EXIGEN MANTENER SU CRITERIO EN EL FUTURO PACTO

Suprimir aforamientos y dimisiones cuando hay citación: C's amplía su órdago en Murcia

Ciudadanos no piensa hacer cesiones en la negociación con el PP de Murcia. La supresión de aforamientos y que los cargos público dimitan cuando los llame el juez son líneas rojas

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), acompañado por el portavoz del partido en el Congreso, José Manuel Villegas (i). (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), acompañado por el portavoz del partido en el Congreso, José Manuel Villegas (i). (EFE)

La nueva negociación en Murcia para investir a Fernando López Miras como presidente de la Región no ha hecho más que empezar y Ciudadanos sigue viendo la apuesta de órdago. Al partido de centro las cosas no le han ido nada mal en el pulso mantenido con el PP durante el último mes y medio, el resultado juega a su favor tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y el diputado que separa a los populares de la mayoría absoluta se va a hacer desear. La primera reunión mantenida entre los equipos negociadores esta semana sirvió para que cada uno pusiera sus cartas boca arriba, y la formación naranja no tiene intención de hacer grandes cesiones en los asuntos de mayor calado: suprimir los aforamientos regionales y mantener la citación de un juez en calidad de investigado como momento para dimitir cuando se trate de casos de corrupción, tal y como sucedió con el presidente Sánchez.

La reformulación del primer punto del pacto de investidura de 2015 parecía esencial, teniendo en cuenta que se convirtió en la principal fuente de conflicto entre los socios. El texto original lo que decía era "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". Para los de centro, no había duda: en el momento en que Pedro Antonio Sánchez fue llamado —ya en febrero— por los tribunales murcianos para declarar como investigado (antes denominado imputado), debía marcharse. El PP hacía, sin embargo, otra interpretación: la imputación formal llega con la apertura del juicio oral, esperando además que el juez archivara la causa contra el presidente.

Suprimir aforamientos y dimisiones cuando hay citación: C's amplía su órdago en Murcia

Al final se impuso el criterio de los de centro y Sánchez dimitió ante la amenaza de una moción de censura para arrebatarle al PP el Gobierno. Fuentes de la cúpula de Ciudadanos aseguran que "no tienen ninguna intención de modificar ese criterio", y en las negociaciones futuras insistirán por que se mantenga la citación del juez como límite para abandonar el cargo. Los populares destacan la "incoherencia" del partido de Rivera, teniendo en cuenta que los centristas presentaron una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que los cargos públicos —concejales, diputados, senadores y europarlamentarios— dejen sus escaños cuando se les abra juicio oral como consecuencia de una investigación por delitos de corrupción.

Fernando López Miras (i), Pedro Antonio Sánchez (c) y Fernándo Martínez-Maillo (d). (EFE)
Fernando López Miras (i), Pedro Antonio Sánchez (c) y Fernándo Martínez-Maillo (d). (EFE)

En Ciudadanos, insisten en que una cosa es una ley nacional que busca el consenso de todos los grandes partidos y otra un pacto firmado entre dos formaciones que deciden las condiciones del documento. Y en ese sentido, los de centro mantendrán esa condición en el pacto de investidura de López Miras, que debe concretarse a finales del mes de abril.

El asunto de los aforamientos es el otro que está encima de la mesa y sobre el que PP y Ciudadanos están condenados a entenderse. La formación de centro pide que se supriman, reformando el Estatuto de Autonomía de Murcia, y los populares, en mitad de su particular resistencia, han propuesto que dicha eliminación se vincule a la limitación de las acusaciones particulares en los juicios por parte de los partidos políticos.

Los de centro señalan que esa última petición es inconstitucional y además rechazan ligar ambas cuestiones, porque para eliminar los aforamientos existe un mecanismo legal reformando el Estatuto de Murcia, mientras que la limitación de las acusaciones populares conllevaría un debate general a nivel nacional y específico. Fuentes de Ciudadanos aseguran que rechazarán esa inclusión en el nuevo pacto y hacen hincapié en que para abrir ese melón, antes se deberá acordar una reforma "que garantice la verdadera independencia de los fiscales", como de hecho señaló este miércoles José Manuel Villegas en la Cámara Baja.

El portavoz del PP en el Parlamento murciano, Víctor Martínez (4i), y el portavoz de C's, Miguel Sánchez.
El portavoz del PP en el Parlamento murciano, Víctor Martínez (4i), y el portavoz de C's, Miguel Sánchez.

Otro de los puntos por resolver es la situación final de Pedro Antonio Sánchez. Los centristas son partidarios de que deje el acta de diputado. El secretario general del partido naranja disipó toda duda: "Lo correcto sería que dejara el acta. Lo hablaremos en la nueva negociación. Ya les hemos dicho que Murcia tiene que superar la situación de crisis y vamos a intentar que Sánchez sea pasado y no marque ni el presente ni el futuro, al menos, hasta que se aclare su situación judicial".

Lo que está claro es que el acuerdo deberá cerrarse en las próximas semanas. Este miércoles, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, propuso a Fernando López Miras como candidato formal a la presidencia tras analizar las propuestas de los grupos parlamentarios, y convocó a la Mesa y la Junta de Portavoces para el día 20 de abril. A partir del jueves de la próxima semana, se abre el proceso para llegar al debate de investidura, para el que la Junta deberá ordenar las fechas en las que se celebren los plenos, presumiblemente los días 25 y 26 de abril.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios