Es noticia
El PSOE se reivindica como la "izquierda posible" y "autónoma" de Podemos
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

El PSOE se reivindica como la "izquierda posible" y "autónoma" de Podemos

El partido concluye su foro económico, pero sin medidas concretas. No incluye la derogación expresa de la reforma laboral. Jiménez replica a Sánchez que no hay que referenciarse en otras fuerzas

Foto: Javier Fernández, en la inauguración del foro económico del PSOE, este 25 de febrero en el auditorio de la ONCE de Madrid. (Inma Mesa / PSOE)
Javier Fernández, en la inauguración del foro económico del PSOE, este 25 de febrero en el auditorio de la ONCE de Madrid. (Inma Mesa / PSOE)

"La búsqueda de una sociedad más justa, una democracia más fuerte y un país más moderno". Ese es el objetivo de las propuestas económicas que plantea el PSOE, con las que pretende remozar su proyecto político de cara al 39º Congreso Federal. Una filosofía y unas medidas que pretenden "reformular la socialdemocracia" y que son la base —así lo entiende el presidente de la gestora, Javier Fernández— para recuperar la "credibilidad gubernamental". Regresar al nivel de salarios de 2011, dibujar el ICO como una agencia financiera pública de innovación, apostar por la implantación de una renta mínima para los más vulnerables o permitir a los ayuntamientos participar de forma directa en la recaudación del IRPF son algunas de las iniciativas que los socialistas incluyen como prioridades de su hoja de ruta. No se recoge expresamente, eso sí, la necesidad de la derogación de la reforma laboral del PP, una de las piedras angulares de los programas de Pedro Sánchez en las generales. Y el argumento es que ya se está "comenzando a desmontar" en el Congreso.

[Consulta aquí en PDF el avance de conclusiones]

El PSOE celebró este sábado su foro económico en Madrid, su primera gran convención previa a la convocatoria formal del 39º Congreso. Una jornada de mañana y tarde tras la cual el coordinador de esta parte de la ponencia, José Carlos Díez, presentó un primer avance de las conclusiones. El documento, de apenas 12 páginas [aquí en PDF], aún tendrá que enriquecerse en las próximas semanas, a fin de que cuando el comité federal convoque el congreso, a primeros de abril, el borrador ya esté completo y pase a ser discutido por los militantes. El PSOE se reivindica como "la izquierda posible que tiene la vocación de volver a recuperar la ilusión de una mayoría de la sociedad española que quiere volver a gobernar, porque la esencia del Partido Socialista son las personas". Una afirmación que engancha con la apelación que Fernández hacía esta mañana de que el PSOE debe tejer un discurso que vaya "más allá" de lo que esperan "los convencidos y los corazones de los votantes fervorosos".

La gestora alega que el de este sábado es un texto "de partida", que se irá completando, y que en todo caso la reforma laboral "ya está desmontándose"

Izquierda "posible" pero también "libre". Y aquí se destila una cierta reconvención a Pedro Sánchez: el PSOE, subrayó en la clausura del foro Mario Jiménez, el portavoz de la gestora, "siempre ha sido un proyecto autónomo, independiente", que "no ha necesitado de otras fuerzas políticas". El exsecretario general comparece en las primarias como el adalid de un PSOE "autónomo, libre de injerencias", "no unido a la derecha" —una crítica recurrente a la cúpula provisional es la de haber arrimado el partido al PP— y deseoso de tejer alianzas con Podemos.

Foto: Javier Fernández, a su llegada este sábado al foro económico del PSOE, acompañado de la líder del PSOE-M, Sara Hernández. (EFE)

Marco general

Los socialistas proponen objetivos y medidas (no tan concretas como en un programa electoral, porque esto no deja de ser un marco más general, la ponencia del cónclave) en varios campos, desde la política fiscal, hasta empleo, educación, sostenibilidad, transición energética y economía de las ciudades y de la cultura. Algunas de las más relevantes son las siguientes:

  • Empleo de calidad en la era de la tecnología global. El PSOE recuerda que España necesita abandonar el modelo de "'yo lo hago más barato' de la reforma laboral del PP por el 'yo lo hago mejor, diferente y competitivo'". Aboga por el fomento de más empresas y de mayor tamaño, que la investigación y conocimiento se convierta en inversión y en nuevos empleos de calidad con "salarios dignos que permitan pagar pensiones dignas". Las compañías que sustituyan empleo por robots, defiende el partido, "deberán hacerse cargo de planes de recolocación de los trabajadores".
  • Nuevo marco de relaciones laborales. El documento no dice expresamente que haya que derogar por completo la reforma laboral del PP de 2012, como sí incluía en su programa y como defienden dos de los candidatos a las primarias, Pedro Sánchez y Patxi López. El texto señala que hace falta una "regulación laboral que permita a las empresas adaptarse a un entorno cambiante más competitivo y que permita a su vez un reparto equilibrado entre salarios y beneficios". Sí dice que la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha provocado una caída de dos puntos del peso de los salarios en el PIB (20.000 millones menos en la renta de las familias españolas).

Así que "la prioridad a corto plazo no puede ser otra que recuperar el nivel de los salarios de 2011, que permita aumentar la recaudación del impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales 10.000 millones de euros", y esto permitiría, prosigue, "tapar el agujero que la reforma ha provocado en el sistema público de pensiones". El documento tampoco entra en si es necesario volver a las anteriores indemnizaciones por despido.

El documento marca como objetivo recuperar los niveles salariales previos a la crisis y que los entes locales participen de lo ingresado por IRPF

José Carlos Díez, durante la exposición de las conclusiones, pasó de puntillas sobre el asunto de la reforma laboral de 2012: argumentó que "ya se está derogando en el Congreso". Eso casa con lo que ha venido afirmando la gestora en las últimas semanas: que gracias a su labor de oposición se está desmontando poco a poco la legislación que aprobó Rajoy. El Congreso tramita, de hecho, una modificación de la ley para igualar las condiciones de los subcontratados, y hay más iniciativas para procurar el desmantelamiento completo de la normativa del PP. Pero ese argumento se queda corto para los sanchistas, que criticaron el tono escogido por los ponentes.

Fuentes de la gestora explicaban a este diario que en el texto avanzado este sábado "no hay ninguna referencia a ninguna ley porque es un documento de bases, de partida". "Después, cada punto tendrá un desarrollo de iniciativas y legislativo en positivo y de revisión y derogación de lo hecho por el PP", añadieron. En Ferraz también recordaban que en 2015 fue Sánchez el que se resistió a que figurara en su programa electoral la anulación "total" de la reforma laboral, y al final se lo impusieron las federaciones, y agregaban que ese término tampoco aparecía en el acuerdo con Ciudadanos. "En todo caso, la ponencia es un documento de bases, estratégico, y no un catálogo de propuestas, y la gente que vino este sábado sabía que era esto. Además, se hace una crítica muy dura a la reforma laboral del PP, y esto es un mero borrador, no el documento final", justificaban. Es cierto, pero la palabra "derogar" no aparece. El sector oficialista contraatacó recordando, también a través de las redes, que el proyecto de Sánchez, 'Somos socialistas', tampoco incluía la derogación de la reforma local, la Lomce o la 'ley mordaza' y ello no implicaba que no lo defienda.

  • Renta mínima. Se ratifica una de las apuestas estrella del programa electoral de las generales: el ingreso mínimo vital, una renta mínima para las familias vulnerables y sin recursos.
  • Inclusión social. Los socialistas quieren que en España haya "cero sin techo" a partir de "una política de Estado solidaria". La prioridad, asegura, es "dar soluciones a todas las personas en situación de vulnerabilidad". El PSOE, pues, se propone "acabar con la pobreza y la exclusión social, especialmente la que afecta a los más débiles: los niños". De hecho, pretende poner en marcha un quinto pilar del Estado de bienestar para que "en muy pocos años" la exclusión y la pobreza "sean solo un recuerdo".
  • Reforma fiscal. El PSOE aboga por la "redistribución de la carga tributaria y reducir el excesivo peso de la recaudación sobre los salarios y establecer una adecuada armonización fiscal en los tributos cedidos". Se lleva al texto la lucha contra el 'dumping fiscal' entre comunidades que ya fue protagonista de la pasada Conferencia de Presidentes.
  • Economía de las ciudades. Los socialistas insisten en que las urbes son "el motor del desarrollo económico del siglo XXI", y por ello ha de equilibrarse la "movilidad" y la "accesibilidad". Además, se recuerda que la financiación de los ayuntamientos demanda ingresos "más estables" para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos. En el avance hacia una España federal, defiende el texto, las corporaciones locales "deberían tener una participación directa en la recaudación del IRPF, garantizando la suficiencia de recursos financieros en los municipios de población más reducida o de menor renta". Lo que se intenta promover es mayor autonomía y corresponsabilidad fiscal de los ayuntamientos.

Se mantiene la reducción del IVA cultural, la apuesta por el ingreso mínimo vital o que las pensiones se actualicen conforme al IPC

  • Economía de la cultura. De nuevo, el PSOE apuesta por la reducción del IVA cultural, la promoción del mecenazgo y las donaciones culturales, además de aprovechar el "talento" de los artistas españoles.
  • ICO como agencia financiera pública de innovación. La banca pública rescatada debe priorizar la "financiación de la actividad empresarial, especialmente de pymes y autónomos, innovadores y emprendedores.
  • Mayores. El documento aboga por que las pensiones se vuelvan a actualizar conforme al IPC, para así "proteger la capacidad adquisitiva" de los jubilados.

Contra PP y contra Podemos

El texto contiene otros objetivos genéricos como democratizar la globalización, promover la universalización de los derechos laborales, la apuesta de España como plataforma logística o la eliminación del impuesto al sol. El avance de las conclusiones incide en la filosofía, en las ideas fuerza que deben orientar la política económica desplegada por el PSOE. En cuanto a las líneas estratégicas no hay diferencias demasiado sustanciales con las propuestas de los dos candidatos por ahora en liza, aunque Sánchez sí incorpora, como una de sus medidas estrella, la renta básica universal, aunque su equipo económico la desechó para el programa electoral del 20-D y del 26-J.


Jiménez, durante la clausura, hizo hincapié en el proceso "participativo" con el que está elaborándose la ponencia, "abriéndose a la sociedad" antes de pasar al debate interno. "Es indispensable que el PSOE vuelva a tener un proyecto claro, convincente", recordó, para cargar a su vez contra el PP y contra Podemos: "Iniciamos el camino contra los dogmatismos de derechas y los que dan soluciones fáciles para problemas complejísimos, demostrando que no saben ni lo que tienen entre manos".

Jiménez: "El PSOE siempre ha sido autónomo, libre, independiente, que aspira al liderazgo. No necesitamos referencias de otras fuerzas"

El portavoz de la gestora replicó implícitamente al subrayar que el PSOE es "un partido, no una asociación", que está emprendiendo un camino "que no se construye contra nadie". Una precisión que arrancó los aplausos del auditorio. "El PSOE siempre ha sido un proyecto autónomo, libre, independiente, que ha aspirado al liderazgo. No hemos necesitado referencias de otras fuerzas políticas", añadió. Esa era otra andanada tácita contra el exlíder socialista, que en sus mítines siempre recalca que defiende un PSOE "autónomo" del PP y que aboga por una "alianza de fuerzas progresistas" para frenar a la derecha.

Díez aún tendrá que redactar el borrador definitivo en un mes. Calcula que para el 25 de marzo, para que cuando se celebre el foro político, que coordina Eduardo Madina, estará ya listo. Las dos áreas del documento (la política y la económica), más la reforma estatutaria, constituirán el bloque de textos que deberá aprobar el comité federal de abril que convoque el congreso. A partir de entonces, los documentos se discutirán y se enmendarán en las agrupaciones y federaciones y hasta en el mismo cónclave, el 17 y 18 de junio. Será entonces cuando haya una resolución definitiva aprobada.

Elogio a las Juventudes Socialistas... y sin presencia del núcleo de Sánchez en toda la jornada

Pedro Sánchez ha tropezado con Juventudes Socialistas de España (JSE). En el texto de su proyecto, advertía de que había que "incentivar" el papel de la organización juvenil como "escuela de buenas prácticas políticas e ideológicas", y "no como simple plataforma de lanzamiento de carreras políticas personales". Esa referencia soliviantó a parte de JSE, que respondió este viernes en Twitter difundiendo el 'hashtag' #NoPedroNo

La gestora quiso en cambio mimar a JSE y a su secretario general, el asturiano Nino Torre. Hoy sábado, durante la clausura del foro económico, Mario Jiménez lanzó un mensaje de cariño a los 50 miembros de Juventudes que estuvieron este sábado "dando el callo" porque saben que de lo que se estaba hablando era "del futuro". "Y si de alguien es el futuro es de ellos".

"Tiene mucho sentido" que los jóvenes del PSOE "estén aquí aportando ideas, compromiso, conocimiento y experiencia", porque "la tienen" y así "están haciendo grande a este partido", cumplimentó el número dos de la cúpula interina. Jiménez se refirió explícitamente a Nino Torre, y levantó un aplauso del público presente en el plenario durante la clausura. El líder de JSE agradecía después el gesto del portavoz y resaltaba la respuesta cariñosa de los asistentes. 

La jornada discurrió con normalidad. Por el auditorio de la ONCE de Madrid se pudo ver, además de a distintos miembros de la gestora y del panel de ponentes, a dirigentes ligados a Susana Díaz (muchos) y a Patxi López (desde la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, que abrió el foro, hasta Rafa Simancas, Manuel de la Rocha Vázquez, Enrique Rico o Pilar Lucio). Pero no participó ningún dirigente perteneciente al núcleo duro de Pedro Sánchez. El más cercano era el secretario local de Santander, Pedro Casares, pero no forma parte de su anillo de máxima confianza. 

Fuentes cercanas a la gestora explicaban que, "como siempre ocurre" con este tipo de foros, se distribuyó el número de delegados (400 en total, aproximadamente) en función del peso de cada federación, y cada ejecutiva regional tenía "total libertad" para elegir a sus representantes. Algunos delegados, además, tuvieron problemas con el transporte, como Baleares (no pudo acudir ninguno), Galicia o Canarias. 

"La búsqueda de una sociedad más justa, una democracia más fuerte y un país más moderno". Ese es el objetivo de las propuestas económicas que plantea el PSOE, con las que pretende remozar su proyecto político de cara al 39º Congreso Federal. Una filosofía y unas medidas que pretenden "reformular la socialdemocracia" y que son la base —así lo entiende el presidente de la gestora, Javier Fernández— para recuperar la "credibilidad gubernamental". Regresar al nivel de salarios de 2011, dibujar el ICO como una agencia financiera pública de innovación, apostar por la implantación de una renta mínima para los más vulnerables o permitir a los ayuntamientos participar de forma directa en la recaudación del IRPF son algunas de las iniciativas que los socialistas incluyen como prioridades de su hoja de ruta. No se recoge expresamente, eso sí, la necesidad de la derogación de la reforma laboral del PP, una de las piedras angulares de los programas de Pedro Sánchez en las generales. Y el argumento es que ya se está "comenzando a desmontar" en el Congreso.

Crisis PSOE IVA Pedro Sánchez ICO IPC PIB Ciudadanos Estado del bienestar Eduardo Madina Reforma laboral Reforma fiscal Mariano Rajoy Renta básica universal Patxi López Socialdemocracia Mario Jiménez Macroeconomía 39° Congreso Federal del PSOE Susana Díaz
El redactor recomienda