Es noticia
Los mil días de los Reyes: Felipe VI supera a su padre... y Doña Sofía arrolla a la Reina
  1. España
ENCUESTA DYM PARA EL CONFIDENCIAL

Los mil días de los Reyes: Felipe VI supera a su padre... y Doña Sofía arrolla a la Reina

La encuesta DYM muestra que el 36,1% de los españolas ve con mejores ojos el trabajo realizado por Felipe VI que por su padre. El 47,4% no aprecia grandes cambios

Foto: Los Reyes Felipe y Letizia en la ciudad de Lisboa el pasado noviembre. (Reuters)
Los Reyes Felipe y Letizia en la ciudad de Lisboa el pasado noviembre. (Reuters)

El reinado de Felipe VI cumplió 1.000 días esta semana en lo que han sido dos años y medio frenéticos para la jefatura del Estado, que en apenas ocho meses ha enfrentado el mayor bloqueo político de la democracia española y ha dado carpetazo al caso Nóos, sacudiéndose de encima el mayor peso que aguantaba la Corona de cara a la opinión pública. Coincidiendo con un aniversario tan señalado, el Instituto DYM elaboró una encuesta para El Confidencial -realizada concretamente entre los días 7 y 15 de marzo- preguntando a los españoles la valoración que hacen de los actuales Reyes.

Y los resultados de las 1.010 encuestas seleccionadas de forma aleatoria refuerzan la imagen de Felipe VI: el 36,1% de los encuestados asegura que el hijo de don Juan Carlos desempeña su labor como jefe de Estado "mejor" que su padre, mientras que sólo un 6,6% opina que el rey emérito ejercía mejor este papel. Ahora bien, el 47,4% de los preguntados por DYM cree que Felipe VI ejerce el cargo "igual" que Juan Carlos I. Distinto es el caso de doña Letizia, porque a pesar de que el 55,5% tiene una opinión similar de los roles desempeñados por la actual Reina y doña Sofía, un 23,8% de los encuestados valora de forma superior a la mujer de don Juan Carlos, mientras que sólo un 10,2% tilda como "mejor" el trabajo de la actual Reina consorte.

Los cambios introducidos en la Corona desde la proclamación de Felipe VI son innegables a nivel estético y práctico, pero la gran obsesión de la Casa del Rey en este tiempo ha sido la de ceñir el papel del monarca a lo que dicta escrupulosamente la Constitución, máxime en una nueva era política en la que cada detalle puede ser cuestionado. En este sentido, la encuesta DYM también demuestra cómo las opiniones de los españoles sobre los Reyes difieren dependiendo de su ideología y, en concreto, del partido al que votaron en las últimas elecciones.

En el caso del jefe del Estado, son los votantes de Ciudadanos en su mayoría (53,6%) los que consideran que desempeña el cargo mejor que don Juan Carlos, seguidos de los que apoyaron a PP y PSOE (43,6 y 41,5% respectivamente). Los electores de Unidos Podemos ven, sin embargo, pocas diferencias tras el relevo en la Corona: el 60,8% de los encuestados asegura que el papel que juega Felipe VI es igual al de su padre.

Respecto a doña Letizia hay consenso entre los grupos políticos: la función desempeñada por la actual Reina hasta el momento no es muy distinta a la de la madre de Felipe VI. Dicho de otra manera: más del 50% de los votantes de las cuatro grandes fuerzas políticas creen "igual" el trabajo de ambas. Aún así, son más los electores de Ciudadanos y de la izquierda (tanto PSOE como Unidos Podemos) los que piensan que doña Letizia lo hace mejor que Sofía de Grecia. En concreto, un 13,7% de los de centro, un 11% de la formación liderada por Pablo Iglesias y un 15,6 de los socialistas, frente al 8,5% del PP. Con todo, la valoración de la reina Sofía es bastante superior. El 31% de los votantes del PP, el 25,2% del PSOE, el 15,8% de Unidos Podemos y el 27,2% de Ciudadanos considera que la mujer de Felipe VI desempeña su cargo "peor" de lo que lo hacía la anterior Reina.

Son los votantes de C's en su mayoría los que creen que desempeña el cargo mejor que don Juan Carlos, seguidos de los que apoyaron a PP y PSOE

Precisamente, por la consigna fijada por Zarzuela sobre medir estrictamente cada paso dado por el Rey dando cumplimiento al artículo 58 de la Carta Magna en todas sus decisiones, doña Letizia ha pasado a un segundo plano, especialmente durante el pasado año, asumiendo un papel meramente institucional y alejado de toda función constitucional.

Aún así y pese a las dificultades que supuso un Gobierno en funciones durante casi un año, la Jefatura del Estado ha cogido una carrerilla que parece imparable en aras por recuperar el bien más preciado en los tiempos que corren: "La normalidad institucional". Tras el primer viaje del año a Arabia Saudí acompañado por el nuevo Gobierno de Rajoy, Felipe VI y la Reina Letizia viajarán en los próximos meses a Japón y después al Reino Unido, rescatando las dos salidas más importantes suspendidas en 2016 a causa de la situación de interinidad.

Esfuerzo con Cataluña

La encuesta DYM para El Confidencial también ha puesto el foco en la percepción que los españoles tienen sobre el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy en relación a la situación de Cataluña. Y los datos no dejan en un buen lugar al Ejecutivo, pese a los esfuerzos de la vicepresidenta por derribar muros con la Generalitat e impulsar el diálogo. La mayor parte de los encuestados (el 62,3%) opina que el Ejecutivo popular se ha esforzado "poco o nada" por resolver el asunto catalán, e incluso un 23,8% de los que afirmaron haber votado al PP comparten esa opinión.

Sólo el 17,4% ve "algo de esfuerzo" por parte del Gobierno y la suma de "bastante o mucho esfuerzo" apenas alcanza el 12,8% de las opiniones. Con respecto al resto de partidos, los votantes de Unidos Podemos son los más criticos: el 80,5% considera que el equipo de Rajoy ha trabajado "poco o nada" en el asunto, seguido de los socialistas: el 71,7% cree exactamente lo mismo. En el caso de Ciudadanos, el 23,3% afirma que sí existen algunos esfuerzos gubernamentales para solucionar la cuestión separatista, frente al 55,7% que tampoco percibe un trabajo para mejorar la situación.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de 18-75 años.

Método de recogida de la información: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) realizadas a teléfonos fijos y móviles, para la representación de los individuos residentes en hogares solo móvil, mediante la administración de un cuestionario estructurado. 

Tamaño y distribución de la muestra: 1.010 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.

Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.

Equipo de trabajo de campo: entrevistadores de Instituto DYM.

Proceso de datos: Departamento de Proceso de Datos de Instituto DYM.

Fechas de trabajo de campo: 7 a 15 de marzo de 2017. 

El reinado de Felipe VI cumplió 1.000 días esta semana en lo que han sido dos años y medio frenéticos para la jefatura del Estado, que en apenas ocho meses ha enfrentado el mayor bloqueo político de la democracia española y ha dado carpetazo al caso Nóos, sacudiéndose de encima el mayor peso que aguantaba la Corona de cara a la opinión pública. Coincidiendo con un aniversario tan señalado, el Instituto DYM elaboró una encuesta para El Confidencial -realizada concretamente entre los días 7 y 15 de marzo- preguntando a los españoles la valoración que hacen de los actuales Reyes.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Reina Sofía Familia Real Española Mariano Rajoy Ciudadanos Casa Real
El redactor recomienda