Es noticia
Felipe despide a Chacón: "Esta noticia nos debe llevar a discutir las cosas importantes"
  1. España
LA PLANA MAYOR DE LA POLÍTICA DESPIDE A CHACÓN

Felipe despide a Chacón: "Esta noticia nos debe llevar a discutir las cosas importantes"

Zapatero, Rubalcaba, Cospedal, Zoido, Cifuentes, Mato, Arrimadas... la plana mayor de la política acudió conmocionada a despedir a la exministra socialista a la sede de la calle Ferraz

La sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid da su último adiós a Carme Chacón, que falleció este domingo a causa de una cardiopatía congénita que padecía desde los 10 años. El mundo de la política acudió este lunes desde el mediodía a la capilla ardiente que acoge la sede federal de los socialistas para homenajear a la exministra de Defensa de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno, que apareció visiblemente consternado antes de las dos de la tarde cuando todavía no había llegado el coche fúnebre con la dirigente, resaltó la labor de Chacón “como amiga, leal compañera y gran servidora pública” y se dirigió a ella “allá donde esté” para afirmar que los socialistas se mantendrán “firmes en los valores que defendió”. El otro exjefe de Gobierno allí presente, Felipe González, compareció brevemente a última hora de la tarde para dar la gran clave interna de la jornada: "Esta noticia nos debe llevar a discutir las cosas importantes", zanjó el político sevillano.

Amigos y familiares, consternados por la muerte de Chacón

Antes había llegado Alfredo Pérez Rubalcaba, rival de Chacón en las primarias a la secretaría general de 2012, muy emocionado y con la voz entrecortada acertó a reconocer que la marcha de la exministra de Defensa “es una perdida irreparable” e insistió en que “la muerte es siempre un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia”. Precisamente, una de las situaciones más tristes que recuerdan en el partido es la que hizo coincidir a la plana mayor de los socialistas y a los tres candidatos a las primarias de mayo que, sin embargo, optaron por no aparecer públicamente de forma conjunta. Susana Díaz fue la primera de los tres en llegar, al filo de las dos y media de la tarde, coincidiendo con la llegada del féretro de Chacón, que fue recibido por el presidente de la Gestora y del Principado de Asturias, Javier Fernández. Patxi López y Pedro Sánchez lo hicieron por separado y ya entrada la tarde.

La presidenta andaluza no pudo evitar mostrar su tristeza ante la pérdida de "una amiga y una compañera que siempre estuvo conmigo en los momentos de necesidad". El ex lehendakari compareció tras firmar en el libro de condolencias reclamando "unidad" ante una noticia así y reconoció que a partir de hoy "los socialistas tenemos más frío". El exsecretario general, por su parte, insistió en la "figura del socialismo trascendental" que representó Chacón en los últimos años.

González y Susana Díaz dan su último adiós a Carme Chacón

[Carme Chacón, en 10 frases]

El Gobierno de la Nación también contó con una amplia representación en la sede de los socialistas. María Dolores de Cospedal fue la primera en llegar y rindió homenaje a la dirigente socialista, afirmando que “hay que recordar a quienes luchan por sus ideales, creen en las causas justas y defienden aquello en lo que creen”, destacando la “valentía, en todos los sentidos” de Chacón y a la que presentó sus respetos “como española, como mujer y como ministra de Defensa”, cartera que también ostentó la socialista siendo, de hecho, la primera mujer en hacerlo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, apareció poco después para mostrar sus condolencias por la perdida de una persona “que pasó toda su vida defendiendo los derechos de los españoles” y que fue “todo un ejemplo”. Más tarde acudieron la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz Santamaría, acompañada de José Luis Ayllón -visiblemente afectado- y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Zapatero: "Seguiremos firmes en los valores que defendió"

Además de la vicesecretaria del PP, Andrea Levy, y la secretaria de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho y la exministra de Sanidad Ana Mato, los populares estuvieron representados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que reconoció estar “muy conmocionada” ante el fallecimiento de una “muy buena persona y mujer extraordinaria” que “siempre ha estado pendiente de los demás, al margen de discrepancias políticas” -en referencia al interés que mostró, dijo la presidenta, por su estado de salud tras el accidente de moto que sufrió en 2013-.

Al filo de la una de la tarde comenzaron a desfilar dirigentes y exministros socialistas: Valeriano Gómez, Pepe Bono, Elena Salgado, Beatriz Corredor, Eduardo Madina, Antonio Miguel Carmona, Cristina Garmendia, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde, Antonio Camacho, Miguel Sebastián, Juan Moscoso, Jordi Sevilla, Antonio Pradas, Germán Rodríguez, Mercè Perea, Sara Hernández, Tomás Gómez y tantos otros. Por la tarde llegará el secretario general del PSC, Miquel Iceta y la diputada Maritxell Batet. En total, cinco presidentes autonómicos socialistas: además de Javier Fernández y Susana Díaz, estuvieron el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el castellano-manchego Emiliano García-Page.

Ferraz despide a Chacón. (EFE)También el partido de Ciudadanos acudió a la sede de los socialistas para despedir a la dirigente catalana. La portavoz nacional Inés Arrimadas, el secretario general naranja, José Manuel Villegas, y el secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, dieron su pésame en la capilla ardiente tras reconocer su conmoción ante “un golpe tan inesperado” y destacando, como el resto de asistentes, la pérdida de “una persona tan joven”. Arrimadas quiso recordar la imagen de la primera ministra de Defensa, pasando revista a las tropas en Afganistán en un estado de gestación muy avanzado. “Una gran imagen para defender la igualdad en el ámbito político, a lo que ella contribuyó tanto”, afirmó la portavoz nacional naranja.

Ya a media tarde estuvieron los dirigentes de Unidos Podemos; Julio Rodríguez, el exJEMAD, el diputado autonómico Ramón Espinar y la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra, que mostraron su "profundo cariño a todos los militantes socialistas y sus dirigentes" que lloraron la pérdida de la exministra. También se acercó a la sede socialista la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para mostrar sus condolencias. La Generalitat de Cataluña estuvo representada por el conseller de Territori, Josep Rull, y el diputado del PDeCAT Ferran Bel. También quisieron despedirse de Chacón las actrices Concha Velasco y Cayetana Guillén Cuervo.

A las puertas de la sede, desde primera hora de la mañana, se formó una gran cola de simpatizantes y afiliados que se agolparon para dar su último adiós a la dirigente socialista. Cuando apareció el coche fúnebre, los aledaños de Ferraz rompieron en aplausos, abrazos y lágrimas.

La sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid da su último adiós a Carme Chacón, que falleció este domingo a causa de una cardiopatía congénita que padecía desde los 10 años. El mundo de la política acudió este lunes desde el mediodía a la capilla ardiente que acoge la sede federal de los socialistas para homenajear a la exministra de Defensa de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Susana Díaz Pedro Sánchez Patxi López
El redactor recomienda