LA FISCALÍA PEDIRÁ EL INGRESO INMINENTE

¿Entra en prisión Urdangarin? Habrá que esperar un año

Los recursos al Supremo tardarán al menos doce meses en ser ventilados en la Sala Segunda que preside Manuel Marchena, aunque la Fiscalía pedirá el ingreso en prisión de manera inmediata

Foto: Última sesión del juicio Nóos. (Efe)
Última sesión del juicio Nóos. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Tras el fallo de la sentencia por el caso Nóos, la principal cuestión que queda en el aire es saber si Iñaki Urdangarin entrará finalmente en prisión y, si es así, cuándo. Fuentes consultadas por El Confidencial dan por sentado que la condena al exduque de Palma -6 años y 3 meses- no conlleva su entrada inmediata en la cárcel y habrá que esperar a que se sustancien los recursos en casación al Supremo puesto que la sentencia no es firme.

¿Entra en prisión Urdangarin? Habrá que esperar un año

De momento, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach pedirá el ingreso en prisión de manera inmediata para Diego Torres e Iñaki Urdangarin, en la vista de medidas cautelares que ha solicitado este viernes para la semana que viene, informaron a Europa Press en fuentes fiscales.

[Quién ha sido condenado y quién no entre los 17 acusados]

Los siete condenados -sobre todo en el caso del socio de Urdangarin, Diego Torres, condenado a más de 8 años y, por tanto, con alta probabilidad de tener que entrar ya en la cárcel siguiendo la doctrina establecida hace apenas una semana por la sentencia de la Gürtel valenciana- tienen 5 días para recurrir la sentencia de la Audienca de Palma ante el Supremo.

La Sala del Alto Tribunal encargada de revisar esos recursos será la Sala Segunda de lo Penal. Si Diego Torres entra en la cárcel, la Sala tiene unos 7 meses para resolver esos recursos; si no hay preso de por medio, en el caso de Urdangarin, el Supremo tiene hasta un año para resolver los recursos que se presenten y convertir en firme la condena o variar el tiempo de las penas.

La Sala, bajo la presidencia de Manuel Marchena, recibirá la semana que viene los recursos de los siete condenados y, si lo hay, de la Fiscalía e incluso de la acusación particular ejercida por Manos Limpias contra la Infanta y cuya petición de pena ha sido rechazada a la vez que ha sido condenada al pago de la mitad de las costas de la mujer de Torres y al cien por cien de los gastos ocasionados a la Infanta por su juicio oral. Uno a uno, los resursos serán revisados tras celebrarse vista pública.

Según todos estos procedimientos, en el caso de Urdangarin habrá que esperar a comienzos de 2018 para saber si su condena es firme y tiene que entrar en prisión o si, por el contrario, se rebaja su condena a menos de dos años y no es preceptivo su ingreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios