"Si es cierto, sería muy lamentable"

Esperanza Aguirre rompe a llorar al ser preguntada por Ignacio González

"Si es culpable de los delitos de los que se le acusa, para mí, que he puesto mi confianza en él, es un palo muy muy duro", ha dicho la expresidenta de la comunidad tras declarar en el juicio de la Gürtel

Foto: Esperanza Aguirre llora al ser preguntada por las detenciones de la operación Lezo. (EFE)
Esperanza Aguirre llora al ser preguntada por las detenciones de la operación Lezo. (EFE)

"Si Ignacio González es culpable de los delitos de los que se le acusa, para mí, que he puesto mi confianza en él, es un palo muy muy duro", ha dicho Esperanza Aguirre entre lágrimas al ser preguntada por las detenciones de la operación Lezo. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha ofrecido una rueda de prensa a las puertas de la Audiencia Nacional después de declarar como testigo en el juicio de la Gürtel y, visiblemente emocionada, ha asegurado que a lo largo de toda su vida ha buscado "la mejor utilización del dinero del contribuyente".

Esperanza Aguirre rompe a llorar al ser preguntada por Ignacio González

"Mientras fui presidenta de la Comunidad de Madrid, nunca se hicieron contratos en el extranjero. A lo largo de toda mi vida he buscado la mejor utilización del dinero del contribuyente y del servicio público. Jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho alguna cuestión incorrecta y, por tanto para mí, lo de Ignacio González, sería muy lamentable". Ha sido en este momento cuando a Aguirre se le ha quebrado la voz y se ha puesto a llorar. Acto seguido se ha marchado sin admitir preguntas de los periodistas entre gritos de "choriza" y "corrupta".

[La declaración en el juicio de Gürtel de Esperanza Aguirre, en frases]

"Destapé la Gürtel sin yo saberlo"

"Para mí ha sido una gran satisfacción declarar ante el juez para poder aclarar lo ocurrido y que juzgue a los acusados y que devuelvan lo que han robado. La función de los testigos es decir la verdad", ha dicho tras salir de la Audiencia Nacional. En lo que se refiere a su declaración judicial, Aguirre ha asegurado que "lo de que el partido lo financiaba el señor Correa era una especulación mía fruto de los cotilleos", y ha repetido una vez más que ella destapó la trama sin saberlo.

De hecho, la expresidenta no ha dudado en recomendar que se lea su libro sobre la Gürtel para "saber más", ya que todo lo que se dice en el mismo "es cierto". Respecto a su exviceconsejero Alberto López Viejo, ha señalado que no era una persona de su "confianza" y que tenía experiencia en la organización de actos del PP. "Me ocultó información constantemente y me mintió", ha dicho. Sobre el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, ha dicho que aunque "perdió" su "confianza" y luego dimitió, le dio "un puesto en el Mercado Puerta de Toledo. Todo es legal".

Según ha asegurado, ella no supo nada sobre la trama "hasta el auto del juez Garzón", que se remonta a 2009, y que "jamás" conoció a Francisco Correa "y mucho menos a su empresa". "Jamás he hablado con él", ha continuado.

"Lo de Aguirre es impresentable"

Las lágrimas de Aguirre han desatado todo tipo de reacciones. Desde Podemos, consideran que sus lágrimas no son reales. "Me parece impresentable. Menos lágrimas de cocodrilo, que devuelva lo que han saqueado y que pida perdón", dice la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que cree que es necesario que "se disuelva el Partido Popular porque son una auténtica banda de corruptos".

Por su parte, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, exige abiertamente su dimisión. "Es la condesa de una charca de ranas. Debería haber dimitido hace mucho tiempo", ha insistido, para añadir que, no obstante, "el problema no es solo Esperanza Aguirre", porque ella es "una pieza más en una maquinaria para delinquir" a la que Podemos identifica como "la trama" y de la que el PP es pieza clave, según Iglesias.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, considera que "hace mucho tiempo" que personas como Esperanza Aguirre "no deberían estar en política" por la situación judicial en la que se encuentra uno de sus máximos colaboradores, Ignacio González.

Mientras, desde el Gobierno creen que "será ella misma la que tome la decisión". "Conviene ser prudentes para hacer una valoración. Respeto máximo a la Justicia, colaboración en lo que tenga que colaborar el Gobierno. Hay que poner de manifiesto que nadie está al margen de la ley", ha dicho el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios