Es noticia
Los cuatro libros sobre 'la trama' de obligada lectura para los dirigentes de Podemos
  1. España
la lectura herética del ibex 35

Los cuatro libros sobre 'la trama' de obligada lectura para los dirigentes de Podemos

Las obras con las que Iglesias y el 'Gobierno en la sombra' trabajan para entender los cimientos históricos de la trama y su actual expresión en el Ibex 35, con el objetivo de "desarticularla"

Foto: Pablo Iglesias (c) participa junto al actor Alberto Sanjuán (i) en la presentación del libro de Rubén Juste (d) 'Ibex 35, una historia herética del poder en España'. (EFE)
Pablo Iglesias (c) participa junto al actor Alberto Sanjuán (i) en la presentación del libro de Rubén Juste (d) 'Ibex 35, una historia herética del poder en España'. (EFE)

La trama forma ya parte del vocabulario habitual de Podemos, como concepto fetiche en sustitución de la casta. Así da cuenta de ello el diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Un nuevo significante de combate político con sus múltiples derivadas: la trama del canapé, la trama corrupta, la trama de los paraísos fiscales, la trama policial…

El concepto, que según su autor, el diputado Manolo Monereo, responde a “una estructura organizada permanentemente, donde están los poderes económicos, ciertos poderes mediáticos, políticos y de la clase política”, comienza a normalizarse. Antes incluso de que se inicie la esperada comisión de investigación sobre la financiación del PP, el escenario en el que pretenden introducir a la trama como único actor protagonista. Entre medias, recopilamos una serie de libros con los que Iglesias y el 'Gobierno en la sombra' trabajan para entender tanto sus cimientos históricos como su actual expresión en el Ibex 35 con el objetivo último de “desarticular la trama”.

'La España del siglo XIX'. Manuel Tuñón de Lara. Akal

“Los innobles orígenes de la nobleza y del bloque de poder lumpen-oligarca. Cambian las bases económicas; los apellidos y la corrupción no”. Así resumía Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter el libro 'La España del siglo XIX' de Manuel Tuñón de Lara. Un historiador que nunca ha faltado en las citas de los libros del secretario general y que, en esta obra, plasmaría los antepasados de la trama.

Las familias (Comillas, Urquijo, Ussía o Romanones) “ennoblecidas sistemáticamente” por los “enlaces matrimoniales”, como daba cuenta en la red Iglesias de sus subrayados, formaban parte de unas élites de poder, junto a militares de talla o políticos procedentes de clases medias convertidos en abogados de “grandes familias” que se “integraron ideológica y materialmente en las viejas estructuras”. Una alianza con la que se construyó el “bloque de poder dominante” —doble subrayado—. Todo viene de ahí.

Foto:  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Una nueva transición', el pasado mes de diciembre. (EFE)

'Oligarquía y caciquismo'. Joaquín Costa

Más antecedentes históricos de la trama, esta vez a través de las reflexiones del padre del regeneracionismo. Una obra que cita Monereo, para quien condensa “la verdadera naturaleza del Estado español”, y añade como conclusión: “Cada vez que se inicia una transición democrática en España, termina en restauración”.

La crítica al caciquismo y, sobre todo, al sistema turnista implantado por Cánovas del Castillo, presente también en el diccionario podemista como sinónimo de bipartidismo armónico, es uno de sus temas centrales. Características de la restauración que se impuso tras la I República. Una lectura que no solo nutre los antecedentes históricos de la trama, sino también su supuesta función para cerrar en falso las pulsiones constituyentes y “del cambio”.

'Por un nuevo proyecto de país'. Monereo e Illueca. El viejo topo

El libro escrito mano a mano por Manolo Monereo y Héctor Illueca donde se desarrolla por primera vez el concepto de trama. Se trata de la versión española que condensa la máxima populista del ellos frente al nosotros, recogida en otras latitudes como “el 99% frente al 1%”, la oligarquía o, directamente, la 'mafia'. Así echaba a andar la cuestión, desarrollada también en la columna de opinión de Monereo en 'Cuarto Poder': “Sería bueno popularizar el término trama, la trama. Con esto se quiere señalar que existe un mecanismo único que organiza una matriz de poder (para hablar con rigor) entre el capitalismo monopolista-financiero, los poderes mediáticos y una clase bipartidista corrupta y dependiente del capital. (…) La trama se organiza, conspira, se articula y controla el poder del Estado, haciendo de la corrupción un componente estructural del sistema político”.

'Ibex 35'. Rubén Juste. Capitan Swing

El subtítulo —“Una historia herética del poder en España”— condensa a la perfección las pretensiones del sociólogo y periodista plasmadas en la obra de cabecera de los dirigentes de Podemos, y de obligada lectura en la primera sesión de trabajo del 'Gobierno en la sombra' para entender la trama. A propósito de la presentación del libro en la que participó Iglesias, este reflexionaba que “la idea de trama" se la había "dado el libro de Rubén Juste”, inspirándose a su vez en la reflexión del periodista Enric Juliana sobre que los nombres definen las épocas.

La que vivimos ahora, entiende el líder de Podemos “está marcada por la descomposición de una trama de intereses oligárquicos que trata de resistir los cambios y lucha por mantenerse en el poder”. Es por ello que, añadía, el concepto de trama “podría ser la palabra que sirva para entender cómo corrupción e impunidad son significantes asociados a un modelo de desarrollo económico y de gobernanza que ha fracasado”.

La trama forma ya parte del vocabulario habitual de Podemos, como concepto fetiche en sustitución de la casta. Así da cuenta de ello el diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Un nuevo significante de combate político con sus múltiples derivadas: la trama del canapé, la trama corrupta, la trama de los paraísos fiscales, la trama policial…

Ibex 35 Libros
El redactor recomienda