TODO EL ARSENAL

La Audiencia Nacional quiere supervisar las armas de ETA

El Ministerio Público reclama el control judicial del arsenal que será entregado el próximo sábado, según el anuncio efectuado

Foto: Miembros de la banda terrorista ETA
Miembros de la banda terrorista ETA

La Audiencia Nacional quiere supervisar las armas de ETA. En una denuncia presentada por la Fiscalía ante el Juzgado que dirige Eloy Velasco, y que se admitirá a trámite, el Ministerio Público reclama el control judicial del arsenal que será entregado el próximo sábado según el anuncio efectuado por la banda terrorista.

En concreto, quiere que el magistrado pida a Francia el acceso al material que la organización proporcione en la escenificación de su rendición. Contar con las armas, aportaría pruebas que pueden ser revelantes a nivel judicial, concretan fuentes jurídicas. ETA entregará el próximo 8 de abril todas las armas y explosivos que mantiene escondidos dentro de un proceso en el que participarán varios cientos de personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés, según publicó Le Monde.

Entrega parcial de las armas de ETA
Entrega parcial de las armas de ETA

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al diario el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx". Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

De acuerdo con el vespertino, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito".

La Audiencia Nacional quiere supervisar las armas de ETA

Sin embargo, 'Le Monde' apuntaba que falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios