Es noticia
López ancla su discurso en el centro para parar el "choque de trenes" de Sánchez y Díaz
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

López ancla su discurso en el centro para parar el "choque de trenes" de Sánchez y Díaz

El exlendakari protagoniza su segundo acto en Euskadi y remarca que no dividirá a los militantes entre "rojos y azules", y que no quiere ni ser muleta del PP ni "fusionarse o confundirse" con Podemos

Foto: Patxi López, junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, a su llegada al encuentro con militantes, este 5 de marzo en San Sebastián. (EFE)
Patxi López, junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, a su llegada al encuentro con militantes, este 5 de marzo en San Sebastián. (EFE)

Ya está casi todo listo para la extenuante batalla final del PSOE. El 39º Congreso Federal no está formalmente convocado, se hará en un mes, pero el escenario se halla prácticamente montado. Solo falta que Susana Díaz anuncie su candidatura y se lance a la competición contra Pedro Sánchez y Patxi López, y eso llegará casi con seguridad a lo largo de marzo, quizá a mediados, en Andalucía o en Madrid. Los posicionamientos, no obstante, ya son claros. El exlíder ha buscado situarse en la izquierda del partido, sin importarle las contradicciones con su propia gestión, que acabó abruptamente el pasado 1 de octubre, y deslumbrando con actos multitudinarios, recaudación de fondos en tiempo récord y gran expectación en cada una de sus apariciones. Sánchez habla constantemente de un PSOE "autónomo", "libre de injerencias", pero que a la vez tienda puentes con Podemos para frenar al neoliberalismo y al PP. Díaz ha ido tejiendo su eslogan de partido "ganador", ha echado innumerables capotes a una gestora que ella controla y advierte a los militantes de que los ciudadanos quieren un PSOE que no vuelva al "pasado", sino que "sepa de dónde viene, a quién se debe, a quién representa y qué es lo que quiere para Andalucía y España".

¿Y López? El tercero en liza —y tercero en la carrera, según los cálculos internos, aunque en su equipo insisten en que puede ganar— intenta abonar la imagen de una candidatura refugio, que no pretende ahondar en la terrible división interna, sino que alza su voz para devolver la "unidad" al PSOE y parar el "choque de trenes" entre los dos principales rivales. Un discurso que el propio exlendakari cultivó este domingo en su tierra, en Euskadi, a la que regresó por segunda vez en esta campaña. Lo hizo en San Sebastián, en el hotel Costa Vasca, y ante 600 militantes, según decían los suyos. Un número que ven como prueba de que hay agua en la piscina, "más de la que se cree", porque "la mayoría silenciosa" del PSOE no quiere guerras más desgarradoras. Pero Gipuzkoa es también la provincia de Miguel Ángel Morales, número dos del PSE y uno de los más veteranos fontaneros del partido.

Responde a Elorza que habrá una "papeleta" con su nombre en las primarias de mayo, y por tanto que no habrá una candidatura conjunta con el exlíder

El expresidente del Congreso recordaba que muchos afiliados tienen aún "lágrimas en los ojos" cuando rememoran lo que ocurrió en aquel comité federal del 1 de octubre, en el que tras horas de durísima refriega, como jamás se había visto en la historia reciente del partido, Sánchez tuvo que dimitir, derrotado. "No podemos permitir que esto vuelva a pasar. No tenemos derecho". Así que su principal afán "se llama unidad", un eslogan de su campaña que no desaparecerá hasta el final de la carrera.

Patxi López: "El día de las primarias habrá una papeleta con mi nombre"

De ahí que López se acomode en el centro del tablero, lejos de las disputas de los dos grandes contendientes. "Os puedo garantizar que no voy a jugar a clasificar a los militantes en buenos y malos, en rojos y azules, en militantes de izquierdas o derechas. Todos somos socialistas defendiendo lo que pensamos que es mejor para nuestro partido y para nuestro país. Esta no es una batalla para ganar las primarias sin más. Es para tener muy claro lo que hay que hacer al día siguiente. Y al día siguiente no podemos jugar a pasar facturas ni a cobrarse revanchas, sino a sumar, a unir, a integrar a todos los socialistas en un mismo proyecto", aseguró.

Foto: Susana Díaz, a su llegada este 4 de marzo al acto de celebración del Día de Andalucía, en Sevilla. (EFE)

Quién cose mejor

El exlendakari entiende que esa es su fortaleza, la de erigirse como el dirigente que puede asegurar la "unidad" del PSOE, pese a que él fue también miembro de la ejecutiva de Sánchez y aguantó con él hasta el final, como recuerdan los susanistas. En realidad, tanto él como Sánchez invocan esa "unidad", aunque de forma distinta, y es seguro que Díaz también lo hará y pondrá como ejemplo su experiencia pasada, cómo ayudó a coser la federación andaluza tras la marcha de José Antonio Griñán.

Se trata de cerrar una etapa y poner los medios para impedir que se repita, evitar un choque de trenes que nos lleve al desastre

A los que dentro del PSOE subrayan que ven a López más "desfondado" o "apagado", él les dijo este domingo desde Donostia que se ve "más animado y convencido" de que su alternativa es la óptima, la unidad "en torno a un proyecto de socialismo exigente", y por tanto no se retirará, en las primarias de mayo, prometió, habrá una "papeleta" con su nombre. Ni habrá una alianza con Sánchez, o una candidatura conjunta, como pedía ayer el diputado y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, instándole por tanto a retirarse.


"Hemos vivido tiempos de división y de enfrentamiento entre socialistas, cuyos efectos todavía se sienten en muchas agrupaciones. Y tenemos que decir: se acabó. Y no se trata de buscar culpables, de señalar con el dedo al más malo, ni de buscar a los más responsables. Porque responsables somos todos los dirigentes de este partido. Todos, sin excepción —proclamó—. Se trata de mirar al futuro: se trata de cerrar una etapa y poner los medios para impedir que vuelva a suceder. Se trata de evitar un choque de trenes que nos lleve al desastre". Este no es otro, a juicio de su candidatura, que la confrontación a muerte entre Sánchez y Díaz, la que va a centrar la disputa, visto el nivel de polarización al que juega el exlíder, y que se incrementará en cuanto la baronesa salte al ruedo.

[Consulta aquí en PDF el discurso íntegro de Patxi López en San Sebastián]

Iglesias quiere "acabar" con el PSOE

López insistió en que defenderá hasta el final un proyecto socialista "exigente, autónomo y transformador", "claro y sin matices". Y de nuevo se situó en el centro de la arena: no quiere "actos de fusión o de confusión, ni con la derecha ni con Podemos". "Yo no quiero que el Partido Socialista se defina por votar todas las semanas con el PP, ni por buscar alianzas ciegas con un Pablo Iglesias que lo único que pretende es acabar con nosotros. Yo no quiero llevar al PSOE al centro (desplazándolo hacia la derecha), ni llevarlo a una falsa izquierda que promete cielos pero se olvida de los que sufren en la tierra", explicó. El expresidente de la Cámara Baja se propone "atraer a la centralidad sociológica" de España, para "volver a ser un partido ganador", que represente la "izquierda creíble y razonable" que "plante cara" a la derecha y no acepte su "chantaje". Así, López busca diferenciarse de una Díaz que avala la labor de oposición impulsada por la gestora y de un Sánchez que señala como único camino para alcanzar el Gobierno la alianza con Podemos.

"Yo os pido, una vez más, socialistas vascos, ayudadme. Ayudadme como siempre y más que nunca. Esta es la gran batalla. La batalla por salvar al PSOE", remachó López, pidiendo a sus compañeros fuerza para seguir un camino que será muy difícil para él y que dibuja como una lucha de todo o nada.

Sánchez ya ha completado los objetivos de recaudación que se puso para el primer mes, y lleva ya captados más de 50.000 euros en 48 horas

El exlendakari continuará este lunes su gira y viajará a Teruel, y a finales de semana, viernes y sábado estará en Murcia, en Lorca y Caravaca. El próximo domingo presentará su proyecto político en Getafe, en Madrid, en un acto central en su campaña y en el que pretende congregar a un mínimo de 600 militantes.

Sánchez, que ha estado en los últimos días en Grecia, en el Delphi Economic Forum, reaparecerá el día 8 en Melilla, mitin al que seguirá otro el 12 en Cádiz. Entretanto, sigue recaudando dinero. Ayer sábado, poco más de 24 horas después de haber lanzado la plataforma de 'crowdfunding', ya había cumplido su primer objetivo, captar 38.000 euros, así que activó la segunda fase, para recibir los fondos que le serán necesarios a partir de abril, cuando arranque formalmente la carrera. Pasadas las 15 horas de este domingo, cuando se habían cumplido más de 48 horas desde la puesta en marcha del sistema de microfinanciación, el exlíder ya había conseguido meterse en el bolsillo más de 52.000 euros, procedentes de más de 1.500 donaciones. El ritmo de recaudación, tras las primeras horas de frenesí, es ya más lento.

La Internacional Socialista condena a Trump y apoya a México a iniciativa de la gestora del PSOE

Esta última ha sido una semana algo 'en blanco' para la gestora que tiene las riendas del PSOE. Del 2 al 4 de marzo, su portavoz, el andaluz Mario Jiménez, se desplazó a Cartagena de Indias (Colombia), al XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS)

La dirección interina se pudo marcar dos tantos: el cónclave eligió el jueves al asturiano Javier Fernández, jefe de la gestora, como uno de los vicepresidentes de IS. Y la jornada del sábado concluyó con una declaración de condena al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su "desprecio" a México. Un llamamiento aprobado a instancias del PSOE. 

La IS aceptó sin enmiendas la propuesta impulsada por Jiménez, que incluye además la "firme solidaridad" con México "ante el trato de desprecio que suponen las graves actuaciones y declaraciones del presidente Trump", informa Efe.

La declaración expresa la condena a la decisión del mandatario estadounidense de "construir un muro entre la frontera" de los dos países y desaprueba "cualquier acción encaminada a penalizar económicamente a los mexicanos con el objetivo de sufragar el coste de la construcción de dicho muro".

El congreso de la IS urgió asimismo a que se convoque inmediatamente una "reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Iberoamericana de naciones en México para abordar este asunto de manera conjunta y promover una postura de apoyo a este país".

Jiménez había defendido que "es absolutamente impresentable [la actitud] de Trump hacia un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad como está pretendiendo el señor Trump. No es una agresión a México, lo es a toda la Comunidad Iberoamericana. No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados".

La nueva política de la Administración americana, añadió, está "orientada hacia un nacionalismo populista, xenófobo, militarista y proteccionista que podría alterar sustancialmente los cimientos que han guiado y sostenido el equilibrio geopolítico mundial".

Javier Fernández fue elegido por aclamación como uno de los vicepresidentes de la IS el pasado jueves. También se escogió como presidente honorario de la organización al senador colombiano Horacio Serpa Uribe, codirector del Partido Liberal, anfitrión del XXV Congreso. La renovación del presídium de la IS no incluye a su presidente, que seguirá siendo el ex primer ministro griego Yorgos Papandréu, ni al secretario general, que continuará a cargo del chileno Luis Ayala, informa Efe.

Ya está casi todo listo para la extenuante batalla final del PSOE. El 39º Congreso Federal no está formalmente convocado, se hará en un mes, pero el escenario se halla prácticamente montado. Solo falta que Susana Díaz anuncie su candidatura y se lance a la competición contra Pedro Sánchez y Patxi López, y eso llegará casi con seguridad a lo largo de marzo, quizá a mediados, en Andalucía o en Madrid. Los posicionamientos, no obstante, ya son claros. El exlíder ha buscado situarse en la izquierda del partido, sin importarle las contradicciones con su propia gestión, que acabó abruptamente el pasado 1 de octubre, y deslumbrando con actos multitudinarios, recaudación de fondos en tiempo récord y gran expectación en cada una de sus apariciones. Sánchez habla constantemente de un PSOE "autónomo", "libre de injerencias", pero que a la vez tienda puentes con Podemos para frenar al neoliberalismo y al PP. Díaz ha ido tejiendo su eslogan de partido "ganador", ha echado innumerables capotes a una gestora que ella controla y advierte a los militantes de que los ciudadanos quieren un PSOE que no vuelva al "pasado", sino que "sepa de dónde viene, a quién se debe, a quién representa y qué es lo que quiere para Andalucía y España".

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Patxi López Pedro Sánchez Susana Díaz San Sebastián Idoia Mendia José Antonio Griñán Neoliberalismo Mario Jiménez Colombia México Euskadi Campañas electorales
El redactor recomienda