Es noticia
C's: "El PP está carcomido por la corrupción"
  1. España
REACCIONES A LA DETENCIÓN del popular

C's: "El PP está carcomido por la corrupción"

Las reacciones del mundo de la política a la detención del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid no se han hecho esperar

Foto:

La detención de Ignacio González por supuesta su implicación directa en una operación por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II ha despertado las reacciones del mundo de la política de manera inmediata. El dispositivo lanzado por la Guardia Civil, en el que ha detenido a más de una decena de personas, se produjo a primera hora de este miércoles, provocando multitud de reacciones contra uno de los hombres fuertes de los populares en Madrid.

Foto: Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el pasado 8 de abril en Murcia. (EFE)

Uno de los primeros en reaccionar fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien no ha dudado en ser muy crítico con el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, al que calificó como "una de las ranas de la charca de la Condesa Aguirre". La referencia está directamente relacionada con el 'Tramabús', donde uno de los personajes que aparecen es Esperanza Aguirre, persona muy cercana a la carrera de González.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, considera que "con claridad, en las últimas décadas el PP ha tenido una relación turbia con el dinero y las instituciones".En su opinión, González forma parte de "la colección de gobernantes del PP" que se han visto encausados por este tipo de problemas, esperando que la Justicia "ponga orden" y aclare "lo que durante décadas ha pasado en este país por parte del Partido Popular".

Pedro Sánchez también fue muy crítico con lo sucedido en Madrid. "Ya lo dije en su día: la historia del PP con la corrupción es como una serie policiaca, cada semana un nuevo capítulo". A continuación, no dudó en aprovechar para hacer campaña: "La corrupción del PP nos reafirma: solo un PSOE a la izquierda y coherente nos hará primera fuerza. Lo contrario nos condena a ser tercera".

Irene Montero, portavoz de Podemos, también hizo referencia al 'Tramabús' y la detención de González: "Trama, ¿qué trama? Volumen II" fueron las palabras para hacer referencia a este nuevo caso. Por su parte, Xavier Domènech también fue muy claro al respecto: "Ignacio González, detenido por desviar fondos. No son ni han sido nunca casos aislados, es un sistema organizado de corrupción". Mientras, el perfil oficial de Podemos afirma que "el 'Tramabus' se queda pequeño".

Para la gente de Podemos, este caso no se quedará en González, sino que consideran que las investigaciones llevarán a instancias superiores. Íñigo Errejón tiene claro que sólo es un paso más, pero no el último, que puede salpicar al PP en la capital española: "Han saqueado Madrid durante décadas, pero no han podido ocultar las pruebas. Hoy es Ignacio González pero el cerco cada vez se estrecha más", afirmó.

Albert Rivera también ha reaccionado ante la detención, en un tuit en el que ha citado la noticia de la operación y lo ha acompañado de un solitario "Otro". En la misma línea, reaccionó el perfil oficial de Ciudadanos en Madrid, que habla de "Suma y sigue", en referencia al nuevo caso de corrupción que afecta al Partido Popular. Recordemos que uno de los puntos básicos del acuerdo entre C's y el PP para el Gobierno se centra precisamente en este aspecto.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que "el PP ha gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal que ha saqueado el Canal y la región y se ha reído de los madrileños a costa de sus impuestos". Considera que Cristina Cifuentes "tendrá que dar explicaciones" como máxima responsable del PP, considerando que "el PP está carcomido por la corrupción y se está desmoronando en Madrid".

Izquierda Unida también fue muy crítica con la detención de Ignacio González, atacando directamente a Cristina Cifuentes por sus declaraciones en las que aseguraba que "haciéndose la rubia" cuando se "reúne con hombres" le permite "conseguir muchícimo más". "Hola Cristina Cifuentes, ¿Ignacio González también 'se hacía el rubio' con lo del Canal de Isabel II o era Espe?", indicó a través de un mensaje en las redes sociales.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que las instituciones en España funciona y "son la mayor garantía de que no hay impunidad". "La justicia al final llega", e insistió en que en España hay división de poderes que hay que respetar, "se compartan o no las decisiones judiciales". De igual manera, el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró que desconocía esta operación, aunque espera que "se depuren responsabilidades".

De igual manera, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona habló muy claro en 'El programa de Ana Rosa': "Han convertido Madrid en una fosa séptica. El cerco se cierra cada vez más sobre Esperanza Aguirre y, por lo tanto, debería dimitir y la señora Cristina Cifuentes debería exigirle esta cuestión, porque entendemos que es negativo para la ciudad y para la dignidad de la política".

La detención de Ignacio González por supuesta su implicación directa en una operación por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II ha despertado las reacciones del mundo de la política de manera inmediata. El dispositivo lanzado por la Guardia Civil, en el que ha detenido a más de una decena de personas, se produjo a primera hora de este miércoles, provocando multitud de reacciones contra uno de los hombres fuertes de los populares en Madrid.

Ignacio González
El redactor recomienda