Es noticia
Sánchez contraprograma a Díaz y se monta un acto en Valencia el día de su lanzamiento
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez contraprograma a Díaz y se monta un acto en Valencia el día de su lanzamiento

El exlíder protagonizará un mitin en Burjassot el próximo domingo en un polideportivo con un aforo de 3.000 personas. Si lo llena, sería su encuentro con militantes más multitudinario hasta ahora

Foto: Pedro Sánchez, saludado por militantes y simpatizantes socialistas este 18 de marzo en Granada. (EFE)
Pedro Sánchez, saludado por militantes y simpatizantes socialistas este 18 de marzo en Granada. (EFE)

Hace una semana, Pedro Sánchez chamuscó el primer gran acto de Patxi López de esta larga precampaña por el poder del PSOE al proyectar durante su mitin en Cádiz el apoyo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Pero fue Susana Díaz quien le robó el protagonismo del día al hacer saber, a través de portavoces autorizados, que daba finalmente el paso y adelantar que presentaría su candidatura a la secretaría general el 26 de marzo en Madrid. Ahora es Sánchez quien intentará deslucir en parte la puesta de largo de la presidenta andaluza: pretende abarrotar ese mismo día un pabellón deportivo en Valencia con 3.000 personas, y si lo consigue será su acto más multitudinario hasta ahora.

Una demostración de fuerza. Un pulso entre los dos principales rivales socialistas. Aunque Díaz, en principio, tendrá las de ganar, dada la expectación generada, al ser el del próximo domingo su puesta de largo como candidata y con buena parte de los poderes del PSOE acompañándola. La presidenta debutará en un pabellón del recinto ferial de la capital, Ifema, y su pretensión, según su equipo, es superar la concurrencia de su acto anterior en Madrid, el del pasado 11 de febrero, cuando reunió a más de 2.500 personas.

El exlíder cimenta su candidatura a base de actos multitudinarios que sus rivales minimizan. En su equipo subrayan que la ola "va a más"

Sánchez, tras su mitin de ayer sábado en Granada, reaparecerá el 23 de marzo en Albacete. Y el 26, como adelantaron sus colaboradores a este diario, tiene ya programado su encuentro multitudinario con militantes en el pabellón deportivo municipal de Burjassot, un municipio de 37.000 habitantes en la zona metropolitana de Valencia. El aforo es de 3.000 personas. Hasta el momento, el ex secretario general ha protagonizado mítines de un millar o dos millares de simpatizantes, de modo que si llena la sala valenciana, se marcará un tanto en su carrera para recuperar el poder del PSOE. Sánchez, de hecho, está cimentando su campaña a base de actos muy concurridos, llenos hasta la bandera, desbordando las previsiones... fotos espectaculares que sus rivales, los partidarios de Patxi López y los de Susana Díaz, desprecian porque creen que buena parte de los asistentes viajan desde otros puntos de España y algunos, alegan, no son militantes, por lo que no tienen derecho a voto en las primarias.

Foto: Pedro Sánchez, este 18 de marzo durante su mitin con militantes en Granada. (EFE)

Un WhatsApp ya en circulación

El exlíder sabe que se juega mucho en su mitin en Valencia, sobre todo porque la competición con la presidenta andaluza será inevitable. De ahí que ya estén circulando mensajes entre sus seguidores animando a arroparle. "El domingo 26 estará Pedro Sánchez en Valencia a las 12.30. Necesitamos 3.000 amigos y amigas, por lo que procede el máximo de movilización", reza uno de los wasap a los que ha tenido acceso este diario.

Valencia es una plaza fuerte para Sánchez: su líder provincial, enfrentado a Puig, es José Luis Ábalos. También la eligió para reaparecer tras su renuncia

Valencia, con 9.000 militantes, la segunda provincia socialista tras Sevilla, es una plaza fuerte para el exlíder. El secretario provincial es el diputado nacional José Luis Ábalos, uno de los dos coordinadores de la campaña de primarias, junto con la parlamentaria asturiana Adriana Lastra. Sánchez eligió otro municipio valenciano, Xirivella, para reaparecer tras su renuncia al escaño, el pasado noviembre. Entonces pudo pulsar el sentir de parte de las bases, que le requerían para lanzarse a la carrera, pero no lo hizo y esperó dos meses, hasta solemnizar su anuncio en Dos Hermanas. Ahora tenía pendiente su regreso a Valencia, pero ya como candidato. La comunidad despierta cierto morbo: la preside desde 2015 Ximo Puig, uno de los barones más cercanos a Díaz, y uno de los 17 dimisionarios de la ejecutiva de Sánchez. El president estará el 26 en Madrid acompañando a la baronesa andaluza, como él mismo confirmó.

Susana Díaz abre en Cartagena sus actos de precampaña para liderar el PSOE

La búsqueda del sitio

En el equipo de Sánchez rechazan que quiera "contraprogramar" a la jefa de la Junta. Incluso aseguran que ya se estaba trabajando en su retorno a Valencia para el 26 de marzo. Fuentes próximas a Ábalos, anfitrión y organizador del acto, sí admiten que el lugar se acabó de cerrar hace muy poco, porque se barajaron varios escenarios más pequeños, como el Palacio de Congresos de Valencia o el Palau de la Música, pero el coste era superior ("entre 7.000 y 10.000 euros"), de modo que al final se optó por un pabellón en las afueras de la ciudad, más grande pero más económico. Ábalos no quiso arriesgar llevando el encuentro al exterior, por la previsión meteorológica de luvia.

Los susanistas tienen claro que el exlíder quiere competir con ella el día de su estreno en Madrid. "Nos teme: somos su objetivo a batir", responden

Burjassot es además un municipio fetiche para los críticos. Su alcalde y secretario general socialista es Rafael García García, próximo a Ábalos y, en consecuencia, enfrentado a Puig. Lo mismo pasaba con el regidor de Xirivella, Michel Montaner. "Vamos a Valencia a explicar nuestro proyecto, no para competir con Susana —explican fuentes oficiales de la candidatura—. Pero siempre llenamos en todos los sitios a los que vamos, y sin que el partido pague autobuses. La verdad es que es muy ilusionante. Vamos cada vez a más".

Los susanistas, en cambio, no tienen duda de que el interés de Sánchez es el de echar un pulso a Díaz, buscando una foto que robe protagonismo a la baronesa. Pero por ahora no muestran demasiada preocupación. "Ya veremos cuánta gente mete en Valencia. En realidad, nos da igual. Pero nos teme: somos su objetivo a batir", indicaba esta noche uno de los dirigentes más próximos a la jefa de la Junta.


Díaz pretende llenar el pabellón 1 de Ifema de Madrid con miles de militantes y con una fila cero nutrida de pesos pesados del partido. Se prevé la asistencia de los barones autonómicos que la apoyanXimo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón)— con la salvedad del asturiano Javier Fernández, que como presidente de la gestora está obligado a mantener la neutralidad del proceso. Y también se cuenta con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapateroha dicho de ella que es una "magnífica candidata"—, sin descartar la de Felipe González y la de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Patxi López: la militancia quiere un partido de izquierdas, "claro, creíble y nítido"

Patxi López también tiene previsto un acto el 26 de marzo. Estará en Torrelavega, en Cantabria. Así que los tres candidatos tendrán su cuota de pantalla justo un día después de la presentación de la ponencia política del 39º Congreso, que coordina el diputado susanista Eduardo Madina, y que se celebrará también en Madrid. El siguiente paso orgánico llegará a principios de abril, probablemente el día 8, cuando se celebre el comité federal que convoque formalmente el cónclave y ponga fecha a las primarias de mayo.

El acto central en Barcelona, el 22 de abril, con Parlon y Hereu

Pedro Sánchez aún no ha pisado un territorio que se presume muy fuerte para él: Cataluña. Por ahora, se prepara su gran acto en Barcelona para el 22 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi de ese fin de semana, informa Efe. El ex secretario general estará acompañado de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el exregidor de la ciudad condal Jordi Hereu. 

Desde el público estará apoyado por algunos de los dirigentes del PSC como la secretaria del Área de Políticas de Igualdad y alcaldesa de Sant Boi del Llobregat, Lluïsa Moret; el exsenador Carles Martí; la líder del PSC en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque; el alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs; o los coordinadores de su campaña catalana: el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, y el exdiputado en el Congreso Román Ruiz.

Se prevé un acto de gran formato en Barcelona (quizá al aire libre, en función del pronóstico del tiempo), con la asistencia de más de 1.500 personas. Pero no será su única actividad el fin de semana, ya que el exsecretario pasará todo el fin de semana en Cataluña. Antes de esa fecha, según fuentes socialistas, Sánchez podrá mantener actos específicos o sectoriales en la comunidad, pero el evento central será el 22 de abril. 

En Cataluña Sánchez podría arrasar en las primarias. Su discurso (ahora defiende la definición de España como un "Estado plurinacional") tiene mejor entrada frente a una Susana Díaz que parte de la militancia del PSC concibe como más centralista. El voto del PSC ayudaría a contrarrestar la más segura victoria de la baronesa en Andalucía

Hace una semana, Pedro Sánchez chamuscó el primer gran acto de Patxi López de esta larga precampaña por el poder del PSOE al proyectar durante su mitin en Cádiz el apoyo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Pero fue Susana Díaz quien le robó el protagonismo del día al hacer saber, a través de portavoces autorizados, que daba finalmente el paso y adelantar que presentaría su candidatura a la secretaría general el 26 de marzo en Madrid. Ahora es Sánchez quien intentará deslucir en parte la puesta de largo de la presidenta andaluza: pretende abarrotar ese mismo día un pabellón deportivo en Valencia con 3.000 personas, y si lo consigue será su acto más multitudinario hasta ahora.

Crisis PSOE Cantabria PSC Barcelona Javier Lambán Guillermo Fernández Vara Eduardo Madina Alfredo Pérez Rubalcaba Ximo Puig Albacete Anne Hidalgo Ifema Comunidad Valenciana Valencia Patxi López Susana Díaz Pedro Sánchez Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Cataluña
El redactor recomienda