SE POSPONE POR SEGUNDA VEZ

El Rey retrasa un mes su viaje a Reino Unido para no hacerlo coincidir con las elecciones

Los Reyes visitarán el Reino Unido en el primer viaje del más alto nivel tras 30 años el próximo mes de julio, tras posponerlo por segunda vez: coincidía con las elecciones

Foto: Los Reyes en su pasado viaje a París en 2015. (EFE)
Los Reyes en su pasado viaje a París en 2015. (EFE)

El viaje de Estado de los Reyes al Reino Unido se celebrará finalmente ente los días 12 y 14 de julio. Zarzuela se vio obligada a posponer por segunda vez en poco más de un año la visita del más alto nivel a las islas británicas en 30 años después de que Theresa May anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas para el 8 de junio, coincidiendo de plano con el viaje del monarca español inicialmente previsto para los días 6, 7 y 8 de ese mes. Para evitar la coincidencia de una visita de Estado con el proceso electoral —y la activación del Brexit como gran telón de fondo— los ministerios de Exteriores y las Casas Reales de ambos países han acordado una nueva fecha en la que ya estará conformado el nuevo Gobierno británico.

Al conocerse la noticia de que el desplazamiento se produciría durante las elecciones, el Gobierno británico insistió en que el viaje de los Reyes españoles debía mantenerse. También la Reina Isabel II insistió en que la permanencia de la visita de Felipe VI era primordial, más todavía después de que el pasado año tuviera que suspenderse a causa de la compleja situación política en España. La cancelación de la visita, que respondía a una invitación expresa de la monarca británica, fue un verdadero mazazo para la agenda institucional española, cuya prioridad pasaba por responder a la simbólica convocatoria, máxime teniendo en cuenta la necesaria antelación con la que es necesario planificar este tipo de visitas con la monarca británica. Finalmente, Zarzuela logró reanudarlo pocos meses después, pero el nuevo contratiempo puso contra las cuerdas una vez más la visita a Londres.

Fuentes diplomáticas de la cartera que dirige Alfonso Dastis insisten en que la visita a las islas británicas está llamada a "reflejar la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido" y "el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambos países". También el embajador británico en España, Simon Manley, se mostraba "muy complacido" recientemente en un acto celebrado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid ante el viaje de los Reyes.

Sin embargo, la escalada de tensión en las últimas semanas a causa de Gibraltar, en parte motivada por la ofensiva de los tabloides británicos, empeñados en señalar "conflictos diplomáticos", es otra de las cuestiones que preocupan al Ejecutivo de Mariano Rajoy, especialmente a los ministros que acompañarían en esta ocasión al Rey, al ver necesario abordar esta cuestión con las altas instituciones británicas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios