"capitán, mande firmes"

Carme Chacón, en 10 frases: de defensa de la maternidad a su abandono del Congreso

La socialista fue encontrada sin vida en su domicilio. Su muerte se produjo por una cardiopatía congénita que le hacía latir el corazón a 35 pulsaciones por minuto

Foto: La exministra de Defensa Carme Chacón (EFE)
La exministra de Defensa Carme Chacón (EFE)

La muerte de Carme Chacón conmocionó a la plantilla socialista. Con tan solo 46 años, su cuerpo fue encontrado sin vida en el domicilio que la exministra de Defensa ocupaba en Madrid. Los sanitarios del Summa la hallaron después de que su organismo no resistiera la cardiopatía congénita que le hacía tener “el corazón del revés”, según ella misma había contado en ocasiones anteriores.

[La vida de Carme Chacón, en imágenes]

Un “bloqueo auricular y ventricular completo” hacía que su pulso fuera a tan solo 35 pulsaciones por minuto, lo que según los médicos le apartaba de continuar practicando uno de sus deportes favoritos –el baloncesto– y de ser madre. La cancha la dejó, pero su instinto maternal fue más fuerte que la cardiopatía y logró ser madre de un niño el 19 de mayo de 2008.

A lo largo de su trayectoria política, Carme Chacón acumuló un buen número de méritos: fue concejal del Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat, diputada en las Cortes Generales, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, vicepresidenta primera del Congreso, ministra de Vivienda y ministra de Defensa –fue la primera mujer que, en España, ocupaba esta cartera–. Estas son algunas de sus frases más recordadas.

- "Si ser pacifista es tener claro el valor de la paz, lo soy seguro; pero lo soy yo y todo aquel que ha estado cerca de la guerra. Quien conoce el horror de la guerra, conoce el valor de la paz".

[Los mensajes de cariño tras su muerte: de Felipe González a Iglesias]

- “Ser madre es algo maravilloso que no tiene explicación ni comparación con nada”.

- “Capitán, mande firmes. Digan conmigo: viva España y viva el Rey”. Esta fue la primera orden que dio Carme Chacón nada más tomar posesión de la cartera de Defensa el 14 de abril de 2008.

- “Me voy con billete de ida y vuelta”, dijo Chacón tras comunicar su decisión de abandonar el escaño que ocupaba en el Congreso en 2013. “Sigo en política”, aseguraba.

- "Sé que en mi partido hay gente que ha querido minimizar el impacto del 15-M, pero recuerdo la espontaneidad de la gente que se sentó a debatir en las plazas. Las plazas estaban llenas de hijos y nietos de socialistas, sentados. Recuerdo que pensé: ¿por qué están sentados en plazas y no en nuestras asambleas socialistas?”, dijo en alusión al movimiento del 15-M.

- "Messi es el mejor jugador del mundo, pero además querría citar a muchos más: a Xavi, a Iniesta, al mismo Piqué. Son chicos que se han formado en la casa, sienten los colores y han llegado hasta donde están con esfuerzo, trabajo, disciplina, rigor, todos aquellos valores que las madres tratamos de enseñar a nuestros hijos”. Carme Chacón no ocultaba su afición culé.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en una imagen de archivo de 2012 (EFE)
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en una imagen de archivo de 2012 (EFE)

- "A Francisco Camps hay que hacerle entender que los políticos en democracia tienen que dar la talla en los parlamentos, no en los probadores". Los trajes de este político también fueron objeto de la atención de la socialista.

- “No hay futuro para Cataluña en el enfrentamiento, en la división o en la fractura”.

- “Creo que la gente está pidiendo apertura y, por tanto, que el nuevo líder que surja, surja de esa apertura y surja de la fuerza de la gente, del poder del ciudadano. Para eso, creo eso la respuesta eran unas primarias y unas primarias tan abiertas como fuera posible, tan ciudadanas como fuera posible, tan participativas como las tuvo Francia o Italia. La respuesta no puede ser volver a cerrarnos sobre nosotros mismos y volver a los métodos tradicionales”, aseveró en 2014 después de que Alfredo Pérez Rubalcaba le arrebatara la victoria en las primarias.

- “Tienen que pasar cosas en mi partido, y tienen que pasar cuanto antes”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios