Es noticia
El arsenal que entregará ETA consta de centenares de armas y falta material 'perdido'
  1. España
desarme de ETA

El arsenal que entregará ETA consta de centenares de armas y falta material 'perdido'

Los mediadores encargados del proceso de entrega del armamento a las autoridades dan por hecho que hay armas que están "perdidas" o han dejado de estar bajo el "control" de la banda terrorista

Foto: Michele Berhocohirigoin habla durante una comparecencia de los mediadores en el proceso de desarme de ETA en Baiona. (EFE)
Michele Berhocohirigoin habla durante una comparecencia de los mediadores en el proceso de desarme de ETA en Baiona. (EFE)

Si las incógnitas sobre el cómo, el cuándo y el dónde acompañan al anunciado desarme de ETA para este sábado 8 de abril, los interrogantes también escoltan al qué, esto es, a la cantidad de armamento que va a entregar la banda terrorista a las autoridades francesas. Lo que se da por seguro es que no será todo el arsenal que ha estado a disposición de los etarras, ya que la banda terrorista ha podido dejar de controlar parte del material, principalmente a raíz de las sucesivas caídas de las cúpulas en los últimos años.

Incluso, los mediadores afines a la izquierda ‘abertzale’ que se encargan de llevar a cabo el proceso de desarme dan por hecho que faltarán armas. El activista Jean-Noël Etcheverry, que fue el encargado de anunciar la fecha del desarme de ETA el pasado 17 de marzo en declaraciones al medio francés ‘Le Monde', asume que hay armas que están perdidas o han dejado de estar bajo el "control" de la banda terrorista. “En la resolución de todos los conflictos pueden aparecer armas que se habían perdido o que la organización no tenía controladas y esto puede suceder también en el caso vasco”, ha afirmado en declaraciones a la Ser.

En todo caso, este sindicalista ‘abertzale’, una de las cinco personas que en diciembre fueron detenidas en Louhossoa (Francia) mientras manipulaban decenas de armas para escenificar la primera gran entrega de armas de ETA, garantiza que la banda terrorista quedará “totalmente desarmada” ya que no poseerá “ninguna arma ni explosivo”. A este respecto, ETA se ha declarado ya "organización desarmada" a través de un comunicado remitido a la BBC la noche del jueves, el único emitido durante este proceso, y en el que no alude en ningún momento a las víctimas.

Del proceso de desarme poco se sabe. Tanto Etcheverry como otros portavoces de los mediadores se niegan a ofrecer detalles específicos sobre el procedimiento. El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, comparecerá a las 8.45 horas en Baiona para informar de cómo ha sido la entrega de la información de los zulos a las autoridades galas, que se producirá instantes antes. En este acto también estarán algunos de los mediadores, quienes se autodefinen como los ‘artesanos por la paz’. Estos ofrecerán posteriormente explicaciones a los asistentes que acudan a las 15.00 horas a la concentración organizada en esta localidad francesa para apoyar el desarme de ETA. En esta cita, que se busca sea masiva, se dará a conocer lo que “se ha hecho” para posibilitar la entrega de las armas y el listado con el arsenal proporcionado.

El arsenal que entregará ETA “multiplica por ocho” el material que fue aprehendido en Louhossoa en diciembre, según afirma el diario 'Le Monde'

Este armamento, según ha informado este viernes ‘Le Monde’, estará compuesto por cientos de subfusiles, fusiles de asalto, armas cortas y kilos de explosivos. Este diario asegura que este material “multiplica por ocho” el arsenal que fue aprehendido en Louhossoa en diciembre por la Guardia Civil en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa. Entonces, los detenidos contaban en su poder con medio centenar de armas en el que era el primer lote de armas que ETA ponía en manos de la “sociedad civil” para su destrucción. Los detenidos afirmaron que las armas que tenían consigo constituían el 15% del arsenal que estaba en posesión todavía de la banda terrorista. Ahora, la información publicada por 'Le Monde' amplía más este armamento.

Foto: Ordóñez, Pagazaurtundua y Savater presentan en San Sebastián el manifiesto 'Por un fin de ETA sin impunidad' junto a víctimas y personalidades que lo han suscrito. (EFE)

Este mismo medio afirma que “decenas de militantes” acudirán mañana de madrugada a los lugares donde debe acometerse el "traslado" de las armas de ETA a las autoridades francesas en calidad de testigos del desarme. Se trabaja con la hipótesis de que la banda terrorista ha movido las armas de aquellos zulos situados en zonas de monte en los que tenía la certeza de que no estaban controlados por las Fuerzas de Seguridad para trasladarlas a sitos seguros. También habría movilizado el arsenal que tenía oculto en casas particulares para evitar que los propietarios puedan ser acusados de un delito de colaboración con banda armada.

Ram Manikkalingam comparecerá a las 8.45 horas en Baiona para informar de cómo ha sido la entrega de la información de los zulos a las autoridades

A este respecto, el citado diario francés habla de que ha sido necesario un “blindaje total” con “los militantes que han tenido acceso a los zulos para sacar las armas de los lugares donde se encontraban, a veces disimuladas en casas de particulares o en la naturaleza”. La “amplitud” de esta operación, según detalla, ha requerido “condiciones de seguridad drásticas” con el fin de “evitar toda filtración y todo riesgo de arresto prematuro”. Ya cuando se comunicó la fecha del 8 de abril para la escenificación del desarme los mediadores hablaron de que “cientos de personas” pertenecientes a la “sociedad civil” y cargos electos de Iparralde participarán en esta operación.

Foto: El pasado 8 de marzo la Guardia Civil localizó en Irún un zulo de ETA con explosivos sin actividad reciente. (EFE)

Estos son los pocos detalles técnicos que se conocen de un proceso de desarme del que informará Manikkalingam este sábado tras la entrega de la información con la localización de los zulos a las autoridades galas (se desconoce el lugar, si bien se especula con Pau o Burdeos). Posteriormente, a las 10.30 horas, se iniciará una jornada organizada por los mediadores para celebrar el desarme que incluye conferencias y la proyección de documentales antes de que llegue el punto culminante con la concentración de las 15.00 horas.

La Audiencia Nacional ya ha solicitado a Francia tener acceso al armamento que proporcione ETA por si podría deparar pruebas con las que esclarecer alguno de los más de 300 asesinatos que siguen a día de hoy sin esclarecer. En todo caso, fuentes de la lucha antiterroristas no creen que el material que entregue la banda terrorista facilite pistas para poner rostro a asesinatos.

Si las incógnitas sobre el cómo, el cuándo y el dónde acompañan al anunciado desarme de ETA para este sábado 8 de abril, los interrogantes también escoltan al qué, esto es, a la cantidad de armamento que va a entregar la banda terrorista a las autoridades francesas. Lo que se da por seguro es que no será todo el arsenal que ha estado a disposición de los etarras, ya que la banda terrorista ha podido dejar de controlar parte del material, principalmente a raíz de las sucesivas caídas de las cúpulas en los últimos años.

Terrorismo Desarme ETA Audiencia Nacional
El redactor recomienda