pinchazos al teléfono de edmundo rodríguez

El juez maneja 20 pinchazos con supuestas coacciones de Marhuenda y Casals ('La Razón')

Las escuchas judiciales al principal directivo del Canal en Iberoamérica y consejero de 'La Razón' han supuesto la imputación del director del rotativo y del presidente del diario

Foto: El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)
El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)

El juez Eloy Velasco autorizó que se interviniera el teléfono del directivo del Canal de Isabel II Edmundo Rodríguez Sobrino para descubrir los movimientos que presuntamente estaba realizando para desviar fondos de la empresa pública del agua, pero los investigadores se toparon con conversaciones sobre otros asuntos. Rodríguez Sobrino también era consejero de la empresa editora del diario 'La Razón' y recibía llamadas del director del periódico, Francisco Marhuenda, y del presidente de la compañía, Mauricio Casals.

Según fuentes cercanas al caso, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrieron durante las escuchas que Marhuenda y Casals reconocían a Rodríguez Sobrino que estaban presionando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no llevara ante la Justicia las presuntas irregularidades que encontró en el Canal de Isabel II cuando llegó al Gobierno autonómico en junio de 2015.

De las conversaciones interceptadas se desprende, según fuentes cercanas al caso, que Marhuenda y Casals amenazaron incluso a la dirigente del PP con publicar informaciones falsas sobre ella si seguía insistiendo en denunciar las operaciones del Canal que Rodríguez Sobrino impulsó y autorizó durante su etapa en el ente público.

Las mismas fuentes aseguran que, en varias conversaciones, Marhuenda se refiere a Cifuentes llamándola “zorra” y que también utiliza la misma palabra y el término “puta” para hablar de la directora de Comunicación de la dirigente, Marisa González. En otras conversaciones, Casals tranquiliza a Rodríguez Sobrino y, además de mostrarle su apoyo, le asegura que ha hablado con Marhuenda para recordarle que su continuidad como director de 'La Razón' depende de las presiones que sea capaz de ejercer sobre Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

En otra llamada de la veintena de grabaciones que maneja el juez, Marhuenda asegura a Rodríguez Sobrino que ha hablado directamente con la jefa del Gobierno madrileño para que no lo toque porque es otro “soldado” de 'La Razón'.

Según fuentes cercanas a la investigación, el instructor de la causa, el juez Eloy Velasco, dispone de más de una veintena de conversaciones que probarían las coacciones a la presidenta madrileña para tratar de obstruir el avance del procedimiento. Este miércoles, el juez citó a la propia Cifuentes y a Marisa González para que testificaran sobre el contenido de las llamadas. Y este jueves están citados a las 12:00 en calidad de imputados Marhuenda y Casals.

Marhuenda niega cualquier campaña

Por su parte, el director de 'La Razón' enviaba anoche un comunicado a David del Cura, director de 'La brújula' de Onda Cero, emisora del Grupo AtresMedia en donde el propio Marhuenda es colaborador, y aclaraba que "no hará declaraciones hasta que comparezca ante el juez, donde demostrará que en ningún momento se ha orquestado una campaña de intimidación y acoso contra Cristina Cifuentes o su entorno. Aportará documentación [en la cita ante el juez Eloy Velasco] en la que se demuestra que las informaciones de 'La Razón' han sido siempre veraces y ajustadas a los hechos. La relación de Francisco Marhuenda con Cifuentes siempre ha sido cordial y respetuosa, ya que se conocen desde hace varios años".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios