Es noticia
Las reacciones al juicio del caso Nóos: "La monarquía es una institución corrupta"
  1. España
"el que la hace, la paga"

Las reacciones al juicio del caso Nóos: "La monarquía es una institución corrupta"

En lo que se refiere al expresidente de Baleares Jaume Matas, para el que la Fiscalía pide 5 años de cárcel, Maillo ha argumentado que su agrupación "ya ha pasado página" con él

Foto: Fotografía de archivo, tomada el 14 6 2016, de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín. (EFE)
Fotografía de archivo, tomada el 14 6 2016, de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín. (EFE)

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina de Borbón por los delitos que le imputaba el sindicato Manos Limpias y condenado a su marido Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión. Poco después de conocerse la sentencia, varios políticos y personajes públicos han atendido a los medios de comunicación o valorado el fallo a través de las redes sociales, entre los que cabe señalar a los siguientes.

[La infanta, absuelta. Urdangarían, 6 años y tres meses de prisión]

Casa Real

Poco después de conocerse la sentencia, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado que su clienta "está satisfecha por el reconocimiento de su inocencia", pero que "creyó y cree en la inocencia de su marido". Al mismo tiempo que el abogado pronunciaba estas palabras frente a los medios de comunicación, don Felipe y doña Letizia inauguraban una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza y, pese a la insistencia de los periodistas, ninguno de los dos ha querido valorar la noticia. Fuentes de la Casa Real, sin embargo, sí han señalado su "absoluto respeto a la independencia del poder judicial".

Foto: Los Reyes acuden a un acto en el Thyssen a la misma hora de la sentencia del caso Nóos. (Reuters)

Abogado de Urdangarin

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, dijo este viernes que no ve razón para que su defendido ingresara en prisión inmediatamente: "No habría por qué, porque todos los delitos tienen penas inferiores a tres años" pese a que sumen más de seis, y añadió que no decidirán si recurren hasta estudiar la sentencia.

Lo declaró a la puerta de su despacho en Barcelona tras saberse que Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión, a siete años y un mes de inhabilitación especial, y a una multa de 512.553,68 euros. Sobre la pena de seis años y tres meses de su cliente, valoró que "es una suma algebraica. Son varias situaciones. Todos los delitos tienen penas inferiores a tres años".

El Gobierno recuerda que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley"

Partido Popular

El coordinador general del PP, Fernández Martínez Maillo, ha asegurado en una entrevista concedido a Antena 3 que "el que la hace la paga", y "si lo ha hecho alguien, al final lo va a pagar". El popular ha afirmado además que lo más probable es que alguna de las partes recurra la sentencia, pero ha insistido en que la justicia es independiente y que actúa "se llame como se llame la persona que supuestamente ha cometido este delito".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, expresó su "respeto" a la sentencia por el caso Nóos, así como a la "posibilidad de los recursos que las distintas partes puedan plantear" y celebró el fin de un proceso que "tanto desasosiego ha causado en España".

"Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos", aseguró Hernando en declaraciones a los periodistas en Almería y lamentó la lentitud de la justicia, "uno de los grandes problemas" del país.

En lo que se refiere al expresidente de Baleares y exmiembro del PP Jaume Matas, para el que la Fiscalía pide 5 años de cárcel y Manos Limpias 11, Maillo ha argumentado que su agrupación "ya ha pasado página" con él. "Es una pena que una persona haya podido llegar eventualmente a una situación como esta. Lo único que pedimos es que se haga justicia y que se haga cuanto antes", ha añadido.

Podemos

La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa ha señalado antes de conocerse la sentencia que a la justicia española y a la hacienda pública les conviene que Iñaki Urdangarín entre en la cárcel "si efectivamente la sentencia va en la dirección que parece". En una entrevista en RNE, la secretaria general del grupo parlamentario ha pedido prudencia, pero ha recordado que, pese a que en este caso todos los resortes del poder judicial se han puesto a trabajar para defender los poderes del Estado, "el esfuerzo de unos jueces valientes" ha permitido que la causa llegue hasta el final.

Foto: La infanta Cristina, declarando por el caso Nóos.

La secretaria general también ha hecho una reflexión sobre el daño que esta sentencia supone a la Corona y ha dicho que es evidente que "la inmensa mayoría de la sociedad española piensa que la monarquía es una institución corrupta". Por otra parte, el diputado de Podemos por Baleares y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, ha concedido una entrevista a la cadena Cuatro en la que ha argumentado que, más allá de la sentencia, ahora es momento de decidir si los condenados deben entrar en la cárcel de manera inmediata. El resto del grupo asegura que "acata y respeta" las decisiones judiciales, por lo que no se esperan más valoraciones.

Alfonso Grau

El abogado del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, Jesús Bonet, reclamó una "reflexión responsable" sobre la "instrumentalización de la acción jurídica" tras la absolución de su defendido en el caso Nóos. Bonet reconoció que Grau "ha sufrido mucho" con su procesamiento en esta causa e insistió en que le resulta incomprensible "la instrumentalización de la justicia" que, en su opinión, realizó el PSPV-PSOE, única acusación de Grau.

"Cuando concluyó el procedimiento, estábamos convencidos de que el desarrollo del juicio había reforzado nuestra visión sobre este asunto. La Fundación Turismo Valencia funcionó igual en los últimos 20 años, es un órgano colegiado, que en ningún caso actuó de forma ilegítima y que no ha causado ningún daño patrimonial a ninguna administración", agregó Bonet.

PSOE

El PSOE respondió de la forma previsible, sin interferir en el contenido del fallo. El encargado de hacer la valoración desde Ferraz fue el portavoz del partido en Bruselas, Ramón Jáuregui, coordinador de una de las partes de la ponencia política del 39º Congreso, cuyos integrantes se reunían precisamente este viernes. El eurodiputado manifestó en nombre del PSOE, primero, el "respeto más absoluto a la resolución judicial", puesto que este "ha sido un juicio ejemplar en todos los sentidos".

Además, Jáuregui quiso "reivindicar la importancia de la independencia del Poder Judicial". El dirigente socialista resaltó que España, sin ser un país "perfecto", sí lleva "varios años" dando muestras de que dispone de un Estado de derecho que "funciona muy bien", en el que se respeta la "separación de poderes" y se preserva la "independencia" de jueces y magistrados. El caso Nóos, por tanto, demostró, igual que ha sucedido en otros escándalos, según los socialistas, que la Justicia, una pieza "clave para la democracia", aplica la ley "sin ningún tipo de distinción a las personas a las que se acusa", informa Juanma Romero.

Jáuregui no quiso entrar en más detalles de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Baleares ni comentar la absolución de la infanta Cristina -que solo tendrá que pagar 265.088,42 euros en calidad de responsable civil a título lucrativo-, ni la condena a seis años y tres meses de prisión de su marido, Iñaki Urdangarin.

Francesc Homs

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, cargó este viernes contra la sentencia del caso Nóos que absuelve a la Infanta Cristina y condena a seis años de prisión a Iñaki Urdangarin, pero también contra la Fiscalía y el abogado de la primera, el antiguo secretario general de CDC, Miquel Roca.

Lo hizo en diversos mensajes en su perfil de Twitter, donde reaccionó con un "Y ahora 'te lo afino en el Supremo' y todos a casa", con el hashtag 'oletu'. También calificó de "curioso" que la Fiscalía avanzara que valoraría el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin si la condena superaba los seis años: "Qué casualidad todo".

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina de Borbón por los delitos que le imputaba el sindicato Manos Limpias y condenado a su marido Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión. Poco después de conocerse la sentencia, varios políticos y personajes públicos han atendido a los medios de comunicación o valorado el fallo a través de las redes sociales, entre los que cabe señalar a los siguientes.

Caso Nóos Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Familia Real Española Manos Limpias
El redactor recomienda