Es noticia
Maza cambia al jefe Anticorrupción y asciende al 'azote' del presidente de Murcia
  1. España
moix a anticorrupción y alonso a la audiencia

Maza cambia al jefe Anticorrupción y asciende al 'azote' del presidente de Murcia

Maza coloca al frente de Anticorrupción al exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en la Audiencia Nacional al que ha sido número dos de Zaragoza hasta ahora

Foto: Manuel Moix dirigirá la Fiscalía Anticorrupción. (EFE)
Manuel Moix dirigirá la Fiscalía Anticorrupción. (EFE)

El fiscal general del estado, José Manuel Maza, ha decidido hoy sustituir al fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, que durante diez años ha perseguido la corrupción en la comunidad autónoma, pero lo ha hecho para poner en su lugar a José Luis Díaz Manzanera. Este último, como fiscal de Delitos Urbanísticos, pidió investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al entender que estaba acreditada su participación en el caso Auditorio, lo que provocó que el dirigente del PP fuera citado a declarar como investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la región para el próximo 6 de marzo por los delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Sánchez también estuvo a punto de iniciar el mismo camino en el marco del caso Púnica, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordara el pasado 13 de febrero continuar una de las piezas separadas del procedimiento contra 22 personas, entre las que se encontraba el presidente murciano y la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a elevar exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia en relación a Sánchez con el argumento de que éste no había llegado a formalizar los contratos que están siendo objeto de investigación, decisión controvertida, ya que conllevó que las dos fiscales que dirigen el caso Púnica se negaran a firmar el escrito.

Maza también ha elegido hoy para el puesto de jefe de Anticorrupción a Manuel Moix. Así se lo ha comunicado hoy al Consejo Fiscal, órgano representante de la carrera y conformado por 11 miembros, que se ha reunido durante más de diez horas para asignar estas tres plazas y otras 32 más que corresponden a otros tantos destinos de especial relevancia judicial.

Foto: José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (EFE)

Tras escuchar la opinión y las propuestas de los componentes del Consejo Fiscal, cuyo parecer no es vinculante, Maza ha trasladado al resto de fiscales su decisión de designar a Moix, que hasta el momento ocupaba una plaza de fiscal en el Tribunal Supremo y anteriormente había sido fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La candidatura de Moix había sido previamente apoyada por la mayoría del Consejo Fiscal. En concreto, por los seis vocales de la Asociación de Fiscales (conservadora). Los tres de la Unión Progresista de Fiscales, por su parte, han respaldado la candidatura de Alejandro Luzón, actualmente destinado en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, donde fue a parar después de estar diez en Anticorrupción.

Moix sustituirá en el cargo a Antonio Salinas, que se jubiló el pasado noviembre después de dirigir Anticorrupción durante 13 años. La elección de Salinas se produce también en perjuicio de la que ha sido teniente fiscal del departamento hasta ahora, Belén Suárez, que también había presentado su candidatura y que sin embargo no ha sido apoyada finalmente por el Consejo Fiscal. Suárez ha dirigido personalmente acusaciones como la que se está desarrollando en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol.

Moix, que no tiene experiencia en delitos económicos, tendrá que lidiar ahora con la controversia creada en el mencionado caso de Pedro Antonio Sánchez, aunque también tendrá encarrilar la recta final de investigaciones tan relevantes como el caso Gürtel, la Púnica o la trama de las comisiones del 3% que rastrea Anticorrupción en torno a Convergencia.

Al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, Maza se ha decantado hoy por el que ha sido teniente fiscal de ese departamento hasta ahora, Jesús Alonso, lo que pone fin a la carrera en del ministerio público de este tribunal de Javier Zaragoza, que llevaba diez años en el puesto, tras ser designado en 2006 por Cándido Conde Pumpido, y a pesar de que también optaba a la renovación. La candidatura de Alonso, que llevaba tres años como número dos de Zaragoza, ha sido respaldada también por los miembros de la Asociación de Fiscales.

El resto de responsables del ministerio público han sido confirmados en sus puestos. Entre ellos destacan la fiscal contra la criminalidad informática, Elvira Tejada, responsable de investigar la deriva de los pinchazos telefónicos de la NSA en España; el fiscal de medio ambiente, Antonio Vercher, que abrió diligencias para encontrar nuevos depósitos ilegales como el que ardió en Seseña; o el fiscal de Extranjería, Joaquín Sánchez Covisa, que ha puesto patas a los nuevos ilícitos penales relacionados con la trata de seres humanos.

La renovación de la Fiscalía, por lo tanto, supone una drástica ruptura respecto a lo anterior en los dos puestos clave, Anticorrupción y Audiencia Nacional -que dirimen las investigaciones más mediáticas, que implican a políticos, empresarios, terroristas o criminales organizados-, al tiempo que una apuesta por la continuidad en las salas especializadas (Medio Ambiente, Antidroga, Extranjería, Seguridad Vial, Criminalidad Informática, etc.) y en las territoriales, a excepción de Andalucía y sobre todo Murcia, que ha destacado en los últimos meses por la investigación del presidente autonómico.

Renovación en la Fiscalía

Fiscal jefe de Anticorrupción: Manuel Moix.

Fiscal jefe de la Audiencia Nacional: Jesús Alonso.

Fiscal jefe de la Unidad de Apoyo: Francisco Moreno.

Fiscal jefe de lo Penal del Tribunal Supremo: Juan Ignacio Campos.

Fiscal jefe de lo Social del Tribunal Supremo: Pilar Barrero.

Fiscal de Sala de Cooperación Internacional: Rosana Morán.

Fiscal de Sala de Criminalidad Informática: Elvira Tejada.

Fiscal de Sala de Medio Ambiente: Antonio Vercher.

Fiscal de Sala de Seguridad Vial: Bartolomé Vargas.

Fiscal de Sala de Extranjería: Joaquín Sánchez-Covisa.

Fiscal de Sala Antidroga: José Ramón Noreña.

Fiscal Superior del País Vasco: Carmen Adán.

Fiscal Superior de La Rioja: Enrique Stern.

Fiscal Superior de Castilla-La Mancha: José Martínez Jiménez.

Fiscal Superior de Andalucía: Ana Tárrago.

Fiscal Superior de Murcia: José Luis Díaz Manzaneda.

Teniente fiscal del Tribunal Constitucional: Jesús Tirado.

Teniente fiscal Antidroga: José María Lombardo.

Teniente fiscal del País Vasco: María Jesús Cuartero.

Teniente fiscal de Cantabria: Ángel González Blanco.

Teniente fiscal de Galicia: José Ramón Piñol.

Teniente fiscal de Murcia: José Francisco Sánchez Lucerga.

Fiscal jefe de Zaragoza: Felipe Zazurca.

Fiscal jefe de Salamanca: Juan José Pereña.

Fiscal jefe de Girona: Ana María Meléndez.

Fiscal jefe de Cádiz: María de los Ángeles Ayuso.

Fiscal jefe de Almería: Antonio Pérez Gallegos.

Fiscal jefe de Lleida: Juan Francisco Boné Pina.

Fiscal jefe de Álava: Jesús María Izaguirre.

Fiscal jefe de Zamora: Rafael de Vega.

Fiscal jefe de Tarragona: Xavier Jou.

Fiscal de la Audiencia Nacional: María Antonia Sanz.

Fiscal de la Audiencia Nacional: José Perals.

Fiscal de la Audiencia Nacional: Ángela Gómez Rodulfo.

Fiscal de Anticorrupción: Tomás Herranz Sauri.

El fiscal general del estado, José Manuel Maza, ha decidido hoy sustituir al fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, que durante diez años ha perseguido la corrupción en la comunidad autónoma, pero lo ha hecho para poner en su lugar a José Luis Díaz Manzanera. Este último, como fiscal de Delitos Urbanísticos, pidió investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al entender que estaba acreditada su participación en el caso Auditorio, lo que provocó que el dirigente del PP fuera citado a declarar como investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la región para el próximo 6 de marzo por los delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional