Es noticia
El juez archiva el caso Diana Quer hasta que aparezcan nuevas pruebas
  1. España
el magistrado se lo ha comunicado a los padres

El juez archiva el caso Diana Quer hasta que aparezcan nuevas pruebas

La Guardia Civil seguirá investigando para tratar de aportar pistas que apunten a la implicación de alguien concreto y permitan reabrir el procedimiento

Foto: Diana Quer. (Facebook)
Diana Quer. (Facebook)

El juez Félix Isaac Alonso ha decidido archivar provisionalmente el caso que investiga la desaparición de la joven madrileña Diana Quer, a la que se le perdió la pista el pasado 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) cuando regresaba de las fiestas del pueblo a su casa. Así se lo ha comunicado el magistrado esta misma mañana a los padres de la niña, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, que han estado reunidos con él durante más de una hora y media, y lo ha plasmado en un auto.

[Los callejones sin salida que han obligado al juez a cerrar el caso]

El juez levanta el secreto de sumario del caso Diana Quer

En su escrito, el instructor argumenta que en el momento actual "no existen indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento contra persona determinada alguna", con lo que resulta pertinente acordar el sobreseimiento provisional de la causa. La decisión, sin embargo, no conlleva el fin de la investigación emprendida por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que continuarán tratando de avanzar para descubrir nuevas pistas que permitan reabrir la causa.

Foto: La madre de la joven Diana Quer muestra en el móvil la foto de su hija. (EFE)

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Ribeira admite que "existen indicios de la desaparición no voluntaria" de Diana Quer y que podría haber habido "otros ilícitos graves" en torno al suceso. Sin embargo, añade que estos indicios no son suficientes para acusar a personas concretas como autoras, cómplices o encubridoras. En este momento, destaca el juez, no existe o se han descartado las pistas que apuntaban a los sospechosos señalados policialmente.

Explica que la Guardia Civil mantiene "varias líneas de investigación abiertas", aunque "ninguna de ellas" está basada en pruebas más allá de las "meras sospechas" sobre personas concretas. En cualquier caso, sí prevé el magistrado que las diligencias de los agentes de la UCO se prolonguen durante los próximos meses, dada "la complejidad de la investigación policial", que incluye "el análisis y cotejo de gran cantidad de datos telefónicos".

El magistrado también aprovecha el mismo auto en el que ordena el archivo para levantar el secreto del sumario, que se había alargado ya seis meses con el fin de proteger la investigación. Las partes personadas en la causa, por lo tanto, podrán tener acceso a las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil, aunque de momento ni el padre ni la madre de la niña han tomado la decisión de pedir esa personación, que podría hacer ahora en cualquier momento, según informan fuentes jurídicas.

Foto: Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)

Según el juez, el secreto "se ha venido prorrogando hasta ahora con el fin de garantizar que la investigación no se veía entorpecida por injerencias ajenas o interferencias que pudieran obstaculizar el completo esclarecimiento del hecho". Sin embargo, continúa el magistrado, a raíz de las últimas diligencias practicadas, en concreto las grabaciones orales cuyo resultado se ha incorporado a la causa (...), el mantenimiento del secreto de las actuaciones para las partes resulta desproporcionado".

Tanto el archivo como el secreto podrían revocarse en el caso de que en algún momento durante los próximos días, meses e incluso años la Guardia Civil encontrara nuevos indicios que apuntaran a algún sospechoso concreto, como ha ocurrido en otras investigaciones. Así ocurrió, de hecho, en el caso de la niña Eva Blanco, asesinada en 1997 en Algete. Casi 20 años después, los agentes lograron acceder a pruebas que llevaron a la detención de A. C. G.

Después de que se descubriera el móvil de la chica en la ría de Arousa han sido pocos los avances de la investigación. Los agentes que trabajan en el caso han realizado revisiones a cerca de 40 cámaras de seguridad, han tomado declaración a unas 200 personas y han repasado los últimos mensajes que la joven publicó en sus redes sociales. Por ahora, las pistas no conducen a ninguna prueba más que pueda dar con el paradero de la chica.

“No se encuentra en España”

En una entrevista concedida al diario 'La Voz de Galicia' a finales de marzo, la madre de la desaparecida dijo que, en su opinión, Diana "fue raptada por encargo y sigue viva". Según explicó, ella cree que "no se encuentra en España", ya que los secuestradores habrían tenido prisa para "sacarla de la zona y ganar tiempo" mientras ella se daba "cuenta de que faltaba".

En lo que se refiere a los autores, López Pinel opinaba que "los responsables de la desaparición sabían la ubicación de su casa y el trayecto que haría para volver", puesto que "nadie a esas horas está parado en el trayecto que hay entre la playa de Cabío y A Pobra esperando a que pase una chica para secuestrarla".

El juez Félix Isaac Alonso ha decidido archivar provisionalmente el caso que investiga la desaparición de la joven madrileña Diana Quer, a la que se le perdió la pista el pasado 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) cuando regresaba de las fiestas del pueblo a su casa. Así se lo ha comunicado el magistrado esta misma mañana a los padres de la niña, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, que han estado reunidos con él durante más de una hora y media, y lo ha plasmado en un auto.

El redactor recomienda