Es noticia
Sánchez abre oficina de su candidatura en el castizo (y acomodado) barrio de Chamberí
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez abre oficina de su candidatura en el castizo (y acomodado) barrio de Chamberí

El exlíder dispone desde este viernes de un local céntrico en Madrid, al lado de la Castellana. En la zona se paga el alquiler, para un despacho de 140 m2, a entre 2.070 y 3.450 euros el mes

Foto: Pedro Sánchez, a su llegada el pasado 25 de febrero a su mitin en Aldeanueva de Ebro, en La Rioja. (EFE)
Pedro Sánchez, a su llegada el pasado 25 de febrero a su mitin en Aldeanueva de Ebro, en La Rioja. (EFE)

Pedro Sánchez ya tiene una oficina alquilada en Madrid como sede logística de su candidatura. No es la sede 'paralela' que partidarios suyos montaron en Ferraz, 10, a 60 números del cuartel general. Ni siquiera es en el mismo distrito de Madrid, el de Moncloa-Aravaca. Pasa a Chamberí, uno de los barrios con más solera de la capital. Y también con mayor renta per cápita.

El ex secretario general y su equipo ya estarán instalados, desde mañana mismo, en un bajo de la calle del Marqués de Riscal, 6, arrendado esta semana, según informaron fuentes de su entorno. El despacho está situado, concretamente, en el barrio de Almagro, uno de los más distinguidos del distrito de Chamberí, a un paso del paseo de la Castellana, cerca también del lujoso hotel AC Santo Mauro y a 500 metros de la sede nacional del PP, en Génova. En la zona, y por una oficina de unos 138 metros cuadrados construidos —los que aproximadamente podría tener la sede sanchista, según consta en el Catastro—, se pagan entre 15 y 25 euros por m2 al mes, según indica el portal inmobiliario Idealista.com. O sea, que el gabinete de Sánchez puede pagar mensualmente entre 2.070 y 3.450 euros. Fuentes de la candidatura no confirmaron a este periódico el coste del alquiler, aunque sí que todos los datos se facilitarán en un encuentro con periodistas este viernes por la mañana. Chamberí es el tercer distrito en renta per cápita de la capital (25.855 euros en 2013, según el último anuario del Ayuntamiento), por detrás de Salamanca y Chamartín.


¿De dónde saldrán los recursos para abonar el arrendamiento? "Del 'crowdfunding'", responden desde el equipo de Sánchez. La plataforma de micromecenazgo aún no está en marcha, aunque se espera que esté operativa de forma inmediata —ya lo está la de Patxi López, por ejemplo, desde hace una semana—, pero en todo caso "se están recibiendo muchísimas aportaciones de simpatizantes". "Hay mucha gente que nos quiere ayudar, y con todo lo que se reciba se irán pagando gastos", añaden. No se apartará dinero para sueldos, porque todos los que trabajan para Sánchez y que no disponen de cargo público o un empleo son "voluntarios", movilizados "por la causa". Además, se está recaudando dinero en los territorios a través de la venta de 'merchandising' (chapas, pulseras...). Son los territorios también los que corren con los gastos de arrendamiento de los actos utilizados para actos.

Foto: Patxi López, en un encuentro con militantes este 28 de febrero en La Vall d'Uixó, Castellón. (EFE)

Por qué ahora

En el círculo del exlíder explican que les hacía falta ya disponer de un centro logístico de la candidatura. "Hasta ahora estábamos viéndonos en casas o en cafeterías y bares, y eso es poco operativo, sobre todo si venía Pedro, al que la gente para. Y no puede montar reuniones en su despacho del Congreso, porque no es diputado [sí lo es López] o en el partido [Susana Díaz es presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz]", cuentan. De ahí la decisión de alquilar un local. El PSOE no puede facilitar a los aspirantes ningún espacio porque el 39º Congreso ni siquiera está convocado —se hará en el comité federal de primeros de abril— y no está abierto siquiera el plazo de presentación de precandidaturas ni de recogida de avales.

El reglamento de primarias dice que los candidatos tienen acceso a los recursos del PSOE una vez recogen los avales y son proclamados como tales

El reglamento federal de primarias [aquí en PDF], aprobado con Sánchez como líder, establece que la comisión de garantías electorales, a propuesta del comité organizador, y aplicando criterios de "igualdad y responsabilidad", establecerá "los recursos que se ponen a disposición de los candidatos en el periodo de la campaña de información". Es decir, que los aspirantes solo tienen acceso a recursos del partido —espacio físico, envío de correos electrónicos a los militantes y las agrupaciones— una vez que han sido proclamados como tales, cuando han pasado la criba de las firmas, pero no antes. Pero nada dicen las normas sobre el periodo previo, y menos cuando es tan largo, como es el caso.

En 2014, Sánchez se instaló en la sede de la agrupación socialista de Tetuán, a la que él pertenecía por aquel entonces (ahora forma parte de la de Pozuelo, donde reside. Su equipo solicitó el permiso a la dirección local, y esta se lo concedió. En el entorno del exlíder no precisan por ahora si, cuando arranque formalmente el proceso, dentro de un mes, trasladará su cuartel general a una sede del partido.

Ninguna de las candidaturas ha dado detalles de ingresos y gastos. López tiene ya plataforma de 'crowdfunding', y Sánchez la pone en marcha pronto

López, por su parte, no tiene una oficina de campaña aún. "Si hay una reunión, la hacemos en una sala que alquilamos", aducen. Y Díaz no ha dado el paso. En la gestora pilotada por Javier Fernández, mientras, rehúsan hacer cualquier comentario sobre el último movimiento de Sánchez.

Ninguna de las candidaturas se ha caracterizado por la transparencia hasta ahora. Ni Sánchez, ni López han detallado ingresos y gastos de sus plataformas. Hasta ahora, por ejemplo, los colaboradores del exlíder no han contado cuánto costó su acto más espectacular, el del pasado 20 de febrero en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que vistió de largo su proyecto, al que siguió un 'catering' para los invitados.

Tampoco ha revelado ningún coste el exlendakari. Y tampoco hubo datos de cuánto supuso montar el acto de Susana Díaz con alcaldes en el pabellón deportivo de la ONCE, en la capital, en el que incluso se habilitó señal por satélite para las televisiones, y que fue duramente criticado por sus rivales. La opacidad, pues, ha sido la norma.

Bajo la batuta de Lastra y Ábalos

Sánchez ya tiene montado igualmente un equipo de campaña para su viaje hacia la reconquista del poder. En la cúspide, los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos (también secretario provincial en Valencia), como coordinadores. En el núcleo duro figuran asimismo el responsable de Organización del PSOE navarro, Santos Cerdán —encargado del Día D (el de las primarias, a finales de mayo) y de la expansión territorial—; el jefe de Gabinete del exlíder, Juanma Serrano, y la que fuera directora de Comunicación de Ferraz, Maritcha Ruiz Mateos, que sigue teniendo en sus manos la relación con la prensa.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ejerce de portavoz de la candidatura, mientras que el economista Manu Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos han asumido la parte programática, y ambos, de hecho, coordinaron la redacción del proyecto político. Sánchez se ayuda igualmente de los parlamentarios que se desplazan por toda España y hacen de 'heraldos' de su candidatura: el excalde de San Sebastián Odón Elorza; la palentina Luz Martínez Seijo; la balear Sofía Hernanz, la gallega Rocío de Frutos o la comandante en retiro Zaida Cantera.

Sánchez ha incorporado a su equipo a su amigo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cargo de la Junta, para coordinar estrategia y comunicación

El ex secretario general ha incorporado a su gabinete de campaña a uno de sus colaboradores de siempre, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que contribuirá a coordinar la estrategia y comunicación de su candidatura.

El sevillano Gómez de Celis, de 46 años, miembro del comité federal, exparlamentario regional y ex número dos del alcalde de la capital andaluza Alfredo Sánchez Monteseirín, es considerado como uno de los eternos adversarios de Susana Díaz, a la que conocía desde su época en Juventudes Socialistas. Ambos remaron juntos en las primarias de 2014 porque Sánchez era el candidato promocionado por la presidenta de la Junta. Pero ambos se separaron pronto: ella marcó distancias con el nuevo líder, mientras que el exdiputado autonómico se mantuvo fiel a él.

El equipo de asesores de López ya es conocido. La baronesa andaluza no ha montado aún su gabinete: antes ha de decidir si se lanza al ruedo y cuándo lo hace.

PSOE y Podemos piden al Gobierno que retire a HazteOír la declaración de utilidad pública concedida en 2013

La batalla de la izquierda contra el autobús tránsfobo de HazteOír, cuya circulación ha prohibido un juez de Madrid, no ha concluido. PSOE y Podemos pidieron este jueves al Gobierno que retire con urgencia la declaración de utilidad pública de la que goza la asociación desde 2013, cuando se la otorgó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, cree que la organización ultracatólica no cumple ninguno de los requisitos legales para serlo, pero el Gobierno del PP le está "pagando los servicios que le prestó estos últimos años, cuando sacó a la calle a miles de personas" en contra de la ley del matrimonio homosexual o del aborto. Álvarez preguntará el miércoles al ministro del Interior, en la sesión de control, si anulará esa declaración de utilidad pública. 

Podemos, por su parte, también quiere evitar que una entidad que ha hecho de "la incitación al odio su principal actuación" mantenga los beneficios de las asociaciones declaradas de utilidad pública, entre ellos la desgravación fiscal, y por ello ya ha presentado una iniciativa en el Congreso, informa Efe.

Pedro Sánchez ya tiene una oficina alquilada en Madrid como sede logística de su candidatura. No es la sede 'paralela' que partidarios suyos montaron en Ferraz, 10, a 60 números del cuartel general. Ni siquiera es en el mismo distrito de Madrid, el de Moncloa-Aravaca. Pasa a Chamberí, uno de los barrios con más solera de la capital. Y también con mayor renta per cápita.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Renta per cápita Patxi López Susana Díaz José Félix Tezanos Valladolid Transparencia Transexual Activismo LGTB
El redactor recomienda