Es noticia
Zapatero ya ve ganadora a Díaz: "Tiene madera de líder, coherencia y convicción"
  1. España
entrevista en onda cero

Zapatero ya ve ganadora a Díaz: "Tiene madera de líder, coherencia y convicción"

Se deshace en elogios hacia la presidenta andaluza, que este domingo presenta su candidatura para liderar el PSOE. Además, envía un mensaje a Sánchez: "Hay que asumir las derrotas con humildad"

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)

A seis días para que Susana Díaz presente su candidatura a las primarias para la Secretaría General del PSOE en un acto en Madrid, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no solo confirma que arropará a la socialista andaluza el próximo domingo sino que, según su "intuición", será la vencedora de unas votaciones que aún no tienen fecha. "Hasta que no le pones el 'maillot' amarillo no sabes cómo irá la carrera, pero creo que Susana tiene más madera de líder", ha reconocido.

En una entrevista en Onda Cero, Zapatero se ha deshecho en elogios hacia la presidenta de la Junta de Andalucía asegurando que esta le da "seguridad personal" en un futuro que él considera será "clave" para el PSOE. "Tiene coherencia y capacidad de arrastre de las mayorías", ha explicado para insistir en varias ocasiones en que Díaz es todo un ejemplo de "convicción" al haber defendido durante años "el legado y la historia" del partido durante los años de Felipe González "y en mi etapa". "Eso es para mí una buena forma de ser y de mostrar sus opiniones sin complejos. Las personas que respetan tienen muy buenas condiciones para liderar el PSOE", ha opinado.

Foto: Pedro Sánchez, durante el encuentro con militantes en Ourense de este 15 de marzo. (EFE)

Susana lo aúna todo para lograr "una mayoría"

Convencido de que para estar al frente del PSOE es necesario "un poco de coherencia", Zapatero apenas ha nombrado a otro de los candidatos a la Secretaría General, Pedro Sánchez, al que ha enviado un claro mensaje: "Cuando uno es alternativa asume las derrotas electorales con humildad y no echa la culpa a nadie". Aunque ha confesado que no le reprocha "nada" y que le votó en 2014 para hacerse cargo de la Secretaría General del partido, el expresidente del Gobierno ha remarcado que "me gusta oír a compañeros que hablan bien de compañeros" y que hablan sin críticas del legado y la trayectoria del PSOE. Por ello, su opción ganadora no es otra que la de Susana Díaz al carecer Sánchez de todas estas "condiciones esenciales" para ser una "mayoría política" en España. "Susana, con esa actitud, ganó las elecciones en Andalucía, le sacó 10 puntos al PP y 20 a Podemos", ha recordado.


Sobre las dos derrotas consecutivas del PSOE, Zapatero no solo ha advertido que "ganar es muy difícil" sino que que para volver a hacerlo es necesario ser humilde. Por ello, cree que para haber gobernado tras los comicios del 20 de diciembre era necesario "o ganar o sumar". "Se intentó sumar pero no pudo ser", ha explicado para defender sin parangón la abstención de los socialistas que ha permitido un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. "Eso es hacerse cargo del país y reconocer humildemente que no se ganaron las elecciones", ha opinado. En esta línea, ha confesado que nunca confió en la suma PSOE-Podemos porque "la gran diferencia" entre ambos es que la formación morada "tiene vocación de oposición" y está a favor de romper España mientras que el PSOE es "la alternativa". Además, ha negado haber tenido alguna responsabilidad en el surgimiento de Podemos alegando que "no nacieron en 2011". "La única responsabilidad que asumo fue mi derrota en las elecciones de ese año", ha apuntado.

"Maduro ganó elecciones democráticamente"

Respecto a la carta de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la que proponen a Rajoy de hacer un "referéndum acordado" como el escocés, Zapatero cree que esta tiene trampa porque "pide sentarse a negociar si renunciar al referéndum". "Esto no es la solución porque plantea problemas infinitos: en Escocia ahora lo que quieren es una revancha", ha señalado sobre el anuncio de Nicola Sturgeon de un nuevo referéndum antes de la primavera de 2019.

Acerca de sus tareas de mediación en el proceso de diálogo en Venezuela, Zapatero ha explicado que su labor durante todo este tiempo ha sido "de contención" para que el Gobierno venezolano recupere un mínimo de confianza tanto dentro como fuera de sus fronteras. Además, ha pedido una "presunción positiva" hacia Nicolás Maduro porque "ganó las elecciones democráticamente".

Aunque ha evitado responder a la pregunta de si Leopoldo López -en prisión desde hace más de tres años y condenado a más de 13 por incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas- es un preso político, el expresidente ha señalado que "trabajo para que pueda salir en libertad". "En algún momento se producirá. La historia está muy enrevesada allí y esperemos que nuestra tarea pueda ser útil", ha opinado.

A seis días para que Susana Díaz presente su candidatura a las primarias para la Secretaría General del PSOE en un acto en Madrid, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no solo confirma que arropará a la socialista andaluza el próximo domingo sino que, según su "intuición", será la vencedora de unas votaciones que aún no tienen fecha. "Hasta que no le pones el 'maillot' amarillo no sabes cómo irá la carrera, pero creo que Susana tiene más madera de líder", ha reconocido.

Susana Díaz Crisis PSOE Pedro Sánchez Nicolás Maduro Leopoldo López Carles Puigdemont Oriol Junqueras
El redactor recomienda