Es noticia
Sánchez responde a Ferraz que no controla el 'crowdfunding' y que no lo cerrará ya
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez responde a Ferraz que no controla el 'crowdfunding' y que no lo cerrará ya

El exlíder socialista contesta al burofax de la gestora y aunque asegura que acatará las decisiones del partido, anticipa que solo lo hará cuando se convoque el proceso de primarias, el 1 de abril

Foto: Pedro Sánchez, este 23 de marzo en un mitin con militantes y simpatizantes en Albacete. (EFE)
Pedro Sánchez, este 23 de marzo en un mitin con militantes y simpatizantes en Albacete. (EFE)

Pedro Sánchez no se acogerá por ahora al sistema de control de cuentas planteado por la gestora. No lo hará hasta que esté formalmente convocado el 39º Congresoeso sucederá el 1 de abril— y se le confirme su posición de precandidato a la secretaría general. Y, en cualquier caso, arguye que él no controla el sistema de 'crowdfunding' que ha puesto en marcha su equipo y que ya ha recaudado, en tres semanas, más 90.000 euros, porque él no forma parte de la asociación sin ánimo de lucro (Bancal de Rosas) que le da soporte legal.

Esa es, en síntesis, la respuesta que el exlíder socialista da a la dirección interina presidida por Javier Fernández. Una réplica casi obligada al burofax que esta le remitió el miércoles y que él mismo recibió ayer, y en la que le exigía que se sometiera al mecanismo de captación de fondos habilitado por Ferraz, que consiste en la apertura de dos cuentas bancarias —una de ingresos, con identificación completa de los donantes, y otra de gastos— para cada uno de los aspirantes, y de titularidad compartida con el PSOE. Sánchez, como ya adelantó su equipo tras la reunión con la gestora y con los representantes de Susana Díaz y Patxi López, recalca que no se someterá a ese sistema hasta que el proceso no haya arrancado formalmente. Quien convocará el 39º Congreso será el comité federal del próximo 1 de abril.

El exlíder hizo llegar su respuesta por email al gerente del partido, Gregorio Martínez, y además la publicó en su cuenta de Twitter: "Nuestro ánimo es el de cumplir con la legalidad y nuestras normas internas, la total transparencia, la rendición de cuentas y la necesaria austeridad en la financiación de la futura candidatura". Sánchez manifiesta su "absoluta disposición a la colaboración leal con los órganos del partido y el acatamiento de sus decisiones". Pero indica a continuación que no se rinde por ahora: "Tan pronto como se convoque el proceso de primarias y puedan entrar en vigor nuestras normas internas y se me confirme mi condición de precandidato, no dudes de que mi equipo y yo personalmente estaremos a lo que estas establezcan". En cuanto el comité federal convoque el 39º Congreso, aquellos militantes que deseen aspirar al liderazgo del PSOE deberán comunicar su intención a Ferraz, y será entonces cuando Sánchez (igual que Díaz y López) adquirirá su estatus de precandidato. La condición de candidato se obtiene cuando la comisión de ética y garantías certifica que ha superado la prueba de los avales (cada aspirante deberá recoger las firmas del 5% del censo, unas 9.000) y lo proclama como tal.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo en un mitin con militantes y simpatizantes en Ourense. (EFE)

Tiene su propio funcionamiento y órganos

También añade que la recaudación a través de su plataforma de 'crowdfunding' la pilota Bancal de Rosas. "La ha realizado una asociación sin ánimo de lucro, de la que no formo parte, que tiene personalidad jurídica y su propia estructura y órganos decisorios, por lo que debo darles traslado de tu burofax para cuanto a esta asociación pueda afectar en lo referido al cumplimiento de sus obligaciones legales y lo establecido en sus estatutos. Mi equipo te tendrá al tanto de su respuesta". Lo que viene a decir Sánchez es que él no dirige Bancal de Rosas: la entidad, que preside el militante socialista de la agrupación de Centro y miembro de la ejecutiva del PSOE-M Fran Martín Aguirre, tiene su propio funcionamiento y será ella quien decida cómo y cuándo disolverse.

El exsecretario solicita al gerente una nueva reunión para que responda a todas las preguntas que tiene. Martínez acepta la propuesta para resolver la crisis

El exlíder solicita una nueva reunión "para tratar estas cuestiones" y "responder a las preguntas" que tienen sobre el sistema propuesto por la gestora. Para ello, ruega al gerente, Goyo Martínez, que se ponga en contacto con los integrantes de su equipo que llevan este tema: Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE navarro; Paco Salazar, exalcalde de Montellano (Sevilla) y hombre de confianza del regidor de Dos Hermanas, Quico Toscano, y el dirigente valenciano Andrés Perelló, miembro de Izquierda Socialista y responsable jurídico de su candidatura.

La cita en Ferraz, el martes 28 de marzo

Sánchez da un pequeño pellizco a la dirección provisional, al advertir de que recibió el burofax el jueves después de que los medios anunciaran la víspera el envío y al mandar su "respeto y cariño" a Martínez "y a los trabajadores de la sede", no a la gestora.


Fuentes próximas al gerente confirmaron a este periódico que este buscaría una cita con Cerdán, Salazar y Perelló lo antes posible "para intentar solucionar" un embrollo que ha empantanado este prólogo de las primarias. Y encontraron el hueco. Martínez contactó con Cerdán y ambos agendaron la entrevista, de carácter más técnico, para el próximo martes, 28 de marzo, a las once de la mañana, en la sede federal, tal y como avanzaron las dos partes a este diario.

Los sanchistas insisten en que este periodo previo no está regulado y que no puede ceder los datos de sus donantes porque infringiría la ley

Lo díficil será encontrar una fórmula de consenso, que la gestora persigue. Los sanchistas alegaban que la Ley de Financiación de Partidos —la que invoca Ferraz para argüir que este proceso interno no puede quedar fuera del control del PSOE— no regula las campañas para alcanzar el liderazgo de una formación, ni habla de precandidaturas, por lo tanto no serviría de sustento legal. Siempre han recalcado que su plataforma de micromecenazgo se ajusta a la normativa y que no es posible transferir el dinero y la identificación de sus donantes a Ferraz porque entonces infringirían la Ley de Protección de Datos. El gerente va a trabajar en fórmulas que ofrecer a Cerdán para buscar una salida que satisfaga a las dos partes y cumpla con la legislación.

Pedro Sánchez no se acogerá por ahora al sistema de control de cuentas planteado por la gestora. No lo hará hasta que esté formalmente convocado el 39º Congresoeso sucederá el 1 de abril— y se le confirme su posición de precandidato a la secretaría general. Y, en cualquier caso, arguye que él no controla el sistema de 'crowdfunding' que ha puesto en marcha su equipo y que ya ha recaudado, en tres semanas, más 90.000 euros, porque él no forma parte de la asociación sin ánimo de lucro (Bancal de Rosas) que le da soporte legal.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda