Es noticia
Sánchez abre otra grieta en el PSOE: rechaza el sistema de control de cuentas de Ferraz
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez abre otra grieta en el PSOE: rechaza el sistema de control de cuentas de Ferraz

Su equipo advierte de que no mostrará su listado de donantes porque incumpliría la ley. Duda de la legalidad del mecanismo planteado por la gestora y la anima a asumir el suyo, más "transparente"

Foto: Pedro Sánchez, este 18 de marzo durante su mitin con militantes en Granada. (EFE)
Pedro Sánchez, este 18 de marzo durante su mitin con militantes en Granada. (EFE)

Como decía Pedro Sánchez este sábado durante su mitin con militantes y simpatizantes en Granada, el PSOE solo está en el "prólogo" de sus primarias. Pero la tensión está muy a flor de piel. La última espita de un conflicto a varias bandas que se presume largo y sucio ha estallado con la financiación de la campaña de los candidatos. La gestora quiere imponer un sistema que entiende que se ajusta perfectamente a la ley y que no admite discusión, que consiste básicamente en abrir dos cuentas —una de ingresos, otra de gastos— para cada aspirante, de las que Ferraz sería cotitular, para asegurar así un "proceso abierto y transparente". Pero en el equipo del ex secretario general se duda de la legalidad de este mecanismo, se insiste en que la cúpula interina debe copiar su modelo de 'crowdfunding' para que lo implanten los demás rivales y advierte de que no identificará a sus donantes.

El exlíder no hizo referencia a esta espinosa cuestión de las cuentas durante su encuentro con militantes en Granada, aunque sí recalcó, como en otras ocasiones, que durante su mandato quiso hacer del PSOE una formación más "transparente" y participativa. Pero lo cierto es que la batalla está servida. Y se palpará en directo en la reunión que mantendrá el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, con los responsables designados por cada candidatura. El número dos de los socialistas navarros, Santos Cerdán, acudirá en representación de Sánchez, como el senador Óscar López lo hará en nombre del exlendakari Patxi López. Se desconoce aún quién asistirá para llevar la voz de la tercera en liza, Susana Díaz.

El ambiente previo a la reunión del martes con Mario Jiménez es de alta tensión. La gestora insiste en que su modelo no es "negociable"

Estas dos últimas candidaturas no pondrán pegas al sistema planteado por la cúpula interina y comunicado por carta por el gerente del PSOE, Goyo Martínez, el pasado 14 de marzo. Ferraz, básicamente, y para "cumplir" con la Ley de Financiación de Partidos, pone a disposición de los aspirantes a la secretaría general dos cuentas corrientes: una de ingresos, en la que se debe "hacer constar la identificación de los donantes (nombre completo y DNI) y que deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos" de la candidatura, y otra de gastos, "contra la que se efectuarían los cargos que origine el proceso". De ambas cuentas, "la titularidad será compartida" con el PSOE como persona jurídica.

Foto: El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, cantando 'La Internacional' este miércoles en Ourense. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE pide a los tres candidatos que Ferraz controle sus cuentas de campaña
Isabel Morillo. Sevilla Juanma Romero

Asociación Bancal de Rosas

Ya desde que trascendiera la carta se pudieron percibir las serias resistencias que interponía el equipo de Sánchez. El paso de las horas no ha hecho sino confirmar ese rechazo a priori, a falta de lo que ocurra en la reunión. "Jurídicamente no podemos trasvasar el dinero que llevamos recaudado [ya son más de 81.000 euros, procedentes de más de 2.400 donaciones] ni pasar a Ferraz el listado de donantes, porque nosotros entonces incumpliríamos la Ley de Protección de Datos, y nos multarían. Quedaríamos nosotros en la ilegalidad, y eso no lo vamos a hacer", sostiene Cerdán, en conversación con El Confidencial. El dirigente recuerda que, para montar su plataforma de 'crowdfunding', los sanchistas pusieron en pie la asociación sin ánimo de lucro Bancal de Rosas, y por tanto los que aportan fondos a la campaña del exlíder realmente lo hacen a esa entidad.

Lo detallaba la diputada asturiana Adriana Lastra, coordinadora de campaña de Sánchez, en una entrevista en 'El Español' publicada este sábado: "Nuestro 'crowdfunding' es completamente legal, pero no podemos enseñarle a una tercera persona o a la gestora quiénes son los donantes con nombres y apellidos. Podemos decirle cuántos, la media de las donaciones, qué días se ha donado más e incluso por territorios. Pero quiénes han donado, no, porque no lo han hecho al PSOE, sino a Bancal de Rosas. No han autorizado que se cedan esos datos. Y la Ley de Protección de Datos es clara. La gestora lo sabe".

Los sanchistas recuerdan que sus donantes han puesto dinero a una entidad sin ánimo de lucro y por eso no pueden trasvasar fondos e identidades

Los sanchistas están tan convencidos de la bondad y legalidad de su sistema que emplazarán a Jiménez a que lo extienda a las otras dos candidaturas. Alegan que, por ejemplo, ya han publicitado los primeros gastos de su campaña a través de un tuit, aunque sin demasiado detalle, mientras que los equipos de López o Díaz no han dado ningún dato aún, ni de entradas ni de salida de dinero. Se fijan, sobre todo, en el acto que protagonizó Díaz en Madrid en febrero, organizado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y que sospechan que fue caro.

La gestora ha venido repitiendo en las últimas horas que no es discrecional acogerse a su sistema. Que es obligatorio y no es "negociable". Lo dijo este viernes Jiménez en una entrevista en la Ser: el PSOE tiene la obligación de hacer cumplir la ley de control de la actividad financiera de los partidos, "y esa no es una cuestión que se pueda discutir". Las primarias, dijo, están "bajo ese paraguas", el del proceso de donación a una formación (artículo 4 de la ley), y en consecuencia se exige que se haga a través de una cuenta única y exclusiva. "Vamos a hacer que el proceso sea abierto y transparente, que todo el mundo lo pueda conocer y que cuando llegue el momento de trasladarlo al Tribunal de Cuentas podamos hacerlo", justificó. El portavoz de la gestora añadió que si este sistema no se aplicó en las primarias de 2014, en las que venció Sánchez, fue porque la nueva legislación es de 2015, y además en aquella ocasión no se montó ningún sistema de 'crowdfunding'.

Pedro Sánchez: "La gran coalición es la gran trampa a la socialdemocracia"

Las modificaciones relativas a la financiación de las campañas de los candidatos se incorporarán a las normas del PSOE: propondrá que se lleve a la reforma estatutaria, de la que él se encarga, a fin de que se debata y apruebe en el 39º Congreso.

"No hay marco normativo"

Cerdán subraya que su candidatura acude a la reunión del martes "con voluntad de acordar, pero no con voluntad de acatar" una "imposición". "Queremos escuchar qué nos dicen y hasta qué punto es una orden. Pero no nos pueden pedir que incumplamos la ley", añade. Fuentes próximas a la cúpula provisional respondían este sábado que "quien se salta la ley" es Sánchez, ya que Bancal de Rosas "es una asociación sin ánimo de lucro que financia la actividad de un partido", y advertían de que si decide no acogerse al mecanismo habilitado por Ferraz tendrá que ser él quien se explique ante el Tribunal de Cuentas. Cerdán duda sin embargo de que el modelo propuesto por Ferraz sea legal: "Más transparente es el nuestro y no metemos al PSOE por medio". El número dos del PSOE navarro recalca que la identidad de sus donantes la puede comprobar la Agencia Tributaria o el órgano fiscalizador, pero no un tercero, y agrega que la media de cada aportación es de 34 euros.

Cerdán advierte de que acude a la cita con la gestora "con voluntad de acordar, no de acatar" y Ábalos señala que "no hay marco normativo"

¿Hay salida para evitar el choque? Una solución podría ser que Sánchez abrazase el sistema planteado por el gerente a partir de la reunión del martes, y a su vez la cúpula asumiese que no podrá tener información de lo donado hasta ahora. El dirigente navarro rehúsa anticipar la respuesta que daría a Jiménez en caso de que esa fuera la oferta, ya que tendría que discutirla con el resto del 'staff' de campaña. Pero otros responsables de la candidatura no ven con buenos ojos esa alternativa. "Hasta que no haya candidatos de verdad [una vez que sean proclamados, pasada la prueba de los avales], esto no tiene sentido. No hay marco normativo interno al que Ferraz pueda agarrarse y además no hay candidatos proclamados. Que convoquen el congreso y establezcan las normas", sentencia el diputado y secretario provincial valenciano, José Luis Ábalos, coordinador con Lastra de la campaña del exlíder. En suma, la previsión, al menos por ahora, es que Sánchez no acepte el modelo propuesto por Ferraz hasta más adelante. Pero siempre con cautelas: "Vamos con disposición de acordar, y no montar una bronca. Tampoco todo se tiene que cerrar el martes, hay muchos temas de los que hablar", como el voto telemático o las dudas sobre el censo, alega Cerdán. En el entorno de Jiménez insisten en que no hay nada que consensuar: "La transparencia y la legalidad no son negociables".

Patxi López descarta cualquier "sombra de duda" en las primarias del PSOE

López rechaza "dudas" sobre el procedimiento

Dirigentes susanistas y patxistas han puesto en duda "el origen" del dinero captado por Sánchez, e incluso desde ambos flancos han deslizado en privado la sospecha de que el exlíder no quiere mostrar su listado de donantes porque está utilizando su plataforma de 'crowdfunding' para "blanquear" fondos. Una acusación de delito que solivianta a los partidarios del ex secretario general: "Que lo digan en público, no por detrás, y entonces nos veremos en un juzgado y ahí sí se sabrá quiénes nos han ayudado".

Los equipos rivales han deslizado que Sánchez no puede justificar "el origen" del dinero: el entorno del exlíder les reta a que lo digan e irá al juzgado

La candidatura de Patxi López ya adelantó el jueves que aceptaría la oferta de la gestora sobre las cuentas de campaña sin pestañear, y fuentes de la misma confirmaron hoy a este periódico que ingresarían lo recaudado —no dan la cifra— en el depósito abierto por Ferraz "la semana que viene". Este mismo sábado el mismo exlendakari reiteró que hay que debatir sobre propuestas, y no arrojar incertidumbre sobre el proceso. "Yo no voy a poner ninguna sombra de duda sobre el procedimiento, ni sobre los censos, que estoy seguro de que son correctos, ni sobre las cuentas, ni sobre el procedimiento de votación", sostuvo durante su visita a Lugo.

Susana Díaz abre en Cartagena sus actos de precampaña para liderar el PSOE

Llamamientos a la "unidad" en la semana previa al lanzamiento de Díaz

La carrera de las primarias no se puede dar oficialmente por comenzada hasta que todos los aspirantes hayan saltado al terreno de juego. Susana Díaz ha anunciado su paso al frente, pero lo solemnizará el próximo 26 de marzo en Madrid. Este sábado tuvo jornada de calentamiento en Cartagena, Murcia, ante unos 600 militantes y simpatizantes, según Efe (cerca de un millar, según Europa Press). 

La presidena andaluza llamó a la unidad del PSOE, un partido "fraternal" con un "liderazgo fraternal". Señaló también que desde que se anunció que presentará su candidatura ha vivido el proceso con "ilusión y alegría", con "ánimo y fortaleza", y volvió a reiterar su mensaje de que quiere un PSOE ganador, y no "primera fuerza de la izquierda", porque "cuando el PSOE no está bien, España lo nota". Así que abogó por "seguir avanzando y cambiando" con un partido "reformado y transformado", informa Efe. Díaz estuvo acompañada por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el líder autonómico, Rafa González Tovar (que apoya a Patxi López), y la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver. 

Pedro Sánchez defendió la pertinencia de un partido "unido", pero a sus votantes, simpatizantes y militantes, y no "a la derecha". El exlíder subrayó que confía en que las primarias sirvan para que ningún secretario general tenga que pagar el "alto precio" que tuvo que pagar al verse forzado a dimitir el pasado 1 de octubre por "cumplir la palabra dada". De nuevo, defendió su idea de PSOE "autónomo" y no "subalterno a la derecha". Sánchez protagonizó el acto en Granada, ante unos "1.400 militantes", según la organización (un millar, según Europa Press), y con el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, como uno de los teloneros. 

Patxi López, desde Lugo, defendió la "centralidad" de su proyecto en contraposición al enfrentamiento entre Díaz y Sánchez, "un choque de trenes que no quiere la militancia". El exlendakari insistió en que los afiliados no solo están preocupados por "quién va a ganar las primarias", sino por lo que los socialistas harán "al día siguiente".

Como decía Pedro Sánchez este sábado durante su mitin con militantes y simpatizantes en Granada, el PSOE solo está en el "prólogo" de sus primarias. Pero la tensión está muy a flor de piel. La última espita de un conflicto a varias bandas que se presume largo y sucio ha estallado con la financiación de la campaña de los candidatos. La gestora quiere imponer un sistema que entiende que se ajusta perfectamente a la ley y que no admite discusión, que consiste básicamente en abrir dos cuentas —una de ingresos, otra de gastos— para cada aspirante, de las que Ferraz sería cotitular, para asegurar así un "proceso abierto y transparente". Pero en el equipo del ex secretario general se duda de la legalidad de este mecanismo, se insiste en que la cúpula interina debe copiar su modelo de 'crowdfunding' para que lo implanten los demás rivales y advierte de que no identificará a sus donantes.

Crisis PSOE Mario Jiménez Granada Murcia Lugo Ley de protección de datos Óscar López Tribunal de Cuentas Patxi López Susana Díaz Pedro Sánchez Comité federal del PSOE Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE El Español
El redactor recomienda