14:35

Esto ha sido todo por parte de El Confidencial. Muchas gracias por leernos e informarse a través de nuestro periódico. Seguiremos informando

14:29

No solo se equivoca Íñigo Errejón:164 diputados han roto la disciplina de voto en la legislatura. Lo cuenta aquí nuestro compañero Jesús Escudero.

14:24

CCOO afirma que seguirán luchando para llegar a acuerdos en la defensa de los estibadores y que han conseguido demostrar que el Gobierno "ha mentido a la ciudadanía sobre la reforma de la estiba".

14:19

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera que los estibadores no son "privilegiados" y que esta definición bien podría aplicarse a "condesas y los Rato", en clara referencia a Esperanza Aguirre.

14:00

Así han celebrado los estibadores la decisión del Congreso. Gritos de "ni un paso atrás".

13:53

Puede leer aquí el análisis de nuestra compañera Marina Valero sobre el 'no' del Congreso a la reforma de la estiba. ¿Y ahora, qué? Hablamos de una situación especialmente delicada porque hay una multa millonaria en juego: si España incumple la sentencia europea, tendrá que pagar 23 millones de euros de partida más 134.000 euros por cada día de retraso en la aplicación de la reforma. La fecha límite para aprobar la reforma es el 24 de marzo, de no hacerlo, Bruselas podría endurecer la multa.

13:49

El diputado del PP por Murcia, Teodoro García Egea, pide que sean los que han votado en contra del decreto de la estiba (Podemos, PSOE, Ciudadanos...) los que paguen la multa de 134.000 euros diarios.

13:46

Otra imagen del día. Pablo Iglesias se fotografía, puño en alto, con varios estibadores en el Congreso de los Diputados. "Llegamos para defender a la gente y eso hacemos. ¡Enhorabuena, compañeros!", ha escrito en su perfil de Twitter.

(Fotografía. Twitter de Pablo Iglesias)
(Fotografía. Twitter de Pablo Iglesias)
13:40

Esta es una de las imágenes más llamativas de la jornada. La envía nuestro compañero Ángel Collado. En ella se ve cómo, tras la votación, varios diputados del PSOE se levantan de sus escaños para aplaudir junto a Podemos a los estibadores que estaban en la tribuna de invitados. La división en el seno del grupo parlamentario socialista es más que evidente. Cara muy seria de socialistas como Antonio Hernando.

(Fotografía: Ángel Collado)
(Fotografía: Ángel Collado)
13:34

Los estibadores no solo desconvocan la huelga de mañana, también los paros previstos para el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana. El objetivo no es otro que continuar con las negociaciones con la patronal y el Gobierno.

13:27

Mientras desde la cuenta de Podemos en Twitter, la formación morada hace suya la derrota de Mariano Rajoy.

13:24

Íñigo Errejón confirma que su abstención se ha debido a un error.

13:19

Se desconvoca la huelga convocada para mañana por los estibadores después de que el Congreso tumbe el decreto ley.

13:16

El ministro De la Serna anuncia que el próxima martes seguirán las negociaciones. Reprocha la "falta de responsabilidad" de la oposición. "Propuestas no hemos escuchado ninguna, la única era dar un palo al Gobierno pagado por el bolsillo de todos".

13:05

El decreto ley ha sido tumbado con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, la antigua Convergència, Compromís, Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Los 141 votos a favor son del PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias y de PNV. Han estado presentes en el Congreso 348 de los 350 diputados.

Es la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalida un real decreto ley, después de que en 1979 la Diputación Permanente rechazara la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en 2006, la norma relativa a impuestos sobre el tabaco, aunque en este caso por un error en la votación.

13:02

Los diputados de Podemos, ERC, Compromís... se levantan de sus asientos para aplaudir a los estibadores.

13:00

Íñigo Errejón se ha abstenido en la votación. Se entiende que por error. Unidos Podemos ha votado en contra.

12:56

ÚLTIMA HORA: Tumbado el real decreto de la reforma de la estiba. 174 votos en contra, 33 abstenciones y 141 votos a favor.

12:51

En tres minutos comienza la votación. Los diputados ocupan sus escaños ya que son varios los que no han estado en el debate, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El hemiciclo está lleno.

12:35

Ciudadanos no se mueve de la abstención. "El Gobierno podría haber agotado el plazo hasta el final, pero ha preferido traer hoy el decreto sin acuerdo", ha dicho Albert Rivera en los pasillos del Congreso. Afirma que "es difícil intentar solucionar un problema complejo como el de la estiba de dos años y medio en 15 minutos".

12:31

El Congreso está ahora debatiendo el convenio europeo sobre la protección de animales de compañía. Todos por hecho que la reforma de la estiba no se va a aprobar, sin embargo los 350 diputados están en el Congreso a la espera de que se produzca la votación.

12:10

Así ha sido la bronca entre PP y Podemos: se han cruzado acusaciones de "amenazas" y "matonismo".

11:49

La votación está prevista para las 13:00 horas. Recordamos que Ciudadanos ha anunciado que se va a abstener y que el PNV va a votar a favor junto al PP, UPN y Foro Asturias. Por tanto, y salvo sorpresa, la reforma del decreto de la estiba no se va a aprobar. Aun así, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confía en la "responsabilidad" de todos los diputados para cumplir con Europa.

11:30

Ana Pastor reprueba el comportamiento de los diputados. "Están dando un ejemplo lamentable a los ciudadanos"

11:14

Toma la palabra Irene Montero desde su escaño. Pide intervenir por "ofensas a la dignidad a mi partido". "El matonismo del PP merece una reflexión por parte de esta cámara", denuncia.

"Amenazan a periodistas, a policías, a jueces y también al Partido Popular", responde Barrachina desde su escaño. La bancada 'popular' se levanta y aplaude. Silbidos desde la formación morada.

11:08

"Yo no juzgo lo que ganan los estibadores. Cada uno que gane lo que se merezca", dice Barrachina, que critica la actitud de Podemos el día de la mujer "poniéndose un brazalete morado" y no defendiendo la escasa presencia de mujeres en el mundo de la estiba. Ana Pastor tiene que interrumpir la sesión por los gritos de Podemos tras esta acusación y que se han incrementado después de que Barrachina haya dicho estar acostumbrado ya a las "amenazas" de la formación morada.

Pablo Iglesias se levanta de su escaño y se dirige a la tribuna de oradores. Pero se da la vuelta y vuelve a su escaño después de que se lo hayan impedido.

11:02

"Con el dinero de esa sanción se podrían contratar a mil médicos", continúa Barrachina. "Si Podemos gobernara presentaría el mismo texto que nosotros. Estibadores, no se dejan utilizar por ellos".

Así han sido recibidos los estibadores en la tribuna de invitados por la formación morada:

11:00

Turno para el diputado de PP Miguel Barrachina. "Hoy van a ganar los que no quieren cumplir las condenas porque los 134.000 euros diarios de multa lo van a pagar los españoles y no los causantes con su salario". Aplausos de la bancada 'popular'.

10:58

Confirma que el PSOE votará en contra de la reforma pero pide que mañana continúen las negociaciones. "Pónganse a trabajar ya", dice el socialista, que pide a los estibadores que desconvoquen la huelga prevista para mañana.

10:53

"Creemos que es posible llegar a un acuerdo. Hay tiempo para una negociación. Esto no va de tumbar un real decreto. Aún hay margen". César Joaquín Ramos afirma que el trabajo del PSOE es "estar cerca de los más débiles" y de los trabajadores. "El que ha bloqueado todo ha sido el Gobierno, que nunca se ha sentado en la mesa hasta ayer y solo una hora".

10:48

Turno para el diputado del PSOE, César Joaquín Ramos. "Hemos visto muchos papelones aquí hoy", dice en referencia a Podemos. Les recrimina que una de sus diputadas se marchara a Nueva York y haya tenido que volver "deprisa y corriendo para hacer su trabajo" cuando esta sesión plenaria estaba convocada desde hace una semana.

Critica, además, la insistencia del ministro al hablar de la multa de la UE. "Debería haberse tomado un chupito cada vez que decía la palabra multa. Quizá no habría terminado su intervención", afirma. La cara de De la Serna es todo un poema.

10:44

"Hay que cumplir la sentencia de Europa, no solo por la multa sino porque estamos en Europa". Ciudadanos reconoce el trabajo de la ministra Fátima Báñez en el intento de acuerdo. "El acuerdo que se presentó el embrión de un buen acuerdo pero hay que retirar este decreto y apurar la última semana para llegar a uno mejor". Navarro cree que la negociación es posible y pide que en los próximos días haya más reuniones. "Vamos por el buena camino. Sigamos avanzando. Ciudadanos quiere ser parte de la solución". Confirman su abstención. Murmullos en el Congreso.

10:42

La bancada azul, destinada a los miembros de Gobierno, está prácticamente vacía. Solo ocupa su asiento el ministro de Fomento Íñigo de la Serna.

10:37

Sube a la tribuna de oradores el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro. La formación naranja ha anunciado esta mañana y en los pasillos del Congreso que sus 32 diputados se abstendrán. "Hace ya cinco años que se avisó a España y se interpuso el primer recurso en 2014". En esa fecha el PP tenía mayoría absoluta para reformar con sus votos el real decreto de la estibad

10:29

Turno para el diputado de ERC, Jordi Salvador i Duch, que lleva una camiseta con un mensaje de apoyo a los estibadores. "Nuestro voto será un no rotundo". "¿Quién gana y quién pierde con esta directiva europea? Ganan las grandes compañías. No hay duda"

10:25

ÚLTIMA HORA: PNV anuncia que sus cinco diputados votarán a favor de la reforma de la estiba. El Gobierno lograría 141-142 votos a favor de la reforma, muy insuficiented

10:23

Pablo Iglesias manda este mensaje a los estibadores. "Mucha fuerza, compañeros"

10:19

PDeCAT también votará no. "Reclamamos que se tramite como proyecto de ley. Mientras, votaremos en contra".

10:13

Turno ahora del diputado de Bildu Oskar Matute, que critica que el Gobierno no les haya llamado para formar parte de las negociaciones. También se opone a la reforma. Misma línea sigue Joan Baldoví, de Compromís. "La multa se puso hace más de dos años y ahí el PP tenía mayoría absoluta y no hizo nada. Si se hubiera sentado antes como hizo ayer hubiera habido margen de negociación". "La culpa es del PP y el Gobierno. Hoy empieza la negociación", señala.

10:11

Sube a la tribuna de oradores Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. "Hay que cumplir las sentencias judiciales. No existen precedentes de España en el incumplimiento de normas y estamos obligados a cumplirlo". Foro Asturias votará a favor de la reforma de la estiba.

10:04

Turno de Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, que sube a la tribuna para anunciar su no a la reforma de la estiba. "Estamos haciendo el ridículo internacional", apunta Ana Oramas, de Coalición Canaria. "No son trabajadores privilegiados. Su sueldo lo pagan las multinacionales". Oramas, que apoyó con su voto la investidura de Rajoy, está siendo muy dura. "Han mentido y no ha habido diálogo", le dice al Gobierno. Solicita la tramitación como proyecto de ley y la inclusión de la subrogación para votar a favor.

10:03

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está en el Congeso. Se encuentra junto a Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina. Se espera que acuda minutos antes de la votación.

10:02

Podemos pide al Gobierno que de marcha atrás y presente otra reforma. Incluso sugiere que Íñigo de la Serna dimita. "Estamos al lado de los trabajadores y trabajadores y por eso votaremos no".

9:58

"Nos preocupa su manera de entender el mundo laboral para imponer decretos al servicio de los de siempre", dice Alonso, que pide al ministro que muestre las actas de las reuniones que ha mantenido. "Con este decretazo nosotros mantenemos que ustedes representan lo peor de la vieja política. No entendemos que con un país con 20% quieran ustedes abrir la puerta a despidos en los puertos".

9:57

El diputado de Podemos denuncia que De la Serna ha jugado "al cambio de cromos" en referencia a la reunión celebrada ayer para conseguir un acuerdo 'in extremis' que al final no se produjo. De hecho, el ministro ni siquiera convocó con la suficiente antelación a las partes implicas y se presentó de improviso en una reunión técnica con los asesores jurídicos. Allí planteó prejubilaciones voluntarias con el 70% del sueldo.

9:55

"Todo esto es una irresponsabilidad", afirma Alonso, cree que el Gobierno ha intentado "ganar" este real decreto aprovechándose de la ausencia de algunos diputados. "Pero aquí estamos todos", apunta entre los aplausos de los diputados de ERC, Compromís y Unidos Podemos. Tres diputadas de estas formaciones estaban en Nueva York y han adelantado su viaje para votar en contra.

9:50

Turno de Fèlix Alonso, de Unidos Podemos, que comienza su turno de palabra saludando a los estibadores que están en la tribuna de invitados. Todo el grupo parlamentario se levanta para aplaudirles.

9:43

"Son 134.000 euros de multa diarios. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para evitar la multa. Es mucho dinero. Estamos ante la necesidad de cumplir la sentencia y con un compromiso del mantenimiento del empleo", apunta el ministro. "Una y otra vez hemos hecho esfuerzos para lograr un acuerdo dentro de los límites marcados por la UE".

"Les pido en su voto que piensen en los ciudadanos. Con altura de miras, con responsabilidad de Estado... por eso les pido el voto favorable". Termina la intervención de Íñigo de la Serna. Comienza el debate.

9:42

El PSOE votará 'no'

9:38

"Lo más importante es garantizar el empleo. Se darán ayudas públicas a los trabajadores que rescindan su contrato voluntariamente. Esta ayuda será el subsidio equivalente al 70% del promedio de las percepciones salariales". Se trata, pone énfasis, de "un muy importante esfuerzo del Gobierno".

En resumen, y como adelantó este medio, las prejubilaciones de los estibadores se pagarán con dinero público. El Ministerio de Empleo ya se puso en contacto con las empresas estibadoras para ofrecerles un paquete de 250 millones de euros destinados a las prejubilaciones de unos 1.400 estibadores. Este importe asciende a la mitad de lo exigido por las compañías como contrapartida a garantizar la mayoría de los empleos

9:37

El ministro culpa al PSOE de esta situación. "El mayor obstáculo ha sido que se pronunciara un grupo político en contra de la negociación", dice De la Serna. Y advierte: la próxima multa "podría estar al caer".

9:33

De la Serna se está refiriendo ahora a las supuestas huelgas encubiertas que se han producido en las últimas semanas. "No es una opinión, es un hecho probado", dice. Afirma que son varias las empresas de estibadoras que barajan la posibilidad de salir de España definitivamante si la situación no mejora, como ya contó El Confidencial el pasado 24 de marzo

9:30

El ministro recuerda las palabras de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, el pasado 7 de marzo en el Congreso. Bulc echó un capote al ministro en su visita a Madrid al invitar a los estibadores a que acudieran a Bruselas con propuestas alternativas. "Aún no he recibido ninguna", dijo.

Según nos cuenta nuestra compañera Marina Valero, que ha seguido desde el principio el tema de los estibadores, el Gobierno tiene hasta el 24 de marzo para aprobar el decreto.

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc
La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc
9:25

El ministro agradece "mucho" el trabajo que también ha hecho la ministra de Empleo Fátima Báñez. "Nos ha arropado y ayudado a todos dentro de este ministerio", dice

9:18

De la Serna está enumerando casi punto por punto todo lo que ha hecho el Gobierno en las últimas semanas para llegar a un acuerdo. "Hemos mantenido diálogo con todos los grupos políticos. Hemos dedicados muchísimas horas y les doy las gracias". Se lamenta de no haber conseguido nada fructífero.

9:16

Entre los que han acudido al Congreso está el que fuera secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, que ha viajado a Madrid con un nutrido grupo de estibadores de Algeciras.

9:14

Ciudadanos anuncia que se va a abstener en la votación. Por tanto, la reforma de la estiba tiene casi imposible salir adelante.

9:11

"El Gobierno ha hecho lo que tocaba porque estaba obligado a ello". El ministro insiste en varias ocasiones en que si este jueves se convalida el decreto de reforma de la estiba no solo se evitaría la sentencia sino que España no pagaría ninguna multa.

9:06

"Se adeudan en multas de la UE 23 millones de euros. Si no aprobamos esto tendremos que pagar más de 134.000 euros al día. La multa en total puede ser 100, pueden ser 1.000... lo que ustedes quieran señorías", advierte Íñigo de la Serna. "Si convalidamos este decreto ley hoy, no tendríamos que pagar la multa que nos impusieron en la última sentencia".

9:02

Comienza la sesión. Toma la palabra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que será el encargado de defender la reforma del decreto de la estiba. En la tribuna de invitados, estibadores de Barcelona, Mallorca y Algeciras.

"De lo que se trata es que en España las empresas puedan contratar de forma libre a sus trabajadores", dice el ministro, que remarca la "urgencia" que existe para aprobar este real decreto.

9:00

Los diputados comienzan a ocupar sus escaños.

8:48

Marta Sorlí, de Compromís, ya está en Madrid. Su vuelo ha llegado hace solo unos minutos

Por su parte, Teresa Jordà puso rumbo a la capital esta madrugada. Se espera que llegue para la votación, que está prevista para las 11:30

8:45

Para evitar que el decreto salga adelante, tres diputadas de la oposición (una de Unidos Podemos, otra de Esquerra y otra de Compromís) que estaban de viaje oficial en Nueva York para asistir a una reunión de Naciones Unidas sobre empoderamiento femenino han adelantado su regreso a España para poder acudir al Pleno del Congreso y votar en contra. Se trata de Ángela Rodríguez (Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís).

8:42

Hasta hoy, el Gobierno mantiene abierta la negociación con el PNV, que si da sus frutos, se sumarían sus cinco votos al apoyo del decreto-ley. Juntos, lograrían 142 escaños. De concretarse este acuerdo a última hora, el decreto podría sumar hasta 174 apoyos sumando los votos del PP y de sus socios de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más los 32 de Ciudadanos.

En la votación no se requiere una mayoría reforzada, sino que basta lograr más votos a favor que en contra, lo que supone que, a falta de sufragios afirmativos, el Gobierno puede salirse con la suya si consigue que parte de la oposición pase del 'no' a la abstención.

8:39

Mucho se ha hablado del sueldo de los estibadores. Nuestro compañero Daniel Grasso desgranó sus nóminas: cobran al año entre 68.000 y 80.000 euros.

8:35

¿Pero qué es lo que planteó De la Serna? Como ya adelantó El Confidencial, el ministro planteó a los estibadores un plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse los trabajadores que estén a 70 meses o menos de su edad de jubilación, es decir, los que cuenten con 50 años o más. Estos podrán retirarse con el 70% del sueldo medio que, por todos los conceptos, hayan cobrado durante los seis meses anteriores.

8:30

Finalmente, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no logró ayer alcanzar un pacto 'in extremis'. Con su propuesta, de la Serna pretendía lograr un acuerdo con el objetivo último de recabar los apoyos parlamentarios para convalidar la reforma en el Congreso con que por el momento no cuenta. El PSOE, cuya abstención o voto a favor son decisivos para que salga adelante, condiciona su voto a un consenso del sector, lo mismo que Ciudadanos.

8:25

¡Buenos días! A partir de las 9:00 horas el Congreso votará la reforma de la estiba sin que previamente se haya alcanzado un acuerdo con empresas y sindicatos del sector.