Se niega a ser extraditado a eeuu

La AN envía a prisión al 'hacker' ruso acusado de pirateo en la campaña de Trump

El informático fue detenido en Barcelona, y está investigado por el FBI por favorecer al republicano y perjudicar a Hillary Clinton

Foto: Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención, el pasado día 13 de enero en Barcelona, del 'hacker' ruso Stanislav Lisov. (EFE)
Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención, el pasado día 13 de enero en Barcelona, del 'hacker' ruso Stanislav Lisov. (EFE)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a la cárcel al 'hacker' ruso Pyotr Levashov, un programador informático acusado por el Gobierno de Estados Unidos de participar en acciones de pirateo durante la última campaña electoral que desembocó en la victoria de Donald Trump. El informático fue detenido en Barcelona e interrogado por la jueza a través de videoconferencia.

La detención de Levashov fue resultado de una orden de busca y captura emitida por EEUU, que acusa al programador de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump. El informático, que se encontraba en la ciudad condal de vacaciones junto a su familia, ha expresado su deseo de no ser extraditado, han informado fuentes jurídicas.

Las autoridades estadounidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump, quien tomó posesión de la presidencia en enero pasado. Los servicios de inteligencia norteamericanos sostienen que Rusia organizó el 'hackeo' de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y allanar el camino a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.

Se trata del segundo informático ruso detenido en los últimos meses después de la detención de Stanislav Lisov. Este último, arrestado en el aeropuerto barcelonés de El Prat, está investigado por el FBI estadounidense desde 2014 por desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el 'software' malicioso NeverQuest, un 'troyano bancario' que sirve para robar en internet información de clientes bancarios.

Una investigación de los servidores operados por Lisov en Francia y Alemania sacó a la luz bases de datos con listas robadas de información de cuentas de instituciones financieras, con información que indica, entre otras cosas, los saldos de las cuentas. Uno de los servidores alquilados por Lisov contenía archivos con millones de credenciales de datos de acceso, incluidos los nombres de los usuarios, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad, para cuentas de sitios web bancarios y financieros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios