Es noticia
Las redes sociales lloran la muerte de Pablo Ráez
  1. España
había utilizado las redes para relatar su día a día

Las redes sociales lloran la muerte de Pablo Ráez

El nombre del joven y la campaña que abanderó por las donaciones de médula se hicieron trending topic minutos después de conocerse su fallecimiento

Foto: Pablo Ráez, en un hospital de Málaga. (Instagram/@srraez)
Pablo Ráez, en un hospital de Málaga. (Instagram/@srraez)

"No donas por Pablo Ráez donas por la vida, por un mundo mas solidario. Donas por las miles de personas que la necesitan. Despierta. #dona".

Desde el 25 de agosto de 2016, Pablo Ráez tenía fijado en su biografía de Twitter este mensaje, repetido en más de 2.000 ocasiones en otras cuentas de la red social. "Un buen día empecé a contarlo todo, porque no tenía nada que ocultar. En los perfiles de las redes se cuenta tu día a día, y la leucemia forma parte de mi vida. Esa es la realidad", reconocía Ráez en una entrevista a este diario. A pocos minutos de conocerse su muerte esta tarde en su domicilio de Marbella, las frases 'Pablo Ráez' y 'DonaMédula' eran trending topic. En las redes sociales, donde el propio joven compartía casi a diario su lucha contra la leucemia hasta disparar las donaciones de médula en su comunidad, se repiten los mensajes de apoyo.

[Los logros de Pablo Ráez: un 80% más de donaciones de médula en Andalucía​]

Una de las primeras en recoger la noticia fue Mariam González, escribiendo #FuerzaRáez, una de las consignas que acompañaron al marbellí a lo largo de su enfermedad y que hoy vuelven a teclear cientos de personas en Twitter.

El Unicaja Baloncesto de Málaga y el Málaga Fútbol Club también expresaron su apoyo a los familaires y amigos de Ráez tras conocer su fallecimiento. Ambos equipos habían apoyado al joven durante su enfermedad. El presidente del equipo de fútbol, Abdullah Al Thani, también utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su pésame. El conjunto, además, dedicó un minuto de silencio en memoria de Ráez antes de disputar el partido que le enfrentaba al Eibar.

Otra de las cuentas que se hizo eco de la noticia y subrayó la lucha de Ráez contra la enfermedad ha sido la de Guardia Civil, que también aprovechó para hacer campaña a favor de las donaciones de médula. La Policía Nacional destacó que se iba "un héroe", aunque dejando un ejemplo de fortaleza, lucha, valentía y optimismo.

El perfil de Protección Civil en Málaga recogió el hashtag #SiempreFuerte con el que Pablo Ráez llegó a miles de personas en las redes sociales de Twitter, Instagram y Facebook para recoger el día a día de su enfermedad.

Miembros del ámbito político tuvieron también palabras para la incansable labor de Pablo Ráez. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó el "ejemplo de vitalidad" del joven, al igual que su homóloga en Andalucía, Suana Díaz, que valoró su "pelea por la vida". El socialista Pedro Sánchez o el alcalde de Málaga, paco de la Torre, siguieron con los homenajes. El regidor recordó la necesidad de mantener el alto nivel de donaciones de médula que se registró durante los últimos meses.

Uno de los miembros de la cultura que quiso despedirse de Ráez en Twitter ha sido Alejandro Sanz, destacando el "espíritu guerrero e indomable" del joven. O el actor y humorista Dani Rovira, con quien mantenía amistad.

[Álbum: la lucha incesante de Pablo Ráez contra la leucemia]

En la última publicación de Pablo Ráez en su cuenta de Twitter dejó una última reflexión, en la que invitaba a dar "más sonrisas, más abrazos, más paz" y una "mejor versión" de cada uno. Un perfil de la red social que, a pesar del fallecimiento del joven, ve cómo el número de seguidores continúa aumentando exponencialmente.

"No donas por Pablo Ráez donas por la vida, por un mundo mas solidario. Donas por las miles de personas que la necesitan. Despierta. #dona".

Cáncer Marbella
El redactor recomienda