SE UNE AL RESTO DE MEDIDAS EN SEMANA SANTA

Las 225 cámaras de la DGT que vigilan si llevas cinturón de seguridad en el coche

La DGT ha anunciado una serie de medidas para tratar de minimizar los accidentes en Semana Santa, aunque la vigilancia del cinturón no supondrá multas en dos meses

Foto: Imagen facilitada por la DGT sobre el uso del cinturón. (EFE)
Imagen facilitada por la DGT sobre el uso del cinturón. (EFE)

Desde este martes, 225 cámaras —el 60% de ellas, en carreteras convencionales— vigilarán si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad, aunque en los dos primeros meses de aplicación de esta medida la foto no servirá para sancionar, pero sí cuando finalice este plazo. Son cámaras, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad, que estarán colocadas en pórticos o postes, y seis de cada 10 vigilarán las vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad.

Las 225 cámaras de la DGT que vigilan si llevas cinturón de seguridad en el coche

Del total de las 225 cámaras —ubicadas en todas las comunidades salvo País Vasco y Cataluña, que tienen competencias propias—, 71 están en vías de Andalucía, 32 en Galicia, 25 en Castilla y León, 22 en la Comunidad Valenciana, 20 en Aragón, 18 en Castilla-La Mancha, ocho en Madrid y otras ocho en Asturias. Además, hay seis en carreteras de La Rioja; en Extremadura, Cantabria y Murcia se han instalado tres en cada una, y en Canarias, Navarra y Baleares, dos en cada caso. Por provincias, son las carreteras de Sevilla, con 20; Málaga, con 18, y Zaragoza, con 14, las que tienen más cámaras.

De momento, la foto no servirá para multar, pero sí para que Tráfico envíe al conductor una carta informativa para concienciar de que el uso de este dispositivo de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo, ya que este elemento reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente. La misiva, que va firmada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, informará del día, hora y lugar donde fue captado el conductor infractor, y le recordará que cada año fallecen unas 180 personas por no hacer uso del cinturón. A renglón seguido, Tráfico manifiesta que en un primer momento no habrá sanciones, pero avisa de que después sí se impondrán, y que esta infracción está multada con 200 euros y la detracción de tres puntos del carné.

Así se reparten las cámaras por comunidades
Andalucía71
Galicia32
Castilla y León25
Comunidad Valenciana22
Aragón20
Castilla-La Mancha18
Madrid8
Asturias8
La Rioja6
Extremadura3
Cantabria3
Murcia3
Canarias2
Navarra2
Baleares2
País Vasco0
Cataluña0

"La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan dónde están ubicados", añade. Estas cámaras complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil "con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad", destaca la DGT. Tráfico lamenta que, pese a los reiterados mensajes lanzados desde la DGT y otras entidades sobre la importancia del cinturón, en 2015 un total de 159 fallecidos usuarios de turismo y furgonetas (el 22%) no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Otras medidas de la DGT

Además de la campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad, la DGT ha anunciado que llevará a cabo otra serie de medidas para tratar de disminuir la siniestralidad en las carreteras españolas. Así, durante esta Semana Santa, se prestará especial atención a las carreteras secundarias, donde se intensificará la vigilancia en las vías no desdobladas y de un carril en cada sentido. Esta intensificación de la vigilancia en las convencionales se realizará por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y por aire, con los 12 helicópteros de que dispone la DGT, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.

De igual manera, se procederá a tener tolerancia cero con el alcohol y las drogas, intensificándose los controles preventivos para poner fuera de las carreteras a los conductores que se sitúan al volante habiendo consumido sustancias prohibidas. También se controlará el cumplimiento de la velocidad límite establecida en las carreteras, pues continúa siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios