Es noticia
Rajoy apremia a ETA para que se desarme "y que de paso se disuelva"
  1. España
desde el congreso popular en vitoria

Rajoy apremia a ETA para que se desarme "y que de paso se disuelva"

El presidente ha reiterado su mensaje a la banda: tienen que dar un paso más y no habrá concesiones de ningún tipo

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura del congreso del PP vasco. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura del congreso del PP vasco. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al anuncio de desarme de la banda terrorista ETA el próximo 8 de abril. "ETA ha decidido desarmarse unilateralmente, que lo hagan ya y que de paso se disuelvan, que pongan fin a esto de una vez", ha espetado el líder popular en un congreso regional del partido en Vitoria, en el que Alfonso Alonso ha salido ratificado al frente del grupo en el País Vasco con un 94,96% de los votos.

[ETA procederá a la entrega de las armas el próximo 8 de abril]

En esta breve mención al asunto, la única en todo el discurso, Rajoy ha enviado un mensaje más a la banda y ha recalcado que "ya saben" lo que quiere el Gobierno: "No habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber", ha dicho para cerrar cualquier negociación de contrapartidas.

Por el contrario, Alonso ha dedicado prácticamente la totalidad de su intervención al terrorismo y ha considerado que solo el anuncio de desarme "no vale" ya que en Euskadi queda "mucho" para recuperar la convivencia y deslegitimar el terrorismo para que nadie "pueda torcer la memoria".

Ya el viernes en el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, definió la postura oficial del Gobierno al pedir "cautela" y señalar que no era suficiente con el desarme. También se cuidó de no pronunciarse sobre eventuales cambios en la política penitenciaria o al acercamiento de presos al País Vasco.

Aluvión de reacciones

Un día después del anuncio, la localidad francesa de Biarritz ha acogido una mesa redonda sobre el desarme en la que el activista Michel Berhocohirigoin, uno de los intermediarios implicados en el proceso, ha confirmado que culminará la entrega de armas el 8 de abril, aunque ha emplazado al Gobierno francés a que acceda a negociar las "condiciones técnicas". "El próximo 9 de abril ETA ya no será una organización armada", ha proclamado Berhocohirigoin, expresidente de la Cámara Agraria del País Vasco francés, en una charla en la que no ha dado detalles del proceso, pero ha asegurado que será "masivo, plural y compartido".

En una jornada en la que se ha sabido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se entrevistó el pasado martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para adelantarle la intención de ETA y pedirle que facilitara el proceso, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que a ETA la han "derrotado" la democracia, los cuerpos de seguridad, la aplicación de la ley y la "fortaleza" de las víctimas. Ha sostenido que debe ser "el relato de la democracia", de las víctimas y de la "gente de bien", el que marque los próximos años.

Foto: El lehendakari Iñigo Urkullu, durante la rueda de prensa que ha ofrecida este viernes. (Efe)

En la misma línea, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado que lo único que le queda a la banda es disolverse totalmente y desarmarse, pero sobre todo, "que se arrepientan, pidan perdón y que paguen las deudas con las víctimas". Zoido ha puesto en valor que la política antiterrorista no ha cambiado en los últimos años, por lo que no tienen que hacer "ninguna valoración del gesto que acaba de hacer la banda", y ha subrayado que el desarme es el que están consiguiendo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sin embargo, el expresidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y negociador del gobierno español con ETA, Jesús Eguiguren, ha aplaudido la posibilidad del desarme, que ha considerado un "elemento fundamental". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno "sentido común y altura de Estado", y ha subrayado que la excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria ha dejado de tener sentido.

Desde el ámbito de las víctimas, la asociación Dignidad y Justicia considera que el anuncio del desarme de ETA es "una absoluta farsa generada en el contexto de una inminente aprobación de los presupuestos generales donde el PNV tiene mucho que decir" y "exige al Gobierno (central) un acercamiento de presos". Los principales sindicatos policiales han restado hoy importancia al anuncio de que ETA y han coincidido en que se trata de un acto de propaganda en un momento en el que la banda está prácticamente desmantelada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al anuncio de desarme de la banda terrorista ETA el próximo 8 de abril. "ETA ha decidido desarmarse unilateralmente, que lo hagan ya y que de paso se disuelvan, que pongan fin a esto de una vez", ha espetado el líder popular en un congreso regional del partido en Vitoria, en el que Alfonso Alonso ha salido ratificado al frente del grupo en el País Vasco con un 94,96% de los votos.

Mariano Rajoy Vitoria
El redactor recomienda