista y dirigente de derechas. De ahí que los coordinadores de campaña en Cataluña se afanen en repetir que se trata de "prejuicios que no se corresponden con la realidad", pues "su gestión demuestra que hace políticas de izquierdas" y su discurso, que "comparte el federalismo y está plenamente en la 'Declaración de Granada'". Precisamente por eso se ha pensado en perfiles como Rubalcaba, Valenciano o Puig, todos muy comprometidos con la España federal y con el mantenimiento de la hermandad con el PSC, empresa en la que fue fundamental la labor de la eurodiputada. A favor de Díaz, argumentan, juega su "fuerte liderazgo".

Díaz parte con clara desventaja: genera "rechazo" en las bases catalanas y está aquilatada su imagen de dirigente centralista y escorada a la derecha

En la cúpula catalana y en la candidatura de la presidenta advierten de que puede "tener voto oculto" que aflore en las urnas el 21 de mayo. Ella no cuenta con grandes nombres de su lado, más allá del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón. De ahí que los suyos defiendan que, en el caso de Cataluña, Díaz es la aspirante "de las bases", y no de las élites, que se reparten entre Sánchez y López. Entre los siete diputados en el Congreso, el único susanista es José Zaragoza, y la mayoría con Sánchez salvo Meritxell Batet, en principio más próxima al exlendakari. En la cúpula del PSC, el único que le ha dado respaldo público a la presidenta es Balmón, y entre los 16 parlamentarios en la Cámara catalana, no hay ninguno partidario de Díaz, y solo hay dos patxistas —Assumpta Escarp y Rafael Bruguera—. Los demás comulgan con el exlíder, salvo Iceta y la portavoz del grupo, Eva Granados, que han preferido no adelantar su voto.

La campaña en Cataluña, al menos, no discurrirá con mal ambiente. El jueves, en una reunión de los coordinadores de campaña de las tres candidaturas en la que se habló de cuestiones logísticas y que se ventiló rápido, predominó el "buen rollo", según lo reconocen todas las partes. Allí la sangre no ha llegado al río.

El PSOE pide a la Audiencia personarse en el caso Lezo y Sánchez exige que Rajoy comparezca

Los casos de corrupción del PP también forman parte del juego de las primarias del PSOE. La dirección sube la presión hacia los conservadores, mientras que Pedro Sánchez demanda más leña. 

El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, anunció este viernes que el partido había acudido a personarse como acusación popular ante el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por el caso Lezo, a la vista de la "dimensión" del escándalo, su "gravedad y la alarma social" suscitada, y porque "afecta a los intereses generales de los ciudadanos de Madrid y a relevantes instituciones y empresas públicas". Por la operación ya está en prisión sin fianza el expresidente madrileño Ignacio González. Ahora, la Audiencia deberá decidir si admite o no la personación del PSOE. 

Además, Hernando recordó que su grupo ya ha reclamado la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien demandarán que aparte del servicio a Manuel Moix, fiscal Anticorrupción, tras abrirle un expediente disciplinario, "por su falta de interés en perseguir la corrupción, sobre todo cuando afecta al PP". 

Pedro Sánchez, desde Palma, subrayó que el PSOE no puede "abstenerse ante la corrupción" y exigió a la gestora que demande la comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Gürtel, solicitud que ya ha adelantado Unidos Podemos. El Grupo Socialista no la ha pedido aún porque lo que quiere es acelerar la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, y que ante ella se explique el presidente del Gobierno. 

El exlíder atacó a la candidatura de Susana Díaz, que lleva por lema '100% PSOE'. "Hay cosas que son 0% PSOE: el discurso del miedo y la abstención". 

Díaz mitineó este viernes en Xàtiva (Valencia), en un acto en el que la arropó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no intervino. La presidenta reiteró que nunca querrá que el PSOE "sea 100%" suyo

Ya no es el segundo territorio socialista, tras Andalucía, ni es un granero de votos fundamental para catapultar al candidato presidencial. Los tiempos son otros, pero Cataluña sigue gozando de una importancia simbólica y numérica capital. Sus 14.322 militantes tienen un papel protagonista en la lucha de las primarias. Sobre todo porque es el terreno más fértil para Pedro Sánchez, con el que intentará salvar la distancia que con seguridad le sacará Susana Díaz en el sur. Y también porque es en el PSC donde tal vez más ha penetrado el 'no es no' a Mariano Rajoy y el rechazo a la baronesa andaluza. Cataluña se inclina, o al menos lo dicen así todos los pronósticos, de los sanchistas y de sus rivales, hacia el ex secretario general. Pero Patxi López también se ha hecho un hueco importante, y por él pelea también Díaz. La partida no está vista para sentencia, y por eso sigue siendo un territorio marcado en rojo por los tres equipos, que refuerzan a partir de ahora su presencia en la comunidad.

Crisis PSOE Eduardo Madina Barcelona Tarragona Elena Valenciano Ximo Puig Meritxell Batet Ignacio González Telecinco Alfredo Pérez Rubalcaba Jordi Évole Mariano Rajoy Miquel Iceta Carme Chacón Patxi López Susana Díaz Pedro Sánchez 39° Congreso Federal del PSOE Cataluña PSC José Manuel Maza, Fiscal General del Estado
El redactor recomienda