Es noticia
Sánchez cerrará su 'crowdfunding' tras el respaldo del Tribunal de Cuentas a Ferraz
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez cerrará su 'crowdfunding' tras el respaldo del Tribunal de Cuentas a Ferraz

El exlíder abandonará su sistema de financiación estos días después de un demoledor escrito del órgano fiscalizador. Facilitará su listado de donantes al tribunal a través del PSOE

Foto: Pedro Sánchez, corriendo junto a un compañero de partido, este 28 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, donde ayer tuvo un acto. (EFE)
Pedro Sánchez, corriendo junto a un compañero de partido, este 28 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, donde ayer tuvo un acto. (EFE)

Pedro Sánchez cerrará en los próximos días su 'crowdfunding'. Como tarde, a finales de esta semana. El ex secretario general ha aguantado el pulso hasta donde ha podido. Hasta que una demoledora y cristalina carta del Tribunal de Cuentas vino a dar la razón a la gestora —y a quitársela a él— en su pretensión de controlar la financiación de la campaña de los candidatos al liderazgo del PSOE. Porque el proceso de primarias para la elección del secretario general del PSOE, incluso antes de ser formalmente convocado, "forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

Estas son palabras del presidente del órgano fiscalizador del Estado, Ramón Álvarez de Miranda, contenidas en un escrito que firma él mismo este martes, 28 de marzo, y que fue recibido por Ferraz a continuación. Justo minutos antes de la reunión que el gerente y el asesor jurídico del partido, Goyo Martínez y Álvaro Sánchez Manzanares, tenían programada con los designados por Sánchez para abordar este conflicto de la financiación de su campaña. De hecho, este encuentro estaba previsto a las once y ayer lunes se pospuso hasta las 13 horas. El encuentro, de hora y media, acabó con acuerdo, por lo que la polémica sobre el 'crowdfunding' la declaran "cerrada" las dos partes. Y ambas se anotan el triunfo. Ferraz, porque logra embridar al exlíder y que pase por su aro, ya que en los próximos días se acogerá a su sistema y empezará a recoger fondos desde la cuenta suministrada por el partido. Y los sanchistas, porque la dirección ha accedido a que faciliten el listado de donantes más tarde, integrándolo "como anexo a la contabilidad" del PSOE.

El Tribunal de Cuentas subraya que los actos de los candidatos están sujetos a fiscalización incluso antes de la convocatoria formal del congreso

La batalla por el 'crowdfunding' de Sánchez empezó hace dos semanas. El gerente del partido planteó por carta a los tres candidatos el sistema de financiación que debían asumir: ofrecía la apertura de dos cuentas bancarias —una de ingresos, con identificación completa de los donantes, y otra de gastos— para cada aspirante, con titularidad compartida con el PSOE. Susana Díaz se acogió al mecanismo habilitado por la dirección desde el primer momento. Patxi López, que había impulsado su sistema de micromecenazgo, también dijo que sí, aunque esperó a la reunión que la gestora mantuvo con los equipos de los tres candidatos, la semana pasada, para cerrarlo, y transfirió todo lo recaudado (10.350 euros) a la cuenta del partido.

Foto: Pedro Sánchez, con Luz Martínez Seijo y Santos Cerdán, a su derecha, este 26 de marzo en Burjassot, Valencia. (EFE)

Sánchez rechazó el modelo provisto por Ferraz incluso después de la reunión del martes pasado, agarrándose a que no podía facilitar a la dirección interina de Javier Fernández la identificación de sus donantes porque incumpliría la Ley de Protección de Datos. La cúpula le exigió vía burofax que lo aceptase. Ni por esas. El exlíder, en su respuesta por 'mail', el pasado viernes, abundaba en la argumentación desplegada por sus colaboradores en los últimos días: señalaba que acataría las normas internas en cuanto el congreso estuviera convocado y formalizada su precandidatura. Entretanto, mantendría abierto su sistema de 'crowdfunding', sustentado a través de una asociación sin ánimo de lucro, Bancal de Rosas, y por el que ya ha recabado más de 95.000 euros. Sánchez tenía razón en una cosa: será el comité federal de este próximo 1 de abril el que proceda a cerrar el censo y convocar el 39º Congreso.

Ferraz recibe el respaldo del Tribunal de Cuentas en su batalla contra el 'crowdfunding' de Sánchez

Consulta tras el 'mail'

Ese mismo viernes, 24 de marzo, el gerente del PSOE evacuó la consulta al propio Tribunal de Cuentas, para salir de dudas definitivamente. Y es su presidente el que, en su escrito remitido hoy a Martínez, y al que tuvo acceso El Confidencial [aquí en PDF], da la razón por completo a Ferraz. Álvarez de Miranda subraya que, contra lo argumentado por el equipo del ex secretario general, incluso el proceso previo a la convocatoria oficial del congreso, está sujeto a la Ley de Financiación de Partidos, muy estricta respecto a cómo han de recibir ingresos las formaciones políticas.

[Consulte aquí en PDF la carta del Tribunal de Cuentas a Ferraz]

El presidente del órgano señala en su contundente comunicación, de dos páginas, que en efecto, es a esta institución a la que corresponde la fiscalización de la actividad económico-financiera de las formaciones políticas, y que entre sus atribuciones figura, en consecuencia, controlar que la financiación de estas se ajusta a la ley. Álvarez de Miranda indica que el origen de la las donaciones "procedentes de ciertas fuentes de financiación" —por ejemplo, el 'crowdfunding'— "debe entenderse también referido, lógicamente, a los procesos de elección de los órganos de dirección del partido, puesto que son estos los que adoptan las principales decisiones políticas que constituyen la concreción del ideario de la formación".

El exlíder se negaba a cerrar su plataforma hasta que estuviera convocado el cónclave y no quería facilitar los datos de sus donantes a la gestora

Y sigue: la "sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente, debido a que dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su desarrollo".


Esta es una carga de profundidad contra la argumentación de los sanchistas. La gestora, en cambio, sí decía que aunque el proceso congresual no estuviera oficialmente en marcha, todo este prólogo sí se considera actividad ordinaria del partido y, en consecuencia, sujeto a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Este le dice a través de su presidente que así es. Álvarez de Miranda aporta otra razón: "Debe tenerse en cuenta que, en el anterior proceso interno de elección de secretario general de esa formación política, según resulta de la información disponible, la financiación obtenida por los aspirantes que participaron en el referido proceso figura recogida en los estados contables del partido correspondientes al ejercicio 2014, presentados ante el Tribunal de Cuentas y cuya fiscalización está en curso". Es decir, que en las primarias de 2014, en las que rivalizaron Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, ya se consideraba este proceso incluido dentro de la actividad del partido y así lo recogió el PSOE en la documentación que presentó al órgano fiscalizador del Estado.

El Tribunal de Cuentas respalda a la gestora del PSOE frente a Pedro Sánchez

Una "nueva etapa"

En la reunión, Goyo Martínez y Álvaro Sánchez Manzanares mostraron a los representantes elegidos por Sánchez —el secretario de Organización del PSOE navarro, Santos Cerdán; el exalcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar y el valenciano Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura—, la respuesta del Tribunal de Cuentas. A la salida, reconocieron que aceptaban el sistema propuesto por la gestora una vez arranquen las primarias, el sábado, de forma que el exlíder pasará a recaudar fondos a través de la cuenta puesta por Ferraz. Pero seguirá gastando el dinero recibido hasta ahora y no proporcionará por el momento los datos de los donantes, aunque su equipo sí está dispuesto a entregarlos al Tribunal de Cuentas como un "anexo" a los estados contables del PSOE de este 2017.

El remanente se ingresará en la cuenta del partido, y el listado de donantes se incorporará como un "anexo a la contabilidad" del PSOE de este 2017

Perelló aseguró que se había llegado a un "acuerdo dialogado" entre las dos partes. Pero defendió que la arquitectura de recaudación de la que se había dotado la candidatura había sido la mejor solución para la precampaña, aunque ahora asumirá el sistema planteado por Ferraz porque se entra "en una nueva etapa en la que regirán las normas del partido, porque habrá precandidaturas y candidaturas, y regirá la ley de partidos". Esto quiere decir que en los próximos días se cerrará el 'crowdfunding' y se avisará a los que quieran ayudar al ex secretario general a que a partir de ese momento tendrán que hacer su contribución a través de la cuenta abierta por Ferraz, cuyo número les fue facilitado. Serán donaciones "al partido, no finalistas".

Los sanchistas no han consumido, según sus cálculos aproximados, en torno a "un 30-35%" de lo recaudado. "Lo que esté sin gastar, se ingresará en la cuenta que el PSOE ha puesto a nuestra disposición", según Cerdán. De momento, darán una "relación numérica de los donantes con la cantidad aportada, nunca los nombres". Se trata de que el PSOE "no corra riesgos por aceptar una donación, que no pueda aceptar, de una persona jurídica [Bancal de Rosas]" y que, además, "no se viole el derecho a la discreción" de los que han puesto sus recursos.

Perelló insistió en que la candidatura no podrá "entregar la lista" de los hombres y mujeres que han ayudado a Sánchez a Ferraz, "porque lo impide la Ley de Protección de Datos", pero se buscará "una fórmula para que el Tribunal de Cuentas, si la precisa, la tenga", para cumplir con lo previsto en la ley, que impide las donaciones anónimas.

No hay vencedores ni vencidos

¿En qué fórmula se piensa? El asesor relató que, una vez pasada la campaña de primarias, los números de este periodo precongresual se podrá integrar como "anexo en la contabilidad del partido" de este ejercicio 2017 para que el Tribunal de Cuentas lo pueda fiscalizar. Perelló sostuvo que hay tiempo aún, ya que la asociación Bancal de Rosas se disolverá el 31 de julio (pasado el 39º Congreso) y los informes de este 2017 no se presentan hasta el año próximo. "Nuestra contabilidad está clara, todas las facturas están numeradas, todos los ingresos están, pero hemos de salvaguardar, entre otras leyes, la de Protección de Datos, y eso se ha comprendido". Los representantes del ex secretario general contaron a los periodistas que se habían encontrado con una postura de Ferraz más flexible que la de hace una semana, pues ya no se les exigía que facilitasen a la gestora la lista nominativa de los donantes, y se les permitía hacerlo más tarde, concluido incluso el cónclave. Pero, a fin de cuentas, esa relación obrará en poder del PSOE. O, más en concreto, de su gerente, el encargado de tutelar todas las cuentas del partido.

"No hay ninguna rebeldía por nadie ni ninguna imposición por nadie", "somos el PSOE", enfatizan los colaboradores del ex secretario general

El responsable jurídico insistió, no obstante, en que el Tribunal de Cuentas no desautoriza ni fulmina su sistema de 'crowdfunding' —la gestora interpreta que sí—, y se quedó con que no gana ni pierde nadie porque se ha llegado a un consenso que no fue posible hace una semana: "No hay ninguna rebeldía por nadie ni ninguna imposición por nadie, porque ni los tribunales imponen sin haber sentencia, ni los gerentes imponen, ni nosotros nos dejamos imponer". Cerdán, por su parte, añadió que hasta ahora no había un mecanismo para financiar precampañas internas tan largas, y por eso se buscó uno "legal", aunque ahora se acogerán a lo ordenado por Ferraz. "Somos el PSOE", dijo, rehuyendo la imagen de 'candidatura outsider' que los otros candidatos le endosan.

Patxi López pide “hacer caso” a la gestora y “cumplir las normas”

La dirección de Javier Fernández se siente satisfecha porque siente que logra imponer su criterio y que está respaldada ni más ni menos que por el presidente del órgano fiscalizador. Los sanchistas al final ceden, pero hasta cierto punto: siempre dijeron que asumirían el sistema propuesto por la gestora una vez que el 39º Congreso estuviera convocado. Y eso harán, aunque con varapalo del Tribunal de Cuentas mediante.

¿Por qué cambió de postura la gestora?

Los sanchistas señalaban este martes que fue posible el acuerdo con Ferraz porque flexibilizó su postura. Tenían razón en parte: hace una semana sí pidieron la relación de donantes, y hoy no. Según fuentes próximas al gerente, Gregorio Martínez, se debía a que hace siete días la cúpula no pensaba que Pedro Sánchez se iba a enrocar tanto. Pero visto su rechazo, tuvo que buscar una salida, porque quería "cerrar ya el conflicto". Por eso ofreció la posibilidad de que entregue ese listado una vez culminado el congreso.

"Dado que ellos no se fían de la gestora ni del propio gerente [que nombró Alfredo Pérez Rubalcaba a principios de 2014 y mantuvo Sánchez], y dado que las cuentas no se presentan ahora al Tribunal, se les plantea darlo más tarde, cuando haya nueva dirección y todo haya acabado, pero lo tendrán que dar para que lo incorporemos como anexo a las cuentas del PSOE de 2017", explican las mismas fuentes. 

A cambio de esa cesión de Ferraz, los sanchistas se comprometieron a "aportar toda la contabilidad de su campaña, y eso es lo importante", de forma que tendrán que justificar "cada céntimo de ingresos y gastos". Es decir, que tendrá que estar perfectamente acreditado el flujo de entrada y salida de todo el dinero recaudado, y no solo la parte que se ingrese en la cuenta abierta por el partido. 

En el equipo del exlíder seguían recelando por la tarde de la solución dada. Consideraban "exótico" y "raro" el tono de la respuesta del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y más que remitiese ese comunicado "tan rápido" y "sin una previa consulta del pleno, porque es un órgano colegiado", y para ello citaban los artículos 20 y 21 de la ley reguladora del máximo órgano fiscalizador del Estado. "Sin comentarios. A palabras eléctricas, oídos desenchufados. Que pregunten si quieren al Tribunal", replicaban desde Ferraz. 

Pedro Sánchez cerrará en los próximos días su 'crowdfunding'. Como tarde, a finales de esta semana. El ex secretario general ha aguantado el pulso hasta donde ha podido. Hasta que una demoledora y cristalina carta del Tribunal de Cuentas vino a dar la razón a la gestora —y a quitársela a él— en su pretensión de controlar la financiación de la campaña de los candidatos al liderazgo del PSOE. Porque el proceso de primarias para la elección del secretario general del PSOE, incluso antes de ser formalmente convocado, "forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Tribunal de Cuentas Patxi López José Antonio Pérez Tapias Mario Jiménez Susana Díaz Fiscalidad Transparencia
El redactor recomienda