Es noticia
El Gobierno dedicará menos dinero a la seguridad vial, pero prevé reducir accidentes
  1. España
presupuestos generales

El Gobierno dedicará menos dinero a la seguridad vial, pero prevé reducir accidentes

El Ministerio del Interior dispondrá este año de ocho millones de euros más para invertir en la Policía y en la Guardia Civil

Foto: Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (EFE)
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (EFE)

El Gobierno ha reducido en 26 millones el dinero destinado a la seguridad de los ciudadanos. En concreto, los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que acaba de hacer públicos el Ejecutivo, contemplan un total de 7.213,83 millones de euros para el Ministerio del Interior, lo que representa un 0,4% menos que lo estipulado el año pasado, cuando Moncloa derivó 7.239,33 millones al departamento hoy dirigido por Juan Ignacio Zoido.

Al añadir otros conceptos, sin embargo, según explica el Libro Amarillo de los Presupuestos, la dotación destinada a seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias asciende a 7.912 millones de euros, ocho millones más que en 2016 destinados a la protección de los derechos y libertades de los españoles, la coordinación de las fuerzas de seguridad, la protección de desplazados, el régimen de prisiones, los procesos electorales, protección civil y seguridad vial.

En seguridad vial, el departamento dirigido por Zoido destina 740 millones de euros, un 1,9% menos que el año anterior como consecuencia, según Interior, del "proceso de centralización de los créditos para la gestión de los servicios de contratación centralizada". A pesar de la reducción, el Ministerio asegura que sus objetivos con "disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico para contribuir al objetivo europeo de reducción del 50% de víctimas mortales en 2020 respecto al año 2011", entre otros fines.

Foto: Los Reyes, en su despedida oficial antes de emprender el viaje de Estado a Japón. (EFE)

Con el fin de "mejorar el sistema de sanciones", el Ministerio prevé implantar el proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de tráfico (TRAMO), que también permitirá a Interior "recoger información en tiempo real de accidentes".

El Ministerio del Interior, por otro lado, se marca como objetivo reducir la tasa de criminalidad a través de tres actuaciones: la seguridad ciudadana, la administración penitenciaria y la seguridad vial. Para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, el departamento de Zoido asigna 5.526 millones de euros, concepto que incluye la lucha contra la delincuencia organizada, contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, la inmigración irregular, la prevención, la formación y especialización de la Policía y la guardia Civil así como la colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad.

Según los presupuestos, Interior continuará este año ejecutando planes ya iniciados como el refuerzo de la presencia policial en las calles, el incremento de la atención al ciudadano, la lucha contra la violencia doméstica o la investigación contra los delitos del patrimonio y la corrupción. Para ello, pretende destinar más efectivos a estos conceptos, sobre todo a la investigación de delitos contra la propiedad intelectual e industrial; fomentar la inteligencia financiera como herramienta esencial para la lucha contra el blanqueo; potenciar las secciones dedicadas a la lucha contra la ciberdelincuencia; aumentar la cooperación con MagrebSahel, Estados Unidos y otros socios estratégicos; y fortalecer los canales de intercambio de información con los servicios de inteligencia y policía de terceros países.

Foto:

La protección de grupos especialmente vulnerables, como mujeres, niños y personas mayores, también es otro de los puntos que destaca interior como línea estratégica. Sobre todo, centrada en trabajar hacia "la disuasión y el control de los agresores" y la coordinación de bases de datos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con el Observatorio de Violencia de Género.

A política penitenciaria, Interior destina 1.145 millones de euros. Destaca en la explicación de los presupuestos que el Ministerio están adoptando medidas de gestión económica que "garanticen un mayor grado de racionalización, eficiencia y economía en la gestión de los recursos disponibles", como la racionalización del gasto sanitario y farmacéutico a través de programas de control de inventario y medidas de eficiencia energética (control de consumo de agua, telemedicina, etc.).

En apoyo a las víctimas del terrorismo y otras iniciativas relacionadas, por otro lado, Interior destina 14 millones de euros; a las fuerzas de reserva, 404 millones de euros; a la Dirección y Servicios Generales, 63 millones de euros; y para la Agencia de Protección de Datos, 14 millones de euros.

El Gobierno ha reducido en 26 millones el dinero destinado a la seguridad de los ciudadanos. En concreto, los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que acaba de hacer públicos el Ejecutivo, contemplan un total de 7.213,83 millones de euros para el Ministerio del Interior, lo que representa un 0,4% menos que lo estipulado el año pasado, cuando Moncloa derivó 7.239,33 millones al departamento hoy dirigido por Juan Ignacio Zoido.

Presupuestos Generales del Estado Ministerio del Interior Policía Nacional Guardia Civil Instituciones Penitenciarias
El redactor recomienda