Es noticia
Los sanchistas aseguran que el 40% del censo del PSOE está ya inscrito en su web
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Los sanchistas aseguran que el 40% del censo del PSOE está ya inscrito en su web

68.000 de los 80.000 apuntados en su página se dicen militantes. El exlíder estrena su plataforma de 'crowdfunding', que en unas horas recauda más de 33.000 euros, el objetivo de todo el mes

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 24 de febrero en su acto con militantes y simpatizantes en Burlada, Navarra. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 24 de febrero en su acto con militantes y simpatizantes en Burlada, Navarra. (EFE)

Pedro Sánchez hace sucesivas demostraciones de fuerza. No solo sus multitudinarios mítines allá donde o el volumen de aportaciones a su proyecto político ya recibidas (por encima de 8.000). También el número de inscritos en su web —68.000 manifiestan que son militantes, lo que hace cerca del 40% del censo del PSOE— o la rapidez con la que recauda dinero en su recién estrenada plataforma de 'crowdfunding'más de 33.000 euros en apenas trece horas—. Todo es una prueba, como indican en su equipo, del nivel de "movilización", "empatía" e "ilusión" que está generando su candidatura a las primarias del PSOE.

El núcleo duro del ex secretario general, constituido por los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos, más el economista Manu Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos, presentaron este viernes a los periodistas algunos datos de esta primera fase de la campaña y el arranque de la web de micromecenazgo en la sede elegida como centro logístico, en el número 6 de la calle del Marqués de Riscal, en el acomodado barrio de Almagro, en el distrito madrileño de Chamberí. Un local de algo menos de 140 metros cuadrados cuyo alquiler cuesta, según precisó Lastra, 2.000 euros al mes, aunque ese y otros gastos e ingresos figurarán en la web del candidato.

La parlamentaria por Asturias señaló que desde que se abrió la web de Sánchez (sanchezcastejon.es), justo después de que abandonara su escaño, se han inscrito un total de más de 80.000 personas, de las cuales "el 90% declara que son militantes, en torno a 68.000", y el resto son "simpatizantes que van a intentar afiliarse". En 2014, el político madrileño cosechó 64.116 votos, el 48,67% del censo entonces existente (198.123). Hoy el número de afiliados es algo más bajo, sobre los 180.000, así que esos 68.000 que confiesan tener carné del partido, según afirma la candidatura de Sánchez, representarían cerca del 40% del censo. Pero no hay forma de comprobar esos números, ya que es Ferraz el único depositario del censo. Lastra dio algunos datos más: el exparlamentario, desde su debut en Xirivella (Valencia), el pasado noviembre, ha viajado a 10 provincias y "ha estado con 13.000 compañeros".

Los colaboradores resaltan que el candidato ya ha estado "con 13.000 compañeros" desde su debut en Xirivella, en noviembre, hasta ahora

La cifra engordará: por lo pronto, ya tiene programados tres próximos actos: el 8 en Melilla —iba a celebrarlo la semana pasada, pero tuvo que anularlo por cancelación del vuelo—, el 12 en Cádiz y el 13 en Ceuta y se espera que su actividad se incremente una vez se acerque el congreso. Los mítines del aspirante son complementados con los encuentros con militantes del resto de su equipo, también por toda España. "Hemos estado ya con 9.000 compañeros", proclamó ufana Lastra, "abrumada" por la respuesta recibida.

Foto: Pedro Sánchez, a su llegada el pasado 25 de febrero a su mitin en Aldeanueva de Ebro, en La Rioja. (EFE)

Cuatro proyectos diferenciados

Lastra también fue la encargada de presentar la plataforma de 'crowdfunding', estrenada este mismo viernes. Para poder ponerla en marcha y cumplir con todos los requisitos legales, aseguró, se ha tenido que crear la asociación sin ánimo de lucro Bancal de Rosas, que "se disolverá cuando acabe la campaña", momento en el que entregará el remanente, si lo hay, a la ONG Alianza por la Solidaridad. Aquellos que quieran ayudar a Sánchez podrán donar de 10 a 300 euros en cuatro proyectos diferenciados. Tres de ellos tienen como objetivo la captación de 10.000 euros para un mes, y son la oficina de Marqués de Riscal —que no se abandonará cuando ya estén proclamadas las candidaturas y el partido facilite recursos a los aspirantes—, los actos públicos (rotulados simbólicamente como 'Agrupémonos todos', uno de los versos de 'La Internacional', banda sonora del final de sus mítines—, y la comunicación. Un cuarto proyecto, bautizado como 'Sembrando socialismo' y dedicado al debate del proyecto y la publicación de documentos, aspira a conseguir 10.000 euros a lo largo de cuatro meses.

La recaudación de fondos para el cuartel general del sanchismo fue como un tiro durante todo el viernes: desde las 11 de la mañana, cuando llegaron las primeras donaciones (a partir del tuit del propio exdiputado), hasta las 14.00 horas, se habían ingresado más de 7.000 euros. Media hora más tarde, ya se contabilizaban más de 8.000 euros. Poco más tarde, rondando las 16 horas, se conseguía superar la barrera de los 10.000 euros y comenzaba a llenarse la hucha de 'Agrupémonos todos', que se completó a las siete de la tarde. A esas horas, eran más de 23.000 los euros captados en todos los proyectos. Pasada la medianoche, sumaban más de 33.000. O sea, se había superado en menos de un día, y con holgura, el objetivo fijado para todo marzo, y se habían completado tres de los cuatro proyectos. La candidatura no revelará la identidad de los donantes. Sí publicará en la web, adelantó Lastra, un estadillo de ingresos y gastos.

Para poner en marcha el 'crowdfunding', ha hecho falta crear una asociación sin ánimo de lucro. La web incluirá un resumen de ingresos y gastos

En la página se podrá ver "exactamente a qué se destina" todo el dinero recaudado, porque la voluntad del equipo es que "todo sea transparente", aunque la voluntad es la de desplegar una campaña "austera". Hasta ahora, las aportaciones procedían del bolsillo de los diputados y demás cargos públicos. Fondos con los que se pagaba el alquiler de locales como el Círculo de Bellas Artes, donde vistió de largo su proyecto. La plataforma de microcenazgo convivirá con lo ingresado por venta de 'merchandising' (pulseras, chapas...).

Ábalos defendió que el sistema de 'crowdfunding' implantado por los sanchistas es "de verdad", muy estudiado legalmente. La contraposición la hacía con el mecanismo habilitado en la web de Patxi López desde hace una semana, más rudimentario, que no identifica proyectos que sufragar, ni un recuento de lo recaudado, ni el número de donantes. La web del exlendakari ofrece la opción de ingresar una cantidad ilimitada e incluso hacerlo por transferencia de cuenta bancaria.


La primera mensualidad de la oficina de Marqués de Riscal ya está, pues, más que cubierta. El local es un bajo reformado, alquilado con mobiliario incluido. El despacho ya estaba decorado, cuando recibió a los periodistas, con imágenes del candidato y de su eslogan de campaña ('Somos socialistas') en carteles, carpetas o tazas. En una de las mamparas, y presidiendo la sala, una foto de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE y de la UGT.

Los oficialistas sospechan: creen que el dinero "ya estaba recaudado" y que "se montó el numerito del 'crowdfunding'" para "blanquear" dinero

Los oficialistas desconfiaban del golpe de efecto de Sánchez. Varios dirigentes señalaban a este diario que no era sorprendente la rapidez en la acumulación de dinero, advertían de que ese dinero "ya estaba recaudado" y de que se montó "el numerito del 'crowdfunding'" para "blanquear" esos fondos "en tiempo real y en directo". "Todo marketing y unos tipos llenos de rencor. Eso no es el PSOE", indicaba otra veterana dirigente. Barones y cuadros consultados también recelaban de esos 68.000 militantes inscritos —"También decían que habían recopilado 90.000 firmas para pedir congreso urgente y nunca llegaron", decía un líder territorial—, sobre todo porque las bases del PSOE están envejecidas y no todas usan Internet para movilizarse. "Pedro es una gran mentira que quiere convertirse en verdad siguiendo con la mentira", analizaba otro presidente autonómico. La palabra con la que calificaban al exdiputado algunos responsables era esta: "Impostor". Los patxistas tampoco se creen las cifras de este viernes. "Están mintiendo", recalcaba un destacado colaborador del expresidente del Congreso, que insiste en que la 'burbuja Sánchez' se irá "desinflando".

Los sanchistas contraatacaron: esas impresiones eran prueba de que los susanistas están "nerviosos" y que han "perdido toda iniciativa". "Y es muy grave imputarnos un delito. Claro que teníamos el dinero: en los bolsillos de la militancia. Todavía no han explicado cómo pagaron el acto de Díaz en el pabellón de la ONCE [el 11 de febrero]. Lo que dicen es de ser mala gente".

Los afiliados del exterior

La gestora no quiso responder ni al volumen de militantes inscritos en la web de Sánchez ni a la campaña de 'crowdfunding' abierta por su exlíder. Aunque sí respondió a una de las denuncias expresadas por su equipo: las trabas que están encontrando los militantes de las agrupaciones del exterior para participar en el proceso congresual. La polémica nace de una carta [aquí en PDF] remitida el pasado 7 de febrero por Ferraz —firmada por el responsable de Organización de la cúpula provisional, Mario Jiménez, y su adjunta, Ascen Godoy— a los secretarios de Organización de las agrupaciones de América. Se les pide que confirmen el estado de cada uno de los afiliados, y a los que estén de alta que envíen a la sede los datos personales, adjuntando un documento en vigor (DNI, pasaporte o cédula de identidad). Si no cumplen con esos requisitos, no figurarán en el censo y, por tanto, no podrán votar en las primarias.

"Lo que pido a la gestora es limpieza en el proceso y que dé marcha atrás en esa decisión, porque es inexplicable", se quejó Lastra. En el equipo de Sánchez no entienden por qué "tienen que reafiliarse los compañeros que están viviendo en América, cuando pagan su cuota y están perfectamente afiliados, como el resto" de los militantes del PSOE. Las agrupaciones socialistas de Buenos Aires, Uruguay, Venezuela, Brasil, México DF, Chile, Colombia, Perú, Rosario y Guadalajara se han quejado por la exigencia de la gestora y han respondido por escrito que les resulta "totalmente imposible" cumplir con sus requerimientos [aquí en PDF].

Ferraz exige a las agrupaciones de América que les remitan datos actualizados de sus militantes, y los sanchistas exigen "limpieza" a la gestora

Fuentes de la dirección interina explicaron que se trata de un "proceso normal, de actualización del censo", y que "se hizo igual en 2014" —entonces había 4.282 afiliados residentes en América—. Una "actualización" necesaria porque muchos de esos militantes, aducen, no pagan sus cuotas a través del banco, como sí sucede con los afincados en España, y por tanto todos aquellos socialistas con carné deben cumplir "con los mismos requisitos". Igual que sucederá con los del PSC que se inscriban a partir de la semana próxima. Ferraz añade que se ha ampliado el plazo inicial, que concluía el 28 de febrero, para mandar la documentación. Los afiliados tendrán hasta casi finales de marzo.

Foto: Patxi López, en un encuentro con militantes este 28 de febrero en La Vall d'Uixó, Castellón. (EFE)

8.000 encuestas contestadas a través de la web

Tezanos y Escudero, mientras, fueron los encargados de explicar la canalización del debate del documento sanchista, 'Somos socialistas. Por una nueva socialdemoracia' [aquí en PDF]. El primero destacó que ya se han superado las "8.000 encuestas contestadas", y se espera que sean 10.000 la semana próxima. A falta de tabular todas las respuestas, la media de aceptación con el texto es alta: se le adjudica una nota de un 8,57. El 90,67% está de acuerdo con que el PSOE sea un proyecto "autónomo y propio", el 58,12% pide un modelo de partido "totalmente nuevo" y un 28,05% que haya cambios sustanciales. Hay coincidencia, apuntó, con la necesidad de "regenerar la vida política de España, cambiar el PSOE, empleo y decencia".

Escudero, por su parte, comentó que además de ese proceso de recogida de aportaciones a través de la web, se desplegará todo un debate que discurrirá paralelo a la discusión de la ponencia oficial impulsada por la gestora, que coordinan Eduardo Madina y José Carlos Díez. Así, se están formando diez grupos de trabajo sobre distintas materias (desde economía hasta modelo de partido, pasando por educación, ciencia, migraciones o cambio climático). Estas comisiones tienen una doble misión: montar 'convenciones sectoriales' y a la vez reunirse con colectivos importantes y expertos para recabar sugerencias. También se recogerán las ideas que lleguen de los territorios. En total, habrá "más de 600 personas implicadas" en la conducción del debate. Todas las aportaciones aceptadas se traducirán en enmiendas a la ponencia oficial.

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el cierre de campaña de las últimas generales, el pasado 24 de junio en Sevilla. (EFE) Opinión

Ábalos subrayó la "empatía, movilización e ilusión" que está percibiendo la candidatura, que marca "un antes y un después" en la vida del PSOE, por lo que entiende que la participación en las primarias será superior a la que se registró en 2014, que fue del 66,76%.

Madina recalca que la ponencia oficial es la de todo el partido, "que no necesita hablar mal de nadie y que quiere configurar un proyecto para el futuro"

Sánchez no estuvo en el encuentro con periodistas: ha viajado a Grecia, al Delphi Economic Forum al que fue invitado. Pero lleva sin responder a preguntas de los periodistas en rueda de prensa desde el 26 de septiembre, antes de ser defenestrado, y tras su postulación solo ha atendido una entrevista, la del diario '20 minutos'. Sus colaboradores argumentan que su exposición se irá dosificando, pero que habrá tanto comparecencias como entrevistas próximamente. Sabe que tiene que afrontar las cuestiones por sus contradicciones de discurso. Lastra tiró de la misma razón que dio el madrileño en el Círculo de Bellas Artes: que ya no es "la misma persona" y que las personas y el proyecto "evolucionan".

Madina anuncia una ponencia "que no necesita hablar mal de nadie" para el futuro de la sociedad

Madina, que compareció después en rueda de prensa en Ferraz, no quiso cargar contra el debate paralelo impulsado por Sánchez o por Patxi López, que presentará su proyecto el 12 de marzo. Y rechazó que sus palabras se entendiesen como una réplica a ambos. Insistió en que la ponencia que coordinan él y Díez es "la de todos", la de los "180.000 militantes". El parlamentario vizcaíno remarcó que del texto marco saldrá un documento positivo "que no necesita hablar mal de nadie y que quiere configurar un proyecto político para el futuro de la sociedad española, que compete al cien por cien del partido pero que transciende las fronteras". "No será un proyecto político defensivo ni justificativo de nada. Por el contrario será un proyecto positivo, compartido y colectivo con los ojos puestos en el futuro", afirmó.

El PSOE pide una ley que reconozca el derecho a desconectar después del trabajo

El PSOE quiere reconocer el derecho a desconectar al salir de trabajar y la muerte digna

Eduardo Madina reunió, entre ayer y hoy, a los integrantes de la parte política de la ponencia marco, que él coordina, por segunda vez. El diputado avanzó algunas de las reflexiones que se incorporarán al documento marco. El diputado incidió en una novedad respecto a otros textos del PSOE: que se planteará el reconocimiento por ley del derecho a la desconexión digital al acabar la jornada laboral. Así, se tendrán en cuenta las "buenas prácticas" en otros países de la Unión Europea, como en Francia.

El PSOE también defenderá una carta de ciudadanía digital, que atienda y regule los derechos en la Red, para que se "garantice la libertad de expresión por ley, el derecho a la privacidad, que no está plenamente garantizado, el derecho al olvido, los derechos de los consumidores y la seguridad y la propiedad en el uso de los datos". El partido también quiere avanzar en lo que concierne a la neutralidad en la Red y el derecho universal y simétrico al acceso a los universos digitales. La ponencia también planteará la plena digitalización de las administraciones y la formación de capital humano. 

Los socialistas también afrontarán "a fondo" el debate sobre la muerte digna. Madina no quiso adelantar si se llegará a contemplar directamente la eutanasia. Se trata de abrir la discusión "y ver hasta dónde quiere avanzar el partido", teniendo en cuenta la sensibilidad de la mayoría de los ciudadanos, la voluntad de los pacientes y la práctica médica. El partido también se manifiesta dispuesto a debatir sobre otra cuestión espinosa, la gestación subrogada, aunque antes de fijar posición quiere escuchar las distintas opiniones existentes dentro del PSOE. 

Un tema en el que sí existe un "consenso general" y que con seguridad se incluirá en la ponencia es la reforma de la Constitución para impedir que se repita el bloqueo institucional vivido en 2016, que supuso "el mayor fracaso colectivo en términos políticos".

Se trataría de modificar el artículo 99 de la Carta Magna, para cambiar el procedimiento de investidura. Madina no quiso precisar cuál será la fórmula, pero fuentes socialistas precisaron que una posibilidad es que no haya cambios respecto a la regulación de la primera sesión de investidura (que se compone de dos votaciones, separadas por 48 horas).

Pero si esta es fallida, entonces entraría en juego un mecanismo como el que tienen Asturias y Euskadi: que en una segunda investidura solo haya posibilidad de votar sí o abstención al candidato o candidatos que se presenten. De esta forma, habría Gobierno garantizado y no repetición de elecciones. El PSOE quiere que cualquier cambio en la Constitución en esta parcela sea consensuado con la mayor cantidad de fuerzas políticas posible. 

Asimismo, Madina avanzó que se recogerá una "propuesta seria" para incorporar una "nueva definición de refugiados" que atienda a los que huyen de amenazas climáticas, el hambre o la inseguridad extrema. El PSOE “vinculará inmigración a legalidad, a control de fronteras y a pirámide demográfica”.

Pedro Sánchez hace sucesivas demostraciones de fuerza. No solo sus multitudinarios mítines allá donde o el volumen de aportaciones a su proyecto político ya recibidas (por encima de 8.000). También el número de inscritos en su web —68.000 manifiestan que son militantes, lo que hace cerca del 40% del censo del PSOE— o la rapidez con la que recauda dinero en su recién estrenada plataforma de 'crowdfunding'más de 33.000 euros en apenas trece horas—. Todo es una prueba, como indican en su equipo, del nivel de "movilización", "empatía" e "ilusión" que está generando su candidatura a las primarias del PSOE.

Crisis PSOE Patxi López Refugiados Constitución Cádiz Melilla Mario Jiménez José Félix Tezanos Susana Díaz Eduardo Madina Pedro Sánchez Comité federal del PSOE Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE UGT
El redactor recomienda