no se rompe el vínculo con LA OBRA SOCIAL DE LA ENTIDAD

La Caixa no “aprecia cambios” en la situación de la Infanta y seguirá en nómina

La hermana de Felipe VI seguirá vinculada, tras la sentencia absolutoria, a la Obra Social de La Caixa y a la Fundación Aga Khan, de las que cobra unos 538.000 euros al año

Foto: La infanta Cristina en una imagen de archivo. (EFE)
La infanta Cristina en una imagen de archivo. (EFE)

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma va a permitir a la infanta Cristina continuar con su carrera profesional como si el caso Nóos solo fuera un desagradable paréntesis en su vida. Una condena habría obligado a la Fundación La Caixa y la Fundación Aga Khan a pronunciarse sobre sus respectivas relaciones laborales con la hermana de Felipe VI, pero su absolución le va a permitir seguir en nómina de ambas entidades y continuar percibiendo un salario que ronda los 538.000 euros al año.

Fuentes de la Fundación La Caixa han asegurado a este diario que, tras el dictamen de este viernes, “no se aprecia ningún cambio” en la situación de la Infanta y que, por tanto, seguirá vinculada a su Obra Social. La entidad catalana anunció en su día que se pronunciaría cuando se conociera la sentencia, pero la resolución es tan favorable para los intereses de la Infanta que ni siquiera ha tenido que hacerlo.

Cristina de Borbón trabaja en La Caixa desde 1992. En 2005 fue nombrada directora del Área Social de la entidad y, en 2013, se convirtió en responsable del Área Internacional de su Obra Social. Desde entonces, reside en Ginebra (Suiza), encargándose de las relaciones que mantiene la Fundación con las numerosas organizaciones internacionales que también tienen su sede en esa ciudad. Por ese trabajo percibe 238.000 euros brutos al año.

[Consulte aquí todas las condenas de los 17 acusados]

Su llegada a Ginebra junto al resto de miembros de su familia coincidió con el inicio de una nueva relación laboral con la Fundación Aga Khan, propiedad del imán de los musulmanes ismaelitas, Aga Khan IV, amigo desde la infancia de Juan Carlos I. Por ese otro trabajo a tiempo parcial, que también consiste en mantener las relaciones de la entidad con otras agencias internacionales, percibe aproximadamente otros 300.000 euros al año. Ahora, con la absolución del caso Nóos en la mano, la Infanta tampoco tiene ningún motivo para temer la pérdida de este otro salario.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que la Infanta se traslade con su familia a Lisboa, después de que la Fundación Aga Khan haya comprado por 12 millones de euros una nueva sede en esa ciudad, el Palacete Mendonça. La mudanza de la entidad a Portugal es inminente. En Lisboa, la infanta Cristina estaría cerca, además, del centro penitenciario de Badajoz, en el que Iñaki Urdangarin podría cumplir su pena de cárcel. La Audiencia de Palma le ha impuesto, en su caso, una condena de 6 años y 3 meses de prisión, pero su defensa recurrirá el dictamen al Tribunal Supremo.

La sentencia ha sido más benevolente con Cristina de Borbón. Manos Limpias había pedido que fuera condenada a ocho años de cárcel por dos delitos fiscales en grado de cooperadora, pero el tribunal la ha absuelto y únicamente le impone el pago de 265.088 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo de los delitos cometidos por su marido. La sentencia no sólo obliga al Estado a devolver los 322.325 euros de más que depositó la Infanta durante el proceso, sino que también impone el pago de su defensa a Manos Limpias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios