Es noticia
Operación salida: puntos con más tráfico, radares 'multones' y cuándo evitar viajar
  1. España
tiempo soleado: lloverá el sábado solo en el norte

Operación salida: puntos con más tráfico, radares 'multones' y cuándo evitar viajar

Si va a coger el coche en las próximas horas, paciencia. Se esperan retenciones en las salidas de las principales ciudades desde este mediodía. Siga estos consejos para evitarlas

Foto: Este miércoles, la mayoría de las comunidades autónomas comienzan sus vacaciones de Semana Santa. (EFE)
Este miércoles, la mayoría de las comunidades autónomas comienzan sus vacaciones de Semana Santa. (EFE)

Atento si va a coger el coche. A las 15:00 horas ha comenzado la segunda fase de la operación salida con motivo de la Semana Santa, que prevé 11,2 millones de desplazamientos que se producirán especialmente desde las grandes ciudades hacia zonas turísticas de playa y localidades donde se celebran las tradicionales procesiones. El dispositivo estará activo hasta las 00:00 horas del lunes 17 de abril, ya que será festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja y es día no lectivo para escolares y universitarios en el resto de comunidades.

Dispositivo especial de Tráfico para la segunda fase de salida de Semana Santa

[Consejos y normas de seguridad vial para Semana Santa]

Según ha informado la DGT, la salida está siendo escalonada con escasos atascos y retenciones puntuales en Madrid, Toledo, Barcelona y algunas ciudades del Levante como Torrevieja y Manises. La Dirección General de Tráfico ha notificado problemas en la A-2 en la Comunidad de Madrid por un accidente en Torrejón de Ardoz, a la altura del kilómetro 21, donde se había cortado un carril en sentido salida.

Carreteras con más tráfico

Este miércoles la mayoría de las comunidades autónomas comienza sus vacaciones de Semana Santa. No solo es la fase más importante de la operación especial diseñada por la DGT para estas fechas sino también la más importante del año. Las carreteras que tendrán mayores complicaciones se situarán en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa.

  • Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
  • Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
  • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
  • Murcia: A-7, A-30, A-91 y RM-332.
  • Cataluña: AP-7, el A-2, la C-16 y la N-340. Atención: atascos de más de 13 kilómetros en la A-2 en Sidamon (Lleida) tras volcar un camión.
  • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
  • Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
  • Extremadura: A-5 y A-66.
  • País Vasco: A-1, AP-1.

** Debido a las obras de la autovía de Extremadura A-5, en el viaducto sobre el Guadiana en Mérida, la DGT recomienda que los viajes desde la zona centro a Andalucía se realicen por la de Andalucía A-4.

[Estas son las rutas alternativas para llegar a su destino]


No coja el coche en estas horas

  • Miércoles 12 de abril. Es el día con mayor número de desplazamientos. A partir de las 15:00 horas comenzarán los problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades. A lo largo de la tarde la situación se complicará en las zonas de destino. La peor hora para salir: entre las 15:00 y las 23:00 horas.
  • Jueves 13 de abril. Evite coger el coche entre las 8:00 y las 14:00 horas. Por la tarde, las retenciones se concentrarán en Cataluña, ya que este día no es festivo.
  • Viernes 14 de abril. Festivo en toda España. Los desplazamientos de vehículos continuarán en Cataluña mientras que en el resto predominarán los trayectos de corto recorrido. Se desaconseja coger el coche entre las 10:00 y las 13:00 horas. Por la tarde se intensificarán los desplazamientos hacia zonas con procesiones.
  • Sábado 15 de abril. Por la mañana, problemas de circulación en zonas de costa. Por la tarde algunos adelantarán su regreso, por lo que la intensidad de tráfico puede ser importante en los accesos a las ciudades.
  • Domingo 16 de abril. Primer día de la operación retorno. Especial atención en Andalucía, Madrid y Castilla y León. Se desaconseja coger el coche entre las 13:00 y las 23:00 horas.
  • Lunes 17 de abril. Festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, se esperan complicaciones en las principales vías de estas comunidades. Al no ser lectivo en el resto de autonomías muchos regresarán este día. Entre las 13:00 y las 23:00 horas es mejor no coger el coche.


Los 10 tramos más peligrosos

Por circulación y obras, la DGT ha recopilado en este mapa los zonas más conflictivas debido al tráfico durante la Semana Santa. Los más importantes se sitúan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco, Cuenca, Segovia, Ávila, A Coruña y Pontevedra. Sin embargo, son 10 los tramos más peligrosos del país. Según un informe elaborado por RACE en colaboración con la DGT, en estos tramos son donde más accidentes mortales se han producido en los últimos meses

Los radares que más multan

Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los puntos en los que se encuentran los dispositivos más activosson tres:

  • Kilómetro 417,5 de la A-4, en la provincia de Córdoba
  • Kilómetro 10,4 de la MA-20, en Málaga
  • Kilómetro 202 de la N-240, en Huesca

El listado de los radares 'más multones', según AEA, incluye nueve de estos aparatos que ya figuraban en el ránking del año pasado: entre el del kilómetro 17,7 de la RM-19 de Murcia, el del kilómetro 246 de la A-7 de Málaga, el del kilómetro 795,5 de la A-66 en Sevilla, el del kilómetro 12,5 de la A-5 en Madrid, el del kilómetro 695,2 de la N-634 en La Coruña, el del kilómetro 127,6 de la A-15 en Navarra, y el del kilómetro 230,8 de la A-4 en Ciudad Real.

Foto: Imagen facilitada por la DGT sobre el uso del cinturón. (EFE)

Precio del diésel y la gasolina

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea del pasado viernes, el precio medio del litro del gasóleo cayó hasta un nuevo mínimo histórico y se situó en los 1,094 euros, un 0,18% menos que la semana anterior. Sin embargo, la gasolina repuntó y subió un 0,24% situándose su precio en los 1,216 euros el litro. Desde entonces, los precios del diésel han variado hasta alcanzar los 1,12 €/l según aparece reflejado en esta página web. El litro de gasolina de 95 está en 1,23 €/l de media.

Sol, calor... y lluvias el sábado en el norte

El sol y las altas temperaturas seguirán predominando durante casi toda la Semana Santa, aunque, a partir del sábado, la llegada de un frente frío atlántico dejará lluvias y un descenso térmico en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos. No se esperan precipitaciones ni en la mitad sur ni en los archipiélagos. El domingo, tras el paso del frente, vuelve el tiempo estable generalizado, con una subida de temperaturas en toda la península.

¡Ojo! Huelga en Renfe y Metro de Madrid

A los paros convocados por el Metro de Madrid para el próximo lunes 17 de abril se suman varias jornadas de huelga entre los trabajadores de Ferrovial Servicios que prestan servicios a bordo y logísticos en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe. Entre esos días, uno afecta directamente a los desplazamientos de Semana Semana ya que el sábado 15 de abril el personal de a bordo secundará los paros.

Atento si va a coger el coche. A las 15:00 horas ha comenzado la segunda fase de la operación salida con motivo de la Semana Santa, que prevé 11,2 millones de desplazamientos que se producirán especialmente desde las grandes ciudades hacia zonas turísticas de playa y localidades donde se celebran las tradicionales procesiones. El dispositivo estará activo hasta las 00:00 horas del lunes 17 de abril, ya que será festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja y es día no lectivo para escolares y universitarios en el resto de comunidades.

Semana Santa Tiempo de fin de semana Gasóleo Gasolina Sevilla Noticias de Comunidad Valenciana Noticias de Andalucía Málaga Renfe